Suscríbete
Suscríbete

10 razones para optar por la energía solar fotovoltaica

Eolica solar123RF
El objetivo para el año 2030 es que el 74% de la electricidad que se produzca proceda de fuentes renovables, mientras que en 2050 será el 100%.
|

España tiene el potencial para convertirse en un referente de las energías sostenibles gracias a las 2.500 horas de sol al año con las que cuenta, posicionando a nuestro país en uno de los mejor dotados para llevar a cabo la transición energética.


 Una fuente inagotable de energía limpia y respetuosa con el Medio ambiente, duradera, sin necesidad de ser transportada, con autonomía y accesible en todo el mundo son solo algunos de los beneficios que proporciona la energía solar fotovoltaica.


Una sola tierra” vuelve a ser el lema del Día Mundial del Medio Ambiente este año, una consigna que destaca la necesidad de vivir de forma sostenible a través de cambios sustanciales impulsados por las políticas de los gobiernos, pero también por los cambios que está adoptando la sociedad para seguir estilos de vida más sostenibles.


En el Día Mundial del Medio Ambiente, vuelve a ponerse de relieve la importancia del uso de energías renovables al ser recursos limpios e inagotables que proporciona la naturaleza

Para ello, la búsqueda y utilización de energías renovables, como la fotovoltaica, es cada vez más habitual al ser más respetuosas con el planeta. 


Según está previsto en los presupuestos a nivel europeo, el objetivo para el año 2030 es que el 74% de la electricidad que se produzca proceda de fuentes renovables, mientras que en 2050 será el 100%. 


Nuestro país ya apuesta por la energía solar como la principal fuente de producción energética.


Actualmente, España se encuentra en el tercer puesto de la potencia fotovoltaica instalada en Europa, según el informe anual de ANPIER, y en 2021 fue el segundo país de la UE en cuanto a nueva capacidad instalada (3,8GW), superada únicamente por Alemania con 5,3GW instalados en ese mismo año.


Nuestro país tiene el potencial para convertirse en un referente de las energías sostenibles maduras. Un aspecto que asegura su competitividad son las 2.500 horas de sol al año con las que cuenta, que lo posicionan en uno de los países mejor dotados para llevar a cabo la transición energética, muy por encima del resto de países europeos.


Se estima que, en 2030, el 74% de la electricidad procederá de fuentes renovables, y el objetivo en 2050 es que sea del 100%

IMEnergy, empresa española de ingeniería y construcción de plantas fotovoltaicas, ha desarrollado un decálogo con los principales beneficios que se logran para el cuidado del planeta al utilizar de este tipo de energía:


1.     Evita la contaminación atmosférica 

La energía fotovoltaica es una energía renovable y limpia, que no emite gases de CO2 a la atmósfera, por tanto, su utilización ayuda a reducir, de forma inmediata, la contaminación ambiental. 


La reducción de las emisiones de CO2 es el paso esencial dentro de los planes de descarbonización. Se calcula que las emisiones de gases efecto invernadero podrán reducirse en 2050 en un 90% respecto a 1990 según la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP).


2.     Inagotable

Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, la energía fotovoltaica es ilimitable.


3.     Una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente

Los gases procedentes de la combustión de los combustibles fósiles provocan que la temperatura media de nuestro planeta aumente, lo que produce, entre otras cosas, alteraciones en las precipitaciones aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos o fenómenos meteorológicos extremos. 


En cambio, la energía fotovoltaica no emite gases de efecto invernadero en su proceso de generación de la energía, por lo que supone una solución limpia.


4.     Evita la contaminación sonora

Otro de los beneficios de este tipo de energía es que su nivel de ruido es prácticamente nulo.


5.     Sin necesidad de transportarla

Una de las causas por las que el precio de la luz suele encarecer es principalmente por la necesidad de ser transportada desde el lugar que se genera hasta donde va a ser consumida. En el caso de la energía fotovoltaica se genera en el mismo lugar en el que va a consumirse.


6.     Contribuye al desarrollo sostenible

La energía fotovoltaica satisface las necesidades de nuestro presente sin comprometer su capacidad de cara a las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.


7.     Larga durabilidad de los paneles solares

El avance de la tecnología supone un ahorro en los costes, también hace que sea posible la creación de paneles solares que pueden tener una duración de hasta 30 años.


8.     Coste de mantenimiento mínimo

El coste de mantener las placas solares es relativamente bajo. Bastaría con una simple revisión anual, con la empresa instaladora, para asegurarse de que todo funcione correctamente.


9.     Mayor autonomía

Las instalaciones de generación de energía solar fotovoltaica hacen que las regiones sean más autónomas en cuanto al origen de sus recursos energéticos, y no dependan de otros países o regiones, así como de sus circunstancias geopolíticas.


10.  Disponibilidad mundial

En cualquier parte del planeta es posible el uso de paneles solares que faciliten el uso de esta energía, especialmente en aquellas áreas un mayor recurso solar, como en el caso de España, o en las que exista cierta complejidad para crear un sistema de cableado.


Comentarios

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios innovación tecnológica

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA