Suscríbete
Suscríbete
Nuevos profesionales

La revolución industrial de la generación alfa

Por Beatriz Nespereira | Coordinadora editorial de MINT
Industrial employees with yellow hardhat operating machines at production line using new software computer
La robótica aplicada a procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño 3D son algunas de las profesiones más demandadas.
|

La industria española se enfrenta a un reto altamente motivador: logar un relevo generacional que permita a la generación Alfa hacerse con el verdadero control de un ámbito que será clave en el desarrollo económico del país en las próximas décadas, tal y como lo fueron el turismo en los 60 o el entretenimiento y las nuevas tecnologías en el cambio de milenio.


Male worker at factory


Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer

Son los hijos de la generación Z, esa que a veces nos empeñamos en tildar de ‘generación de cristal’, pero que en realidad está rompiendo los techos transparentes y los estereotipos. Sus padres son toda una revolución; ellos lo serán más todavía. Y no, no queda mucho para que eso pase. La generación Alfa, como su propio apodo indica, es un nuevo comienzo. Y su misión en la historia es cambiarla.


El problema es que, cuando en pleno siglo XXI hablamos de revolución, la imaginamos pegada a sectores ofimáticos o informativos, cuando en realidad lo que estamos es asistiendo a una verdadera revolución industrial. Sí, exactamente como aquella impulsada a vapor que convirtió Europa en un continente diferente, pero esta llega impelida en forma de ceros y unos.


Mayor productividad con menor impacto ambiental

Las nuevas industrias serán -son- diferentes. Más limpias y sostenibles, más eficientes, menos contaminantes y, desde luego, más inclusivas. Atrás quedaron las etapas de fábricas oscuras y sucias y el concepto de ‘hombre rudo’. 


En 2022 -y en 2042, más-, el sector industrial demanda profesionales formados en nuevas tecnologías y energías sostenibles, capaces de hacer más productivo el sector sin aumentar el impacto ambiental o, incluso, reduciéndolo. Y sí, esa demanda de profesionales es real.


Los nuevos profesionales darán pie la Revolución Industrial 4.0, que deberíamos apodar Revolución Industrial de la Generación Alfa 

En el tercer trimestre de 2022, el sector industrial supuso el 12,6% del total de la población activa española, ocupando más de 2,9 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 


Tras la caída derivada de la crisis provocada por la pandemia, el sector industrial no para de crecer: según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el tercer trimestre de 2022 el sector industrial creció con 33.100 trabajadores más, lo que supone una reducción del paro del sector de casi 90.000 personas en comparación con los datos de 2020. 


Asimismo, entre enero y julio de 2022, la actividad productiva de las ramas manufactureras aumentó en España un 2,9% en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial.


Con estas cifras sobre la mesa, y con la necesidad de convertir el sector en referente en España, especialmente en lo tocante a la vinculación con las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, la industria española se enfrenta a un reto tremendamente motivador: logar un relevo generacional que permita a la generación Alfa hacerse con el verdadero control de un ámbito que será clave en el desarrollo económico del país en las próximas décadas, tal y como lo fueron el turismo en los 60 o el entretenimiento y las nuevas tecnologías en el cambio de milenio.


Un relevo imprescindible

Y sí, este relevo es imprescindible, por muchos motivos. El primero y fundamental, por una cuestión demográfica: las generaciones X y Xennial, último gran reducto de aquella industria del siglo XX, no cuentan ni con la formación ni con la visión necesarias para afrontar esta nueva era.


Y la generación Millennial no encontró futuro en un sector que, en los primeros años 2000, estaba en decadencia en España sin que nadie previese la revolución que se avecinaba y que ahora llega.


Se espera una revolución fruto de la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos 

Una revolución fruto de la inteligencia artificial aplicada a los procesos productivos, basada en el aprovechamiento real de los recursos, de forma sostenible, y en el impacto ambiental positivo.


Una revolución que ha convertido al sector industrial en un nuevo diamante laboral: puestos cualificados, bien pagados, con futuro y proyección profesional, que exige, eso sí, la formación y capacitación necesaria.


Profesiones más demandadas

No es de extrañar que formaciones como la robótica aplicada a los procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño e impresión 3D se hayan convertido en algunas de las más demandadas en los últimos años. 


La robótica aplicada a procesos industriales, el mantenimiento de instalaciones de energía sostenible o el diseño 3D son las profesiones más demandadas

Es, simplemente, la consecuencia natural de los procesos de selección de esas industrias pujantes, que buscan profesionales que respondan a sus necesidades y que, hasta hace poco, tenían que seleccionarlos fuera de España, al no encontrar esa base formativa dentro.


¿Cómo son los nuevos profesionales del sector industrial?

¿Y cómo serán la próxima década? Aunque el sector evoluciona a pasos agigantados, lo cierto es que hay cosas que sabemos con seguridad: el sector demanda juventud, formación específica, conocimientos informáticos, responsabilidad medioambiental y ambición profesional. Y escupe, por fin, los estereotipos de género, nutriéndose a partes iguales de hombres y mujeres. 


Nuevos profesionales que darán pie la Revolución Industrial 4.0, y que, probablemente, deberíamos apodar Revolución Industrial de la Generación Alfa.  


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA