Es una realidad que la inteligencia artificial (IA) está transformando numerosos sectores y la industria química no es una excepción. Desde la optimización de procesos químicos hasta la identificación de nuevas moléculas, la IA se está convirtiendo en una herramienta valiosa para los químicos y la investigación en general.
Y es que la innovación en inteligencia artificial es crucial para que la industria química siga siendo competitiva en un mercado global cada vez más exigente, mediante su capacidad de procesar ingentes cantidades de datos en poco tiempo. Esto permite a los químicos identificar patrones y tendencias que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden analizar grandes bases de datos de experimentos químicos para identificar las condiciones óptimas para un proceso químico en particular, ahorrando tiempo y reduciendo los costes.
La innovación en iA es crucial para que la industria química siga siendo competitiva en un mercado global cada vez más exigente
Además, la IA también puede ser utilizada para la identificación de nuevas moléculas. La química puede usar la IA para simular cómo las moléculas interactúan entre sí y predecir sus propiedades. Esto puede ayudar a los químicos a diseñar nuevas moléculas y compuestos con propiedades específicas, como la eficacia de un fármaco o la resistencia a la corrosión de un material.
La IA también puede ser útil para la optimización de procesos químicos existentes. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden identificar las variables más importantes en un proceso químico, como la temperatura y la presión, y ajustarlas automáticamente para optimizar la producción y reducir los residuos.
Otra aplicación de la IA en el sector químico es la automatización de tareas repetitivas y peligrosas. Por ejemplo, los robots equipados con tecnología de IA pueden realizar tareas peligrosas en entornos químicos, como la manipulación de sustancias tóxicas y la limpieza de reactores químicos.
Sin embargo, a medida que la IA se convierte en una herramienta cada vez más común en la industria química, también plantea desafíos. La IA es tan buena como los datos que se le proporcionan, lo que significa que los químicos deben asegurarse de que los datos utilizados para entrenar algoritmos de IA sean precisos y representativos. Además, la IA puede generar resultados que son difíciles de interpretar, lo que requiere que los químicos trabajen en estrecha colaboración con los expertos en IA para asegurar que los resultados sean válidos.
La IA puede ser utilizada para la predicción de propiedades de los compuestos, lo que puede ayudar a los fabricantes
Además, la IA también puede ser utilizada para la predicción de propiedades de los compuestos, lo que puede ayudar a los fabricantes a seleccionar los mejores compuestos para una aplicación en particular. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden predecir la solubilidad de un compuesto en un solvente particular o la estabilidad térmica de un aditivo en un determinado proceso de producción.
Esto ayudará en gran medida a nuestros técnicos-comerciales a recomendar el mejor aditivo, colorante o pigmento para cada aplicación de nuestros clientes.
Texto de Opinión de Amaya Fernández de Uzquiano | vocal de Quimacova y CEO de Irisem
El papel que el hidrógeno verde jugará en el marco de la estrategia de la CE para la reducción en las emisiones y proceso de descarbonización de la economía va a ser determinante.
La institución universitaria IQS aporta su experiencia en formación e investigación en la nueva edición de Expoquimia, marcada por la sostenibilidad. El Instituto quiere reforzar así su compromiso...
Las asociaciones Plastics Europe, ANAIP y AEQT han elegido el marco de la feria de Equiplast para firmar un acuerdo de colaboración para fomentar la implementación del programa Operation Clean Sweep.
En la primera jornada de Smart Chemistry Smart Future-Green Deal Edition, iniciativa organizada por Feique que se desarrolla estos días en marco de Expoquimia 2023...
El jurado de los premios CIBIQ ha fallado la segunda edición de sus premios. Estos galardones tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional,...
El centro tecnológico Eurecat presenta estos días en Expoquimia nuevas soluciones en escalado industrial para dar respuesta a los retos de la sociedad en descarbonización industrial, en hidrógeno y en la...
Expoquimia acoge desde hoy hasta el viernes 2 de junio el espacio Smart Chemistry Smart Future, organizada por Feique, en esta ocasión bajo el lema Green Deal Edition, con el foco puesto en...
Expoquimia y Equiplast, los dos eventos para las industrias españolas de la química y el plástico, abren sus puertas en el recinto de Gran Vía de Feria de Barcelona.
Hablamos con Jordi Jansà sobre PFAS, sustancias de amplia utilización en la industria y en productos de consumo. Jansà es ingeniero químico IQS, MBA y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
Comentarios