Suscríbete
Suscríbete

La bioeconomía, apuesta clave para la recuperación

Bioplat Infografía Bioeconomía
La coordinadora de Bioplat, Margarita de Gregorio, lamenta la infrautilización de todo tipo de recursos biomásicos en España pese a ser una de las potencias europeas.
|

La bioeconomía podría jugar un papel fundamental en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, ya que cuenta con una enorme capacidad para generar valor añadido medioambiental, socioeconómico, energético e industrial en los territorios. 


Así de claro lo ha transmitido la coordinadora de Bioplat, Margarita de Gregorio, en un webinar organizado por la misma organización, el pasado martes 27 de abril, sobre los modelos productivos sostenibles basados en la biomasa.


Se podrían invertir más de 10.000 millones de euros en modelos productivos basados en la bioeconomía a lo largo de esta década, lo cual permitiría contribuir sustancialmente a los objetivos de las políticas medioambientales, energéticas, economía circular, reindustrialización, reto demográfico y transición justa”, según De Gregorio. 


Infrautilización de recursos

A su vez, la experta ha lamentado la infrautilización de todo tipo de recursos biomásicos en España pese a ser una de las potencias europeas. “Contamos con una superficie forestal de 27.664.674 hectáreas (57% del total) y somos el primer productor mundial de aceite de oliva y el primer productor europeo de ganado porcino”.


Y es que la masa crítica, la necesidad y la oportunidad para desarrollar e implementar la bioeconomía en los territorios existe, solo que hacen falta directrices y políticas que apoyen su implementación. “La biomasa y la bioeconomía no fallan, son una apuesta segura para España porque inducen valiosos impactos en los territorios”, ha asegurado la coordinadora de Bioplat.


El encuentro ha abarcado todo el sector de la bioeconomía, desde los biocombustibles para la aviación hasta las biorrefinerías, pasando por la gestión de la materia orgánica de los residuos y la producción de microalgas.


Descarbonización

Uno de los objetivos principales del sector de la aviación es la descarbonización, que se podría lograr gracias a los SAF o combustibles sostenibles. Estos “reducirían las emisiones entre un 65% y un 85%”, tal y como ha apuntado Daniel Brousse, técnico experto de Senasa. 


Además, Brousse ha remarcado que la situación actual para el desarrollo de este tipo de combustibles es bastante favorable, comentando que "en el artículo 11 de la Ley Climática de España se hace referencia a los combustibles sostenibles y a nivel europeo se está llevando a cabo la iniciativa REFUELEU, que pretende establecer el marco para la implantación de un objetivo de SAF anual”.


Por su parte, Juan Carlos Bernal, del proyecto Biometano de Naturgy, ha señalado que “los gases renovables son vectores necesarios para cumplir con los objetivos climáticos". Es más, tal y como ha revelado, “el potencial total de producción de gas renovable puede llegar a representar un 57% de la demanda total de gas natural".


El objetivo de cero emisiones netas que persiguen tanto la Comisión Europea como el Gobierno español con la reciente aprobación de la Ley de Cambio Climática es un compromiso que han adquirido empresas del sector como es el caso de Repsol, que ha logrado ser la primera petrolera del mundo en asumir este reto para 2050


Según Rubén Miravalles, del equipo Technology & Corporate Venturing de la compañía, es “fundamental integrar los bioprocesos en refinerías convencionales” para alcanzar dicho objetivo. Eso sí, ve necesario el establecimiento de colaboraciones de asociaciones y empresas.


La biomasa, eje de la bioeconomía

Margarita de Gregorio, en su intervención, ha explicado que España es un país rico en biomasa forestal y Ence, Energía y Celulosa, trabaja para transformarla en bioenergía y bioproductos. 


“Utilizamos la madera para transformarla en productos biodegradables y reciclables, contribuyendo a la gestión sostenible del monte, la reducción de incendios y la fijación de empleo rural”, ha comentado Inés Díaz del Río, encargada de las Relaciones Institucionales de la compañía. La ponente ha incidido en la necesidad de reorientar el modelo productivo hacia uno más circular para aprovechar al máximo los subproductos generados durante el proceso de conversión.


En cuanto a las biomasas agrícolas, se encuentran las microalgas, “un sector en plena expansión”, según Gabriel Acién. El catedrático de la Universidad de Almería ha indicado que parte del crecimiento se debe a la aceptación de los consumidores, ya que "todo el mundo considera a las algas seguras, verdes y sostenibles".


Sostenible es también el aprovechamiento íntegro de los subproductos del olivar. Guillermo Rodríguez, del Instituto de la Grasa (CSIC), entidad referente en el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa, ha hablado sobre el potencial de estos subproductos y de las oportunidades que ofrecen, así como de la necesidad de "establecer sinergias entre procesos para disminuir al máximo los residuos que se generan en la biorrefinería”, un nuevo concepto de refinería que, en vez de utilizar combustibles fósiles como materia prima, emplea biomasa.


Vertido cero

En Urbaser están trabajando en un nuevo modelo de biorrefinería para gestionar los residuos sólidos urbanos de la manera más integral y sostenible posible. “El nuevo modelo permite cerrar el ciclo de los materiales, contribuyendo a conseguir el vertido cero, convirtiendo los residuos en productos de valor añadido y aumentando los ingresos”, ha apuntado Natalia Alfaro, que ha concluido la jornada indicando que “el nuevo modelo de biorrefinería es la solución a futuro para la gestión de los residuos orgánicos municipales”.


España es el tercer país europeo en recursos absolutos de biomasa, por lo que las directrices y las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deberían contar con estos modelos para impulsar la bioeconomía y los valiosos impactos positivos que induce. Sin duda, esta será una apuesta segura para la recuperación de los territorios.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA