Suscríbete
Suscríbete

​Perspectivas de futuro: ¿qué nos espera en las próximas décadas?

Por Raul Simonetti | HVAC/R Corporate Business Manager | CAREL Industries
2 (1)
Las energías renovables, principalmente solar y eólica, no son constantes y requieren del uso de sistemas, productos y servicios flexibles para adaptarse a la energía disponible a través de la llamada “flexibilidad del lado de la demanda”.
|

Por difícil que sea, siempre es mejor mirar hacia delante y tratar de elaborar una imagen lo más clara posible de lo que el futuro puede traer en las próximas décadas. Las siguientes líneas tratan de analizar las perspectivas que se abren ante nosotros a 2050-2070, qué nos espera en las próximas décadas.


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha pronosticado que la población mundial aumentará de cerca de 8.000 millones en la actualidad a alrededor de 9.000 millones en 20501


Shutterstock 1747035668


Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y comportamiento para volvernos más respetuosos con nuestro planeta y con nosotros mismos

Todas estas personas necesitarán alimentos para vivir, más que hoy, lo que ejercerá presión sobre el uso de la tierra para la agricultura y el aumento de la cantidad de alimentos desperdiciados a lo largo de la cadena alimentaria. Respecto a esto último, existen diferentes posibilidades de reducir las pérdidas del campo a la mesa siempre que:


  • Los países ricos entiendan que los alimentos no son una mercancía, sino un tesoro que se debe usar con atención y respeto. En otras palabras, las personas que viven en países ricos deben cambiar su mentalidad para comprar los alimentos que realmente necesitan para vivir. Esto es particularmente importante, dado que entre el 22 y el 42% del desperdicio de alimentos ocurre cerca de su consumo2.


  • Los países en desarrollo implementen una cadena de frío eficaz y amplia para conservar los productos. La pérdida y el desperdicio de alimentos son enormes cerca de la producción en estos países, mientras que oscila entre el 19 y el 23% de la producción total.


También existe una optimista predicción de que el GDP (PIB) se estabilizará en torno al 2% anual en todo el mundo para 20603. La riqueza aumentará y, con ella, la demanda de productos y servicios, en particular por parte de aquellas personas que disfrutan de mejores condiciones de vida.


Esto significa más alimentos, por un lado, y más productos y servicios por el otro lado: ¿cómo podemos hacer frente a todo esto y más?


Comencemos desglosando el análisis en subtemas: energía, alimentos, edificios, transporte, productos y datos.


1 (1)


Energía

A pesar de los negacionistas del clima, es necesario reducir la cantidad de emisiones de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. Se ha estimado que alrededor del 78% de las emisiones de GEI están relacionadas con la producción de energía4


Más del 50% de la energía aún se produce a partir de combustibles fósiles: este porcentaje debe reducirse a menos del 5% en el 2050, reemplazándose por energías renovables, si queremos mantener el calentamiento global dentro del +1.5 ºC, y posiblemente +0,5 ºC5.


Los vehículos eléctricos no contaminan siempre que la electricidad que utilizan provenga de fuentes renovables

Las energías renovables, principalmente la energía solar y la eólica, no son constantes y requieren del uso de sistemas, productos y servicios flexibles para adaptarse a la energía disponible a través de la llamada “flexibilidad del lado de la demanda”, así como soluciones de almacenamiento de energía para electricidad y calor con el fin de compensar cualquier falta de energía generada. 


Además, la recuperación de la energía residual de los gases de escape, aguas residuales, etc. será primordial, junto con la eficiencia energética en todos sus matices.


Comida

Se producirán más alimentos, se desperdiciarán menos y se reutilizarán más. Por ejemplo, como fertilizante después de desecharlos. 


Las cadenas de frío se ampliarán, en particular en los países en desarrollo, y los países desarrollados tendrán que cambiar su comportamiento hacia una compra más reflexiva de los alimentos que necesitan.


Edificios

Son nuestro refugio: pasamos entre el 80 y el 90% de nuestra vida en interiores, donde nos protegen del clima exterior proporcionando una calidad ambiental interior adecuada para que podamos vivir y trabajar con comodidad. Los edificios son grandes “consumidores de energía”: alrededor del 40% del consumo final de energía en la UE se utiliza para calefacción y refrigeración en los edificios6.


Por tanto, cualquier solución capaz de minimizar o reducir a cero la entrada de energía, en particular de los combustibles fósiles7, será cada vez más común. En particular, los sistemas de monitorización y control capaces de minimizar el uso de energía y otros recursos, como por ejemplo el agua, marcarán la diferencia.


Transporte

Aún se basan demasiado en combustibles fósiles, y con una eficiencia extremadamente baja8. Los vehículos eléctricos no contaminan, siempre que la electricidad que utilizan provenga de fuentes renovables. 


Obviamente, la electricidad deberá almacenarse en algún lugar: baterías para vehículos ligeros (máximo cuatro toneladas); baterías más pilas de combustible de hidrógeno para el resto (con hidrógeno producido por energía renovable); queroseno sintético y otros combustibles verdes de alto contenido energético para motores de aviación y marítimos.


Productos

Requieren recursos: minerales, energía, mano de obra, etc. En cuanto a la energía, es probable que los procesos de fabricación experimenten algún tipo de mejora para volverse más eficientes y adaptarse tanto a la electricidad renovable como a los combustibles sintéticos verdes (hidrógeno, metano, queroseno, etc.).


Por otro lado, estarán diseñados para ser reutilizables, reparables y reciclables disminuyendo así el uso neto de materias primas (principio básico de la economía circular).


Datos

Ya sea por la presencia generalizada de las redes sociales y el trabajo en remoto, ya sea por la necesidad de controlar y monitorizar una gran cantidad de dispositivos en IoT, el flujo y la elaboración de datos aumentarán. También lo hará la presencia de centros de datos, que tienden a ser más grandes en tamaño que en número9. Dado que el 98%10 de la energía de entrada en los data centers se rechaza como calor, existen grandes oportunidades para recuperar y reutilizar este calor para el calentamiento de espacios y/o agua.


Esto es solo un resumen de los grandes cambios que nos afectarán a todos en las próximas décadas. Hacer que sucedan será nuestra propia responsabilidad, y el primer paso será esforzarse en cambiar nuestra mentalidad y comportamiento para volvernos más respetuosos con nuestro planeta y con nosotros mismos.


Referencias

1 FAO, “WORLD AGRICULTURE TOWARDS 2030/2050 The 2012 Revision”, Box 2.3, http://www.fao.org/3/a-ap106e.pdf (visited on Oct 23, 2020).
2 “THE BUSINESS CASE FOR REDUCING FOOD LOSS AND WASTE”, Champions 12.3.
3 OECD, “THE LONG VIEW: SCENARIOS FOR THE WORLD ECONOMY TO 2060”, OECD ECONOMIC POLICY PAPER, July 2018 No. 22, box “Main findings” on page 5, 1st bullet, and Figure 1A on page 8.
4 “Count On Cooling Webinar - Heating & Cooling Synergies - Creating a circular and more efficient energy system - Driving the shift towards renewables”, EPEE, 22 September 2020, slide 11. The remaining emissions come from industrial processes (9%), agriculture (10%), and waste (3%).
5 “Global Energy System based on 100% Renewable Energy” - Figure 3.1-2: Global – Technology-wise … shares of installed capacities (right) during the energy transition from 2015 to 2050.
6
DIRECTIVE (EU) 2018/844 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL”, preamble (7).
7 ZEB = Zero (fossil-fuel) Energy Building: a building that does not require non-renewable primary energy. In equivalent terms, a ZEB does not require energy at all, or uses renewable primary energy when necessary.
NZEB = Nearly Zero (fossil-fuel) Energy Building: a building that can use a certain amount of non-renewable primary energy, which must be less than or equal to a maximum value calculated according to cost-optimality considerations. As per “
DIRECTIVE 2010/31/EU OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL”, art. 2, definitions 2 and 4, and articles 4 and 5.
8 The energy efficiency of an internal combustion engine is around 20% (“European Energy Transition 2030: The Big Picture”, Agora Energiewende, March 2019
9 IEA, “
Global data centre energy demand by data centre type, 2010-2022” (visited on Jan 2, 2021).
10 “EU GPP criteria for DATA CENTRES”, JRC (Joint Research Centre), 16 Nov 2017, slide 147.



Artículo de Raul Simonetti | HVAC/R Corporate Business Manager | CAREL Industries.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA