Suscríbete
Suscríbete

Las renovables se constituyen como el gran pilar de crecimiento

Latammap 22158
|

La industria química en la región latinoamericana se ha consolidado en las últimas décadas como un área competitiva para la inversión europea, en general, y para la española, en particular. En dicho marco, hace ya algunos años que el empuje de las energías renovables, favorecido por la riqueza en recursos naturales de la zona, viene impulsado dicho empuje de la inversión en este sector desde el otro lado del Atlántico.


Europa encabeza las políticas de mitigación del cambio climático, así como de investigación e innovación en el ámbito de la energía, aspectos que pueden transferir a la región latinoamericana y generar valor. Todo apunta, además, a que los avances en materia económica y social en América Latina respaldados por indicadores al alza refuercen el interés de las inversiones internacionales y la posibilidad de potenciar nuevos negocios.


Uruguay, gran generador de renovables


En el proceso de ‘energía verde’ en América Latina, hay un país que destaca en la generación de energía por energías renovables: Uruguay. La razón es que se encuentra en los primeros puestos a nivel mundial con mayor producción eléctrica de fuentes eólica y solar.


En general, este país ha tomado posiciones en diversas áreas de generación eléctrica por renovables, desde la hidroeléctrica hasta la eólica, pasando por la biomasa y la solar. “Además, la modificación de la matriz energética uruguaya, con la implantación masiva de molinos eólicos, está atrayendo la inversión española a los diferentes tipos de explotación. Parecida circunstancia, salvadas las distancias, se ha dado en el ámbito de la energía solar fotovoltaica”, según señala Icex-España Exportación e Inversiones. “Uruguay es uno de los países de la región con mayor penetración de las energías renovables, en especial gracias a la energía eólica, por lo que es previsible una reducción del número de proyectos en este sector a futuro”.


Si atendemos a uno de los grandes países de la región por tamaño del mercado y potencial de crecimiento, así como tradicional destino del interés inversor fuera de sus fronteras, como es Brasil, encontramos que la energía, energías renovables o gestión de recursos hídricos se sitúan entre los grandes sectores de oportunidad y de los más interesantes para la inversión española.


Concretamente, según recogen los estudios de Icex-España Exportación e inversiones, entre los principales sectores de oportunidad se encuentra la energía, “dada la necesidad de incrementar la capacidad de generación eléctrica y garantizar el suministro en todas las regiones del país. Destacan las oportunidades en fuentes alternativas a la hidroeléctrica”.


Brasil y su gran potencial solar


Por su parte, Brasil ha hecho avances por hacer más sostenible su matriz energética, de modo que ha realizado una apuesta por las energías renovables. En este sentido, en materia de energía eólica el sector está teniendo un amplio desarrollo, sobre todo en la zona del nordeste del país. En cuanto a la energía fotovoltaica, Brasil posee un gran potencial solar, sobre todo en el nordeste. También hay desarrollos en biomasa y proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


“Respecto a la gestión de recursos hídricos, las cada vez más habituales situaciones de sequía abren oportunidades en materia de infraestructuras hídricas y tecnologías desaladoras en concesión. Asimismo, Brasil tiene grandes carencias en el sector de saneamiento básico y en la gestión de residuos sólidos, donde se está abriendo el mercado a las concesiones. También hay importantes oportunidades en materia de infraestructuras de regadío”, nos explica Icex.


México presenta grandes oportunidades


Igualmente, en México hay sectores de interés donde, en parte por las reformas aprobadas, se está desarrollando una apertura a la inversión. En este caso también encontramos, entre otros, el gas natural y el sector energético (gasoductos y centrales de ciclos combinados), el eléctrico, la petroquímica con la apertura a la importación libre de gasolinas o el tratamiento de residuos.


“El sector de las energías renovables ofrece también grandes oportunidades y las empresas españolas están tomando posiciones, sobre todo, en el sector eólico y, más recientemente, en el solar”, señala Icex.


Argentina potencia la inversión extranjera


En Argentina, son varios los sectores importantes de producción para el país, entre los que se encuentra, por ejemplo, la química, pero también sectores que deben paliar una escasez. Y es en este aspecto en el que la inversión apunta a la energía, muy en particular la electricidad, además de al medio ambiente. A ello se suman sectores en los que existe potencial en el país, como es el caso de las energías renovables (potencial eólico e hidroeléctrico) e incluso la biotecnología.


Los planes del gobierno en estos sectores pasan por potenciar la inversión extranjera (caso destacable de las renovables) y los modelos de concesiones a través de sucesivas licitaciones competitivas (en cuyo caso es de esperar que las tasas de retorno sean mayores al principio).


Diversos expertos destacan el potencial del país para el desarrollo de energías renovables, dada su riqueza en recursos naturales; por ello, las mejoras tecnológicas y una mayor oferta de equipamiento presentan oportunidades. Y la eólica y solar se abren paso también en este caso.


Comentarios

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Feique Declaración de Amberes
Feique Declaración de Amberes
Feique acuerdos Pacto Verde UE competitividad

La Declaración de Amberes, que realiza un llamamiento en favor de un 'Acuerdo industrial europeo', suma ya la firma de más de 1.000 organizaciones, entre las que se encuentra Feique. 

ABB transformación digital 1
ABB transformación digital 1
ABB Digitalización renovables gestión energética

Con el propósito de alcanzar una mayor eficiencia del sector energético y reducir por tanto el impacto negativo al entorno, se han desarrollado soluciones como el sistema de gestión energética InSite de ABB. 

 

Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava hidrógeno verde
Grupo Álava informes hidrógeno verde industria

El estudio 'Haciendo rentable el hidrógeno verde: las cadenas de valor' de Grupo Álava es un análisis exhaustivo del papel del hidrógeno verde en la transición energética hacia un futuro caracterizado por una mayor sostenibilidad.   

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA