Suscríbete
Suscríbete
Nuevos profesionales

La revolución industrial de la generación alfa

Por Beatriz Nespereira | Coordinadora editorial de MINT
Industrial employees with yellow hardhat operating machines at production line using new software computer
La robótica aplicada a procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño 3D son algunas de las profesiones más demandadas.
|

La industria española se enfrenta a un reto altamente motivador: logar un relevo generacional que permita a la generación Alfa hacerse con el verdadero control de un ámbito que será clave en el desarrollo económico del país en las próximas décadas, tal y como lo fueron el turismo en los 60 o el entretenimiento y las nuevas tecnologías en el cambio de milenio.


Male worker at factory


Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer

Son los hijos de la generación Z, esa que a veces nos empeñamos en tildar de ‘generación de cristal’, pero que en realidad está rompiendo los techos transparentes y los estereotipos. Sus padres son toda una revolución; ellos lo serán más todavía. Y no, no queda mucho para que eso pase. La generación Alfa, como su propio apodo indica, es un nuevo comienzo. Y su misión en la historia es cambiarla.


El problema es que, cuando en pleno siglo XXI hablamos de revolución, la imaginamos pegada a sectores ofimáticos o informativos, cuando en realidad lo que estamos es asistiendo a una verdadera revolución industrial. Sí, exactamente como aquella impulsada a vapor que convirtió Europa en un continente diferente, pero esta llega impelida en forma de ceros y unos.


Mayor productividad con menor impacto ambiental

Las nuevas industrias serán -son- diferentes. Más limpias y sostenibles, más eficientes, menos contaminantes y, desde luego, más inclusivas. Atrás quedaron las etapas de fábricas oscuras y sucias y el concepto de ‘hombre rudo’. 


En 2022 -y en 2042, más-, el sector industrial demanda profesionales formados en nuevas tecnologías y energías sostenibles, capaces de hacer más productivo el sector sin aumentar el impacto ambiental o, incluso, reduciéndolo. Y sí, esa demanda de profesionales es real.


Los nuevos profesionales darán pie la Revolución Industrial 4.0, que deberíamos apodar Revolución Industrial de la Generación Alfa 

En el tercer trimestre de 2022, el sector industrial supuso el 12,6% del total de la población activa española, ocupando más de 2,9 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 


Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer: según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el tercer trimestre de 2022 el sector industrial creció con 33.100 trabajadores más, lo que supone una reducción del paro del sector de casi 90.000 personas en comparación con los datos de 2020. 


Asimismo, entre enero y julio de 2022, la actividad productiva de las ramas manufactureras aumentó en España un 2,9% en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial.


Con estas cifras sobre la mesa, y con la necesidad de convertir el sector en referente en España, especialmente en lo tocante a la vinculación con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, la industria española se enfrenta a un reto tremendamente motivador: logar un relevo generacional que permita a la generación Alfa hacerse con el verdadero control de un ámbito que será clave en el desarrollo económico del país en las próximas décadas, tal y como lo fueron el turismo en los 60 o el entretenimiento y las nuevas tecnologías en el cambio de milenio.


Un relevo imprescindible

Y sí, este relevo es imprescindible, por muchos motivos. El primero y fundamental, por una cuestión demográfica: las generaciones X y Xennial, último gran reducto de aquella industria del siglo XX, no cuentan ni con la formación ni con la visión necesarias para afrontar esta nueva era.


Y la generación Millennial no encontró futuro en un sector que, en los primeros años 2000, estaba en decadencia en España sin que nadie previese la revolución que se avecinaba y que ahora llega.


Se espera una revolución fruto de la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos 

Una revolución fruto de la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos, basada en el aprovechamiento real de los recursos, de forma sostenible, y en el impacto ambiental positivo.


Una revolución que ha convertido al sector industrial en un nuevo diamante laboral: puestos cualificados, bien pagados, con futuro y proyección profesional, que exige, eso sí, la formación y capacitación necesaria.


Profesiones más demandadas

No es de extrañar que formaciones como la robótica aplicada a los procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño e impresión 3D se hayan convertido en algunas de las más demandadas en los últimos años. 


La robótica aplicada a procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño 3D son las profesiones más demandadas

Es, simplemente, la consecuencia natural de los procesos de selección de esas industrias pujantes, que buscan profesionales que respondan a sus necesidades y que, hasta hace poco, tenían que seleccionarlos fuera de España, al no encontrar esa base formativa dentro.


¿Cómo son los nuevos profesionales del sector industrial?

¿Y cómo serán la próxima década? Aunque el sector evoluciona a pasos agigantados, lo cierto es que hay cosas que sabemos con seguridad: el sector demanda juventud, formación específica, conocimientos informáticos, responsabilidad medioambiental y ambición profesional. Y escupe, por fin, los estereotipos de género, nutriéndose a partes iguales de hombres y mujeres. 


Nuevos profesionales que darán pie la Revolución Industrial 4.0, y que, probablemente, deberíamos apodar Revolución Industrial de la Generación Alfa.  


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA