Suscríbete
Suscríbete
Resistencia química

Los materiales compuestos como aliados del ingeniero en el diseño de plantas químicas

4 case 21052
|

Tanto el acero como el hormigón, cuando se utilizan en la construcción de plantas químicas pueden tener problemas de corrosión, por lo que es necesario protegerlos. Además, estos problemas de corrosión pueden suceder no solamente en el interior del equipo, sino que frecuentemente ocurre en el exterior debido al ambiente que se crea y que puede ser agravado por la humedad medioambiental, en aquellos casos en que la planta química esté próxima al mar. Global Composites, empresa asociada a Bequinor, nos habla de ello.


Los ingenieros, químicos y técnicos en general que trabajan solos, o como consultores, o en empresas de ingeniería, suelen conocer muy bien los materiales metálicos, principalmente el acero y sus diferentes aleaciones, así como otros metales como el aluminio, zinc, etc. También utilizan frecuentemente el hormigón y sus diferentes composiciones para conseguir las prestaciones buscadas.


Las Escuelas Técnicas y Universidades no suele enseñar lo que son los materiales compuestos, también llamados composites. Un composite se forma por la unión de una matriz o resina y un material de refuerzo. Estos dos materiales una vez unidos crean un material único que frecuentemente es un magnífico aliado del ingeniero para proteger al acero o el hormigón de la corrosión que pueda sufrir.


La corrosión es el principal problema con el que se encuentra el ingeniero cuando tiene que decidir y especificar el material que tiene que ser utilizado para fabricar un equipo, ya sea un reactor o un depósito, como una tubería o una bomba entre otros. Por ello, tiene que saber apoyarse en el conocimiento de las resinas y saber cuáles son las más adecuadas para ser utilizadas en la fabricación del equipo o en su protección si éste se fabrica en acero. También debería conocer los procesos de fabricación existentes para poder especificar el más adecuado.


La elección de la resina está condicionada por las condiciones en las que va a trabajar dicho sistema. La concentración y la temperatura del proceso son determinantes para la elección de la misma.


Cuando el ingeniero tiene dudas sobre la elección de la resina más adecuada para la construcción de un equipo determinado y en un ambiente concreto, puede apoyarse en la experiencia de casos similares.


Para ello, dispone de una ‘Guía de Corrosión o de Resistencia Química’ basada en la experiencia y en ensayos propios realizados por los fabricantes. Adicionalmente, los fabricantes más importantes tienen a disposición del ingeniero los llamados casos históricos, que en definitiva se publican a partir de la experiencia de la utilización de una resina determinada para fabricar un equipo concreto y bajo unas condiciones de concentración y temperatura que se indican en él. También suelen incluir el año de instalación y en algunos casos la fecha de la última revisión del equipo. Saben, por tanto, que son una herramienta importante y necesaria en la que se suele apoyar el ingeniero para poder tomar la decisión de utilizar una u otra resina.


Contra agresiones de productos químicos


En definitiva, el material compuesto es un magnífico aliado del metal y el hormigón, a la vez que le protege de las agresiones de productos químicos agresivos con los que tiene que estar en contacto.


En ocasiones, los equipos se pueden fabricar directamente en un material compuesto y es una decisión del ingeniero hacerlo de una manera u otra, aunque en muchas ocasiones la decisión se basa en la experiencia previa.


Para poder especificar los materiales de construcción de un equipo, el ingeniero tiene que saber las condiciones de presión y temperatura a las que va a trabajar el equipo. También se apoyará en la normativa vigente y diseñará y especificará según código ASME, UNE o el que proceda. De igual forma, deberá informar al fabricante del equipo que tiene que fabricarlo de acuerdo con la norma especificada.


Una de las situaciones más complejas es cuando el equipo puede sufrir subidas puntuales de presión o temperatura durante el proceso de reacción, del mismo modo que puede haber trazas de un producto en ppm que pueden afectar al material seleccionado. En todos esos casos el ingeniero, el químico o el técnico de la ingeniería deberían apoyarse en la experiencia de los técnicos del fabricante de la resina principalmente. Si la resistencia mecánica fuese especialmente importante, habría que contar también con el consejo del fabricante de la fibra, ya sea vidrio, carbono, aramida o la más adecuada para el trabajo.


Formación


En este contexto, Bequinor organiza dos cursos relativos a esta temática. Se trata del Curso de Diseño de Equipamiento de PRFV y Laminado Dual y el Curso de Fabricación, Control de Calidad e Inspección de Equipamiento de PRFV. Más información aquí.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA