Suscríbete
Suscríbete
Equipos de Protección Individual (EPI)

“La normativa europea está siendo cada vez más exigente”

Entrevista a Rafael Marqués, vicepresidente de Asepal
Repsol por el mundo 4
La evolución del diseño de los equipos de protección personal pone “un gran énfasis en la comodidad y la usabilidad”, según Rafael Marqués, vicepresidente de ASEPAL. Foto: Repsol.
|

Hablamos con Rafael Marqués, vicepresidente de ASEPAL, quien en nuestra charla resalta la revolución en que se encuentra inmerso el sector de los Equipos de Protección Individual (EPI).

 

Rafael marques
Rafael Marqués, vicepresidente de ASEPAL.

Esta transformación se asienta sobre dos pilares: innovación y diseño avanzado. Nuestro entrevistado destaca además la evolución en la percepción de los trabajadores hacia la importancia y comodidad de los EPI, influyendo en el diseño centrado en la seguridad y la aceptación. Todo ello, impulsado por la economía circular y por estrategias para minimizar el impacto ambiental.

 

“Queremos ayudar a las empresas a ofrecer soluciones ante las muchas incertidumbres de la economía”

Revista PQ.- Considerando la relevancia y variedad de los EPI, ¿cómo cree que la innovación tecnológica y el diseño avanzado en su fabricación están transformando la industria de la seguridad laboral?

Rafael Marqués.- La innovación tecnológica, tanto en las materias con que se fabrican como en su diseño y en las formas de producirlos, es crucial para la evolución de los EPI. 

 

En ASEPAL, vemos cómo estas innovaciones no solo mejoran la seguridad, sino que también aumentan la comodidad y la usabilidad de los equipos, lo cual es fundamental para su aceptación y eficacia en el entorno laboral. Además, la normativa europea está siendo cada vez más exigente en esa dirección.   

Repsol complejo industrial cartagena nuestra seguridad 2
Los EPI no solo protegen físicamente, “sino que también contribuyen a un ambiente laboral más saludable y seguro”, según Rafael Marqués, vicepresidente de ASEPAL. Foto: Repsol.

Revista PQ.- ¿Cuál es el papel real de ASEPAL en la adaptación de estas innovaciones para mejorar la protección en entornos laborales cada vez más complejos?

R.M.- ASEPAL se centra en alinear las innovaciones con las necesidades de seguridad y confort de la prevención laboral. Trabajamos estrechamente con fabricantes, distribuidores, prevencionistas y usuarios para asegurar que los avances tecnológicos se alineen con las necesidades reales de los trabajadores y de las empresas, fomentando un equilibrio entre innovación, seguridad, eficiencia y practicidad. 

 

Queremos ayudar a las empresas a ofrecer soluciones ante las muchas incertidumbres que la economía enfrenta.

 

“Promovemos activamente la sostenibilidad y la economía circular en la producción de los EPI”

Revista PQ.- ¿Cómo visualiza ASEPAL la adaptación de los EPI a las necesidades laborales emergentes, como la integración de la tecnología o la consideración de riesgos psicosociales?

R.M.- Como comentaba, el sector se ha enfocado en la adaptación continua de los EPI a las necesidades cambiantes muy especialmente a partir de la pandemia y también en la lucha contra el cambio climático. 

 

Esto incluye desde la integración de nuevas tecnologías a la consideración de aspectos como los riesgos psicosociales, garantizando que los EPI no solo protejan físicamente, sino que también contribuyan a un ambiente laboral más saludable y seguro.

 

Revista PQ.- ¿Cuáles son los principales criterios para evaluar la eficacia de estos equipos?

R.M.- Los principales criterios incluyen la conformidad con estándares de seguridad, cumplimiento de las normas a aplicar en cada producto, control en la fabricación de los productos y eficacia en la protección, la durabilidad y la comodidad. 

 

Las empresas asociadas a ASEPAL aseguran la conformidad a través de rigurosas evaluaciones y colaborando con organismos de certificación. No se escatiman esfuerzos porque nuestra relación con las empresas clientes es de confianza y tiene largo recorrido.

 

Al final, todos los socios de Asepal protegen a las personas en sus diferentes trabajos, ya sea fabricando los productos, importándolos o distribuyéndolos, siempre con productos certificados y asesorando para que se utilicen los más adecuados a cada riesgo.   

 

Repsol complejo industrial cartagena nuestra seguridad 4
Foto: Repsol.

Revista PQ.- ¿Cómo ha evolucionado la percepción de los trabajadores respecto a la comodidad de los EPI?

R.M.- La percepción de los trabajadores ha evolucionado significativamente, ya que anteriormente se veían como una molestia, pero ahora se reconoce su importancia para la seguridad. 

 

Revista PQ.- ¿Cómo influye esta percepción en la innovación y diseño de los equipos?

R.M.- Esta evolución influye directamente en cómo diseñamos y mejoramos los EPI, poniendo un gran énfasis en la comodidad y la usabilidad.

   

“El trabajador antes veía los EPI como una molestia, ahora reconoce su importancia para la seguridad”

Revista PQ.- Con la creciente conciencia ambiental, ¿cómo aborda ASEPAL la necesidad de desarrollar EPI sostenibles que minimicen el impacto ambiental en su producción y disposición final?

R.M.- En ASEPAL promovemos activamente la sostenibilidad y la economía circular en la producción de EPI. Esto no solo incluye la selección de materiales y procesos de producción más respetuosos con el medio ambiente, sino que también estamos experimentando y observando estrategias para la disposición final de los equipos, buscando minimizar el impacto ambiental.

 

Más de la mitad de las empresas asociadas está midiendo su impacto ambiental, con avances especialmente en la huella de carbono y en el uso de envases.

   

Revista PQ.- ¿Cómo fomentan la capacitación continua sobre el uso correcto de los EPI entre trabajadores y empresas?

R.M.- Desde ASEPAL impulsamos la educación y capacitación continua a través de programas de formación interna a nuestros asociados y también de sensibilización externa, asegurando que tanto trabajadores como empresas usuarias comprendan la importancia y el uso correcto de los equipos.

 

Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA