PQ Digital.- José María de Lapuerta Montoya, doctor arquitecto, recibió el XII Premio de Investigación Burdinola 2006, dirigido a la arquitectura científica, en un acto académico celebrado el pasado 23 de marzo en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.). El evento estuvo presidido por Javier Uceda, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; junto a él, estaban el director de la ETSAM, Juan Miguel Hernández; el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y presidente del jurado, Carlos Hernández Pezzi; el director de la Fundación Universidad-Empresa Euskoiker y secretario del jurado, Juan Andrés Legarreta, y el director de Relaciones Laborales de Burdinola, Javier Aguirre.
Hernández destacó los valores humanos y profesionales del homenajeado, su labor investigadora e innovadora en el trabajo sistemático en programas de carácter asistencial para colectivos con problemas específicos, el desarrollo e innovación en edificios que responden a nuevas demandas sociales y el hecho de que un premio de investigación, de prestigio reconocido, recayera en un profesor de la escuela.
Tras la lectura del acta del jurado por su secretario, el arquitecto Lapuerta recibió el XII Premio de Investigación de manos de Javier Aguirre. En la charla expositora de su trayectoria profesional e investigadora, el laureado se apresuró a señalar que le había sido concedido a título personal, pero que en buena medida se lo debe a su compañero de profesión, Carlos Asensio, con el cual ha venido desarrollando su labor de investigación y desarrollo tecnológico. Continuó su disertación explicando, con apoyo fotográfico, las diferentes soluciones aplicadas en edificios que acogen colectivos con distintos grados de discapacidad.
Por su parte, Aguirre, tras felicitar en nombre de la empresa al arquitecto, destacó la presencia en el acto de anteriores galardonados y terminó su intervención presentando el XIII Premio de Investigación Burdinola-2007, que está dirigido al ámbito de la Biotecnología Farmacéutica (aplicaciones terapéuticas de la biología molecular, la ciencia de superficies y las nanotecnologías: nuevos medicamentos, nuevas vacunas, nutracéuticos, nuevas formas medicamentosas).
El acto terminó con unas palabras de Javier Uceda, el cual mostró su satisfacción por la concesión del galardón a un miembro de la Universidad Politécnica de Madrid procedente de una de sus instituciones más reconocidas, como es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
El 21 y 22 de mayo de 2025, Madrid es el punto de encuentro para más de 500 profesionales que se reunirán para abordar los desafíos de la seguridad laboral en el I Congreso del EPI, organizado por ASEPAL.
A las puertas de la celebración del I Congreso del EPI, Santiago González, presidente de AEPSAL (Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral) y miembro del comité científico del I Congreso del EPI, analiza los desafíos actuales...
En un momento en el que la seguridad laboral vuelve a estar en el centro del debate —tras episodios como la reciente DANA en Valencia, que puso a prueba la protección de muchos trabajadores de emergencia—, Pilar Cáceres responde sin rodeos a cuestiones clave sobre los Equipos de Protección Individual (EPI).
La demanda global de petróleo comienza a ralentizarse, marcando el inicio de una tendencia a la baja en los precios de crudo. Así lo señala un informe de la aseguradora Crédito y Caución, que analiza la evolución del mercado y sus perspectivas a medio plazo.
El instituto tecnológico del plástico (Aimplas) avanza en el estudio de la sostenibilidad y seguridad de los bioplásticos durante su ciclo de vida y en la extracción de microplásticos en los entornos donde estos se degradan.
El complejo industrial de Repsol en Tarragona y el centro tecnológico Eurecat han reforzado su colaboración para el impulso de proyectos conjuntos orientados a acelerar la innovación, el desarrollo y el escalado industrial de soluciones tecnológicas...
La familia DOSmart de ITC crece con la llegada de DOSmart BC, un sistema de dosificación que destaca por su fiabilidad y sencillez, idóneo para procesos más directos. Ambos modelos ofrecen la máxima precisión y seguridad.
Con amplia experiencia en protección contra incendios, Ángel Duque ha liderado iniciativas clave para la profesionalización del sector y la mejora normativa. Su participación en la elaboración del RSCIEI y en los comités técnicos de UNE lo convierten en una voz imprescindible en la materia.
Konica Minolta presenta Forxai Mirror, un sistema basado en inteligencia artificial que verifica de forma automática que cada trabajador lleva correctamente su EPI antes de acceder a su puesto, y bloquea el acceso si detecta riesgos.
Comentarios