Suscríbete
Suscríbete

¿A favor de prohibir los plásticos de un solo uso?

Conclusiones del estudio Global Advisor de Ipsos
Libre Recycled bottled iStock
España es, junto con Gran Bretaña (ambos con un 90%), el segundo país europeo, solo después de Italia (94%), que muestra el nivel más alto de creencia en la importancia de un tratado internacional para combatir la contaminación plástica.
|

En 2018, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de productos de plástico de un solo uso, tales como cubiertos, bastoncillos de algodón, platos o pajitas, a partir de 2021. 


Ahora, la Unión Europea se ha propuesto invertir el impacto del uso de los plásticos en el medio ambiente y en la salud de las personas, promoviendo la reducción del uso de los envases y eliminando completamente los plásticos de un solo uso para el año 2030.

El compromiso mundial para reducir los plásticos de un solo uso ha comenzado a materializarse en los últimos años en medidas concretas 

 

Esta medida no solo es apoyada en Europa, también cuenta con un amplio respaldo por parte de la población mundial, según la última encuesta de Ipsos elaborada junto a Plastic Free July, movimiento global que ayuda a las personas a tomar medidas para poner fin a los desechos plásticos, "Actitudes hacia el plástico de un solo uso”. 


Sobre tres cuartas partes de las personas que pertenecen a los países encuestados (75%) está de acuerdo en que los plásticos de un solo uso deben prohibirse lo antes posible.  


En Europa, este porcentaje coincide con la media global (75%), siendo Italia (83%), Gran Bretaña (80%) y España (78%), los países que más respaldan la adopción de esta medida.


¿Necesitamos un acuerdo global? 

El próximo 28 de febrero se abrirá en Nairobi la quinta sesión de la Asamblea Medioambiental de la ONU (UNEA), en la que los gobiernos del mundo debatirán el camino hacia el primer tratado internacional para hacer frente a la contaminación por plásticos. 


En este sentido, el 88% de la población mundial, de media, considera esencial, muy importante o bastante importante alcanzar un acuerdo global para combatirla.


Por su parte, España es, junto con Gran Bretaña (ambos con un 90%), el segundo país europeo, solo después de Italia (94%), que muestra el nivel más alto de creencia en la importancia de un tratado internacional para combatir la contaminación plástica.


Asumir responsabilidades

El 82% de la población mundial, de media, afirma que quiere comprar productos con el menor número de envases de plásticos posible. En línea con la media global, el 82% de la ciudadanía europea se muestra de acuerdo con este compromiso. 

España es el tercer país del viejo continente que más apuesta por reducir su consumo de plástico


Por su parte, España, con un 85%, es el tercer país del viejo continente, por debajo de Gran Bretaña e Italia (ambos con un 86%), que más apuesta por reducir su consumo de plástico.


Sin embargo, además de asumir este compromiso de manera individual, la población mundial también insta a las empresas a asumir su responsabilidad en este asunto. 


Así, el 85% de la población mundial, de media, está de acuerdo en que fabricantes y minoristas deberían ser responsables a la hora de reducir, reutilizar y reciclar los envases de plástico. 


En Europa, el porcentaje si sitúa un punto por encima de la media global, con un 86%.


Sobre el estudio

Esta encuesta Global Advisor de 28 países se realizó entre el 20 de agosto y el 3 de septiembre de 2021 a través del sistema de Panel Online de Ipsos entre 20.513 adultos de 18 a 74 años de Canadá, Israel, Malasia, Sudáfrica, Turquía y Estados Unidos, y de 16 a 74 años en los 21 países restantes.


La "media global de los países" refleja el resultado medio de todos los países donde se realizó la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país y no pretende sugerir un resultado total.


Las regiones descritas en las diapositivas son las siguientes LATAM (América Latina), APAC (Asia-Pacífico), BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y G-8 (Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Rusia y la UE).


Los resultados de la encuesta Los resultados de la encuesta de estos mercados deben considerarse un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado". opiniones del segmento más "conectado" de estas poblaciones. 


La ponderación se ha empleado para equilibrar la demografía y garantizar que la composición de la muestra refleje la de la población adulta según los datos del censo más reciente.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA