Suscríbete
Suscríbete

Recomendaciones para una gestión segura de baterías de litio

Por Conterol
Portada almacenamiento baterias
Conterol nos recuerda que la gestión de baterías de litio se debe tener en cuenta como si fuera un almacenamiento de productos peligrosos especialmente en la planificación de los sistemas contra incendios.
|

En las siguientes líneas ofrecemos recomendaciones para un almacenamiento y una carga de baterías de litio seguros, así como determinadas ayudas técnicas disponibles en el mercado.


El almacenamiento y transporte de baterías de litio es una cuestión que preocupa mucho a las empresas responsables y con conciencia de seguridad de sus trabajadores e instalaciones.


Contrerol productos seguridad barerias litio


Desde hace años son consideradas mercancía peligrosa para su transporte y se ha ido redactando y actualizando recomendaciones sobre su almacenamiento seguro, tanto si se trata de baterías nuevas como si son usadas o para desechar, ya que un uso o un almacenamiento inadecuado puede tener efectos dramáticos probablemente resultando en un incendio


Escenarios típicos de un incendio con baterías de litio es un incendio con llama de palo debido a la alta presión de salida de los gases tóxicos que se forman dentro de la batería.


Hay que recordar que baterías cargadas completamente tienen mayor riesgo de incendio

Hay que recordar que baterías cargadas completamente tienen mayor riesgo de incendio, ya que la velocidad del incendio resulta mayor


Por esto se debe realizar la carga en un lugar adecuado y bajo supervisión. Igualmente, un sobrecalentamiento por razones de radiación solar o acumulación de calor debe evitarse.


Sin normativa a nivel nacional

Actualmente seguimos sin tener una normativa a nivel nacional. Aun así, recomendamos tomar muy en serio este aspecto dentro de las valoraciones de seguridad industrial y prevención de riesgos. Se debe tener en cuenta como si fuera un almacenamiento de productos peligrosos especialmente en la planificación de los sistemas contra incendios. 


Un incendio local que podría ser fácilmente controlable se puede convertir en una tarea importante si acaba de afectar un almacenamiento de baterías de litio.


Las siguientes recomendaciones son básicas para llevar a cabo con seguridad el almacenamiento y la carga de baterías de litio.


Recomendaciones para una carga segura

  • La carga de baterías nunca se debe realizar en el área de almacenamiento.
  • Mantener una distancia de varios metros entre la zona de carga de baterías de litio y cualquier objeto combustible. En la zona de separación no debe realizarse almacenamiento de productos inflamables ni combustibles
  • No cargar nunca baterías defectuosas, dañadas o sospechosas de estarlo.
  • Evitar la acumulación de calor durante la carga, es altamente peligrosa.
  • Utilizar únicamente cargadores originales para cargar las baterías de litio.
  • Después de realizar la carga, desconectar la batería de la red eléctrica.
  • Evitar la carga sin supervisión, ya que el riesgo se incrementa. Por ello, evita cargarlo durante la noche o en la empresa fuera de los turnos de trabajo.


Consejos para un almacenamiento seguro

  • Tomar medidas de protección contra el cortocircuito de los polos de la batería.
  • Asegurar la protección de la batería frente a daños mecánicos.
  • Almacenar por separado las baterías de litio.
  • En el almacenaje deja un mínimo de 2,5 m de distancia a otras instalaciones. Preferiblemente se debe almacenar dentro de un armario protegido o un contenedor modular con resistencia al fuego
  • Disponer de extintores de incendios adecuados en la zona de almacenamiento de las baterías.
  • Asegurarse de que todo empleado o personal con acceso a la zona sabe manejar con seguridad las baterías de litio, capacitándoles para ello si no lo están.
  • Desechar siguiendo la normativa toda batería dañada o sospechosa de estarlo. Incluso si la imperfección es débil.
  • No exponer de forma directa y permanente las baterías a temperaturas elevadas.

Ayudas técnicas

Actualmente en el mercado hay una interesante variedad de soluciones para el almacenamiento seguro de las baterías de litio.


  • Contenedor de acero F90 F-SAFE antiincendios. Cuenta con la aprobación del DIBt y es una forma eficaz de prevenir riesgos en el almacenamiento de baterías.


  • Armario de carga de baterías PG9. La solución para una carga y almacenamiento de baterías segura es resistente al fuego. Dispone de una alarma que alerta de forma temprana en caso de daños.


  • Armario de seguridad RF90 PG 9 para el almacenamiento de baterías. Fabricado en materiales no combustibles, es resistente al fuego. Protege tanto frente al incendio accidental de baterías guardadas en él como a estas de un incendio exterior. Cumple con la norma EN 14470-1. Ante un incendio en uno de sus niveles de almacenamiento cierra sus puertas y las mantiene cerradas para evitar el escape de gases pudiendo ser reabierto solo por expertos autorizados.


Transporte de baterías de litio

La normativa vigente sobre el adecuado transporte de baterías de litio es rigurosa, ya que están catalogadas legalmente como mercancía peligrosa. Cumplir la normativa y capacitar a las personas que se encargarán de su transporte para prevenir riesgos y accidentes es esencial.


En las siguientes tablas puedes ver de manera sencilla los reglamentos especiales e instrucciones de almacenaje según el ADR, así como las instrucciones de embalaje según el ADR.


  • Caja de protección contra incendios de baterías Li-SAFE. Son cajas de baterías de litio apilables y acoplables para un mayor aprovechamiento del espacio. Es resistente a los impactos.


  • Caja de almacenamiento para la recolección. Como las anteriores, son apilables. Se trata de un sistema de almacenamiento y transporte aprobado UN para mercancías peligrosas sólidas clasificadas en los grupos de embalaje II y III.


Artículo elaborado por Conterol.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA