Suscríbete
Suscríbete

Recomendaciones para una gestión segura de baterías de litio

Por Conterol
Portada almacenamiento baterias
Conterol nos recuerda que la gestión de baterías de litio se debe tener en cuenta como si fuera un almacenamiento de productos peligrosos especialmente en la planificación de los sistemas contra incendios.
|

En las siguientes líneas ofrecemos recomendaciones para un almacenamiento y una carga de baterías de litio seguros, así como determinadas ayudas técnicas disponibles en el mercado.


El almacenamiento y transporte de baterías de litio es una cuestión que preocupa mucho a las empresas responsables y con conciencia de seguridad de sus trabajadores e instalaciones.


Contrerol productos seguridad barerias litio


Desde hace años son consideradas mercancía peligrosa para su transporte y se ha ido redactando y actualizando recomendaciones sobre su almacenamiento seguro, tanto si se trata de baterías nuevas como si son usadas o para desechar, ya que un uso o un almacenamiento inadecuado puede tener efectos dramáticos probablemente resultando en un incendio


Escenarios típicos de un incendio con baterías de litio es un incendio con llama de palo debido a la alta presión de salida de los gases tóxicos que se forman dentro de la batería.


Hay que recordar que baterías cargadas completamente tienen mayor riesgo de incendio

Hay que recordar que baterías cargadas completamente tienen mayor riesgo de incendio, ya que la velocidad del incendio resulta mayor


Por esto se debe realizar la carga en un lugar adecuado y bajo supervisión. Igualmente, un sobrecalentamiento por razones de radiación solar o acumulación de calor debe evitarse.


Sin normativa a nivel nacional

Actualmente seguimos sin tener una normativa a nivel nacional. Aun así, recomendamos tomar muy en serio este aspecto dentro de las valoraciones de seguridad industrial y prevención de riesgos. Se debe tener en cuenta como si fuera un almacenamiento de productos peligrosos especialmente en la planificación de los sistemas contra incendios. 


Un incendio local que podría ser fácilmente controlable se puede convertir en una tarea importante si acaba de afectar un almacenamiento de baterías de litio.


Las siguientes recomendaciones son básicas para llevar a cabo con seguridad el almacenamiento y la carga de baterías de litio.


Recomendaciones para una carga segura

  • La carga de baterías nunca se debe realizar en el área de almacenamiento.
  • Mantener una distancia de varios metros entre la zona de carga de baterías de litio y cualquier objeto combustible. En la zona de separación no debe realizarse almacenamiento de productos inflamables ni combustibles
  • No cargar nunca baterías defectuosas, dañadas o sospechosas de estarlo.
  • Evitar la acumulación de calor durante la carga, es altamente peligrosa.
  • Utilizar únicamente cargadores originales para cargar las baterías de litio.
  • Después de realizar la carga, desconectar la batería de la red eléctrica.
  • Evitar la carga sin supervisión, ya que el riesgo se incrementa. Por ello, evita cargarlo durante la noche o en la empresa fuera de los turnos de trabajo.


Consejos para un almacenamiento seguro

  • Tomar medidas de protección contra el cortocircuito de los polos de la batería.
  • Asegurar la protección de la batería frente a daños mecánicos.
  • Almacenar por separado las baterías de litio.
  • En el almacenaje deja un mínimo de 2,5 m de distancia a otras instalaciones. Preferiblemente se debe almacenar dentro de un armario protegido o un contenedor modular con resistencia al fuego
  • Disponer de extintores de incendios adecuados en la zona de almacenamiento de las baterías.
  • Asegurarse de que todo empleado o personal con acceso a la zona sabe manejar con seguridad las baterías de litio, capacitándoles para ello si no lo están.
  • Desechar siguiendo la normativa toda batería dañada o sospechosa de estarlo. Incluso si la imperfección es débil.
  • No exponer de forma directa y permanente las baterías a temperaturas elevadas.

Ayudas técnicas

Actualmente en el mercado hay una interesante variedad de soluciones para el almacenamiento seguro de las baterías de litio.


  • Contenedor de acero F90 F-SAFE antiincendios. Cuenta con la aprobación del DIBt y es una forma eficaz de prevenir riesgos en el almacenamiento de baterías.


  • Armario de carga de baterías PG9. La solución para una carga y almacenamiento de baterías segura es resistente al fuego. Dispone de una alarma que alerta de forma temprana en caso de daños.


  • Armario de seguridad RF90 PG 9 para el almacenamiento de baterías. Fabricado en materiales no combustibles, es resistente al fuego. Protege tanto frente al incendio accidental de baterías guardadas en él como a estas de un incendio exterior. Cumple con la norma EN 14470-1. Ante un incendio en uno de sus niveles de almacenamiento cierra sus puertas y las mantiene cerradas para evitar el escape de gases pudiendo ser reabierto solo por expertos autorizados.


Transporte de baterías de litio

La normativa vigente sobre el adecuado transporte de baterías de litio es rigurosa, ya que están catalogadas legalmente como mercancía peligrosa. Cumplir la normativa y capacitar a las personas que se encargarán de su transporte para prevenir riesgos y accidentes es esencial.


En las siguientes tablas puedes ver de manera sencilla los reglamentos especiales e instrucciones de almacenaje según el ADR, así como las instrucciones de embalaje según el ADR.


  • Caja de protección contra incendios de baterías Li-SAFE. Son cajas de baterías de litio apilables y acoplables para un mayor aprovechamiento del espacio. Es resistente a los impactos.


  • Caja de almacenamiento para la recolección. Como las anteriores, son apilables. Se trata de un sistema de almacenamiento y transporte aprobado UN para mercancías peligrosas sólidas clasificadas en los grupos de embalaje II y III.


Artículo elaborado por Conterol.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA