Suscríbete
Suscríbete

El sector del plástico analiza los retos de la economía

Jornada chemplast 2 21013
|

En torno a la temática “El futuro de la transformación del plástico”, que tan vigente está en la actualidad, ChemPlast Expo 2019 celebró recientemente en Barcelona una jornada para debatir sobre los temas más destacados y que más preocupan actualmente en esta industria.


Así, protagonistas como Ercros, Anaip, Itene, Itoplas, Intra Automation y los propios organizadores de ChemPlastExpo 2019 debatieron sobre la situación de la estrategia europea de plásticos: desde la transformación a nuevos desarrollos en envase y embalaje, así como la economía circular que impulsa el reciclaje y la sostenibilidad ambiental en las empresas.


La industria tiene respuestas concretas desde los biopolímeros, que son materiales plásticos que tienen un origen biológico y son biodegradables por fermentación de azúcares y/o lípidos con aplicaciones para embalajes alimentarios y no alimentarios, utensilios de catering y domésticos en general, usos textiles: producción de fibra para no tejido, hilatura, textil hogar; usos médicos y quirúrgicos, etcétera.


El plástico está en todo lo que nos rodea y nos mejora la vida con su durabilidad, su ligereza y adaptabilidad. La solución está en la economía circular que plantea nuevas vidas para lo que antes se consideraban residuos”. Tal y como compartió Itene, estos residuos se pueden minimizar, por ejemplo, diseñándolos pensando en sus prestaciones, uso y optimización con el ecodiseño y utilizando materiales que sean reciclables, compostables y/o reutilizables; es decir, sostenibles. Materiales biodegradables, biobasados, de origen celulósico o de materiales reciclados.


La propia industria en su transformación hacia la digitalización contribuye a mejorar la sostenibilidad de sus procesos, como ha explicado Itoplas, enfocados en acompañar a la industria hacia la digitalización, la interconexión, el análisis de la información y la automatización proactiva.


Intra Automation explicó cómo la robótica industrial, cuyas aplicaciones compartió con los asistentes, puede reducir la huella de carbono de los propios fabricantes y transformadores ayudándoles a una manufactura más limpia, eficiente y sostenible.


La industria ha tomado la iniciativa con sus compromisos voluntarios que aspiran a alcanzar el 70% de reciclaje y reutilización de envases plásticos para 2040, conseguir un 50% de reciclaje y reutilización de residuos para 2040, compromisos de uso de plástico reciclado con las grandes firmas, acelerar el uso de plástico reciclado en contacto con alimentos, la concienciación de recicladores y transformadores con talleres, asegurar el uso de reciclado en flujos de larga duración y en publicar un catálogo de los artículos en el mercado con un 50% o más de material reciclado.


Anaip detalló algunas de las iniciativas concretas, como OCS (Operation Clean Sweep) para prevenir la pérdida involuntaria de granza, el SIG para la recogida de los plásticos agrícolas, por parte de la industria, y con alcance nacional, la creación del grupo sectorial de plásticos reciclados que, entre otras cosas, realizará una encuesta anual sobre el uso de material reciclado y una herramienta para monitorizar el consumo de material reciclado, la participación de todas las partes interesadas, la revisión de normas para la caracterización del material reciclado y la apertura de normas de producto que permitan el uso de material reciclado.


También se ha creado ‘La mesa de los plásticos’, cuyo objetivo e intenciones principales son tratar de revertir el posicionamiento actual de la imagen reputacional de los plásticos, tanto en la ciudadanía como en los políticos, poniendo en valor a la industria.


Tanto Anaip como Plastics Europe también creen que la comunicación es importante para concienciar a la sociedad de sus obligaciones y papel con campañas como las recién lanzadas #NoCulpesAlPlástico y #DiseñadosParaProteger.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Libre gin tonic
Libre gin tonic
sumisión química

Compartimos en las siguientes líneas el editorial del nuevo número de Revista PQ (1265), que trata sobre el grave problema de la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA