Suscríbete
Suscríbete

Prestaciones que son compatibles con el cese de actividad y las que no

Construccion 123rf 24650
|

El Gobierno hace ya más de un mes que puso en marcha una prestación por Cese de Actividad extraordinario para paliar las pérdidas de los negocios más afectados por la crisis del coronavirus, tal y como recuerda el periódico digital ‘Autónomos y emprendedores.es’. Tras varias modificaciones de la norma, este viernes 17 de abril algunos autónomos que ya habían solicitado la prestación a sus mutuas han empezado a recibir el primer pago. Según anunció el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, son más de 919.000 trabajadores por cuenta propia los que van a empezar a cobrar un mínimo de 661 euros, correspondientes al 70% de su base reguladora.


Tras el primer pago, del que ya informó dicho diario, irá destinado, en principio, a aquellos cuya solicitud de la prestación haya sido resuelta por parte de sus mutuas. El problema es que desde el primer día que se puso en marcha esta prestación, el acceso a ella ha generado problemas de diversa índole para muchos autónomos.


El problema es que desde el primer día que se puso en marcha esta prestación, el acceso a ella ha generado problemas de diversa índole para muchos autónomos


Más concretamente, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) denunció la situación de muchos autónomos que no podían acceder por estar cobrando una prestación de viudedad u orfandad. “Con una prestación de 200 o 300 euros por viudedad, por ejemplo, y sin estar exentos de pagar la cuota, no era posible hacer frente a los gastos” explicó, su presidente Lorenzo Amor.


Prestaciones compatibles e incompatibles


El Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, modifica la situación y permite la compatibilidad de las dos prestaciones. Así lo establece la norma en su punto cinco: “esta prestación será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social que el beneficiario viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba”.


La clave está en la compatibilidad de la prestación que ya estaba percibiendo el autónomo con su negocio


La clave está, como detalla el diario 'Autónomos y emprendedor.es' , en la compatibilidad de la prestación que ya estaba percibiendo el autónomo con su negocio. "Es lógico. La prestación por cese de actividad extraordinario viene a paliar un descenso determinado de los ingresos o la suspensión de la actividad, por lo tanto, para percibirla el autónomo no puede estar cobrando una prestación que impidiera el desarrollo de su actividad", según Carlos Piñero, abogado de ATA.


Prestaciones incompatibles con cese de actividad extraordinario


Incapacidad temporal o permanente: la Incapacidad Temporal (IT) es una prestación diaria que cubre las necesidades económicas de un trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para desarrollar su actividad. Si es por una enfermedad común o por un accidente no laboral, empieza a tener efecto al cuarto día desde que el trabajador obtiene la baja. Si la baja se debe a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional, el efecto comienza al día siguiente de la baja.


  • Si la incapacidad temporal del autónomo es por enfermedad común, recibirá el 60% de su base reguladora, que se abonará desde el día cuarto al vigésimo de la baja, ambos incluidos. A partir del día vigésimo primero, se abonará el 75%.
  • Si la incapacidad temporal del autónomo es por accidente de trabajo, recibirá el 75% de su base reguladora, que se abonará desde el día siguiente al de la baja. Cabe recordar que con el Real Decreto-ley 6/2020 de 10 de marzo, que incluye medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, el contagio o aislamiento por coronavirus pasará a ser considerado accidente laboral para el autónomo.

Por tanto, la incompatibilidad entre el cese extraordinario y la IT no generará mayor problema en el perceptor de la prestación si la tiene reconocida como accidente laboral, pues cobrará un 5% más que si se acogiera a la prestación por Cese de actividad extraordinario, que da derecho sólo al 70% de la base, según el diario.


Maternidad o paternidad


Los autónomos que sean padres o madres pueden solicitar una prestación que cubra su ausencia en el negocio mientras cuidan a su hijo pero que será incompatible con el cese de actividad extraordinario.


  • En el caso de las madres autónomas la prestación por maternidad se puede cobrar durante 16 semanas y consistirá en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente.
  • En el caso de los padres autónomos, la prestación por paternidad también consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora aunque, en su caso, a 2020 tan solo pueden beneficiarse de 12 semanas.

Una vez más, la incompatibilidad entre esta prestación y el cese no debería generar problemas para el autónomo o autónoma que se esté beneficiando del cobro por maternidad o paternidad pues supone un 30% más que el Cese. El problema viene cuando se les acaba la prestación, tal y como explica el periódico ‘Autónomos y emprendedor.es’.


Jubilación contributiva, no contributiva y anticipada


Al igual que sucede con las demás prestaciones, no se puede compatibilizar la jubilación con el cese de actividad, pues la propia prestación por jubilación es de por sí incompatible con el desarrollo de una actividad. Solo hay una excepción: la de la jubilación activa. Unos 40.794 los afiliados al RETA cobran la pensión mientras siguen al frente de su negocio. Estos autónomos pueden cobrar el 100% de su jubilación si cumplen los requisitos para acceder a la jubilación activa, están al frente de un negocio y tienen contratado a un trabajador.


Prestaciones compatibles con el Cese de Actividad Extraordinario


Quitando estas últimas cuatro excepciones (jubilación, desempleo, Incapacidad o paternidad y maternidad), por norma general, el Cese de Actividad Extraordinario será compatible con todas las demás prestaciones de la Seguridad Social a las que pueda tener acceso el autónomo. Por tanto y tras la tercera rectificación del artículo 17 del RDL 8/2020, éstas son algunas de las prestaciones (entre otras) compatibles con el cese de actividad extraordinario a las que puede estar acogido un autónomo:


  • Ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.
  • Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Jubilación activa.
  • Pensión de viudedad.
  • Pensión de orfandad.
  • Prestación temporal de viudedad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Subsidio en favor de familiares.
  • Auxilio por defunción.

¿Es compatible el cese con las ayudas por coronavirus?


El medio digital del que se recoge esta noticia sostiene que todas estas ayudas nacionales son compatibles con la prestación por Cese de Actividad extraordinario. Sin embargo, las comunidades autónomas también han puesto en marcha varias ayudas paralelas a las del Gobierno central para ayudar a los autónomos y que, en muchos casos, son incompatibles con el cese de actividad por "causas de fuerza mayor".


Éstas y muchas otras ayudas comunitarias y locales son exclusivas a autónomos que no hayan podido acogerse por el motivo que sea a la prestación por Cese de Actividad Extraordinario del Gobierno central, concluye el periódico de ‘Autónomos y emprendedores.es’.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA