Suscríbete
Suscríbete
Feria profesional

El sector químico y del plástico buscan soluciones innovadoras en ChemPlast

Chemplast 1 finl6263 21059
|

Más de 8.000 congresistas y visitantes profesionales de las industrias del envase-embalaje, automoción, electrónica, alimentación, farma, cosmética o aeronáutica, entre otras, participaron en la primera edición de ChemPlast Expo para conocer las aportaciones de estos nichos de actividad a sus sectores. Tal y como afirma la organización, “se superaron todas las expectativas”, por lo que tenemos una nueva cita del 7 al 9 de mayo en Ifema en la que nos espera todo lo que a continuación les detallamos. En este enlace puedes acceder a diferentes descuentos que ofrece la organización en la acreditación.


Los participantes de la primera edición de ChemPlast Expo conocieron las aportaciones de las cerca de 200 marcas expositoras que presentaron todo tipo de equipamiento y soluciones para modernizar los procesos productivos a través de la robótica, automatización y maquinaria de última generación para la transformación del plástico, así como los nuevos materiales y bienes de equipamiento procedentes de la industria química.


El éxito, tanto en el nivel de asistencia como de generación de negocio, avala a ChemPlast Expo, tras esta primera edición, como una gran cita industrial con sede en Madrid. Así lo han constatado los principales actores de este sector estratégico.


Para Itoplas, por ejemplo, “ChemPlastExpo en Madrid ha cumplido con la calidad del visitante, la procedencia y el nivel profesional que esperábamos de una cita ferial”, según su director general, Edgar Berengena. En el mismo sentido se manifiesta Alberto Villatoro, director general de Protecnos, quien apunta que “desde hace años no teníamos una cita con tanto interés en la compra de nueva maquinaria”.


La organización ha confirmado que la mayor parte de las empresas expositoras ya han confirmado su presencia en la segunda edición de ChemPlast, en la que se van a sumar nuevas firmas internacionales que estos días han podido comprobar in situ el dinamismo de esta convocatoria.


“Estamos muy satisfechos de haber convertido a ChemPlast desde su primera edición en la plataforma que la industria estaba reclamando para hacer negocios y en punto de encuentro aglutinador para el intercambio de conocimiento de dos sectores en crecimiento. Hemos creado un nuevo espacio de generación de negocios, colaboraciones, presentaciones de novedades y proyectos para las empresas fabricantes, distribuidoras y usuarias que reúne, además, a las organizaciones públicas y privadas vinculadas con el objetivo de impulsar todas sus nuevas iniciativas”, asegura Leo Bernd, director ChemPlastExpo.


En cuanto al carácter anual de la cita, los organizadores explican que “la anualidad del evento va ligada al modelo de participación y concepción que creamos junto a la industria, de manera que pueda ser una opción a encajar dentro de las acciones de comunicación y ventas que las empresas planifican a nivel nacional y a su vez mantener este punto de encuentro en la gran semana industrial de Madrid”.


Más espacio, contenidos y novedades


El Congreso de Química aplicada e Industria 4.0 y el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico amplían el contenido del programa profundizando en temas demandados por el sector como entornos y reglamentos, aspectos legislativos, iniciativas y proyectos, todo ello bajo los tres grandes ejes temáticos: nuevos materiales, economía circular y sostenibilidad, e Industria 4.0, así como tecnologías como IoT, inteligencia artificial, ciberseguridad industrial o blockchain.


En un momento en el que las industrias se enfrentan a nuevos retos, en el que se están poniendo en marcha políticas para reducir el uso de plásticos contaminantes y en el que se apuesta por apostar por el reciclaje y desarrollo de nuevos materiales, “ChemPlastExpo se ha erigido como el foro en el que descubrir de la mano de los principales expertos internacionales las últimas tendencias”, explican los organizadores.


La gran acogida de la primera edición ha fraguado una estrecha colaboración de las principales asociaciones empresariales y centros tecnológicos con la organización de ChemPlast Expo, “creando un steering committe para aportar un gran valor al contenido del programa a desarrollar”, señala Bernd.
En cuanto a las novedades que se van a presentar en esta edición, junto a la robótica predominarán Industria 4.0 (Big Data & Machine Learning), Additive Manufacturing (3D), los bioplásticos, la economía circular… de la mano de empresas líderes se presentarán soluciones a los retos que se enfrentan las industrias de la alimentación, automoción o cosmética, entre otras.


Premios a la competitividad industrial


ChemPlastExpo convoca también la segunda edición de sus premios a la competitividad industrial, los ChemPlast Awards, unos premios que tienen como objetivo “reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación de aquellas empresas de los sectores químico y de la transformación del plástico que apuestan por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización industrial en todas sus áreas del negocio: desarrollo de nuevos productos y procesos, calidad, tecnología, entre otras”.


Las seis categorías de estos premios para los proyectos más disruptivos en el sector químico y del plástico son: liderazgo industrial en el uso de tecnologías y procesos sostenibles; mejor iniciativa empresarial para afrontar el reto de la revolución 4.0 en la industria; mejor innovación tecnológica en el campo de desarrollo de los nuevos materiales; mejor proyecto de investigación para la industria; mejor innovación en el campo de las tecnologías analíticas y de control de calidad; y mejor caso de éxito colaborativo de economía circular.


Las propuestas que compitan serán evaluadas en términos de innovación, liderazgo, disrupción y estrategia por el jurado de los ChemPlast Awards, compuesto por figuras expertas en tecnologías aplicadas a los negocios.


Los ganadores de esta nueva edición serán anunciados el 8 de mayo en Madrid durante la cena de gala de los ChemPlast Awards, presidida por representantes de los principales miembros de la industria tecnológica.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA