Suscríbete
Suscríbete

Caso de éxito: Ultramid® Advanced para las tecnologías actuales de pila de combustible

Basf m pressefoto ultramid advanced 26593
|

Nuvera Fuel Cells, fabricante americano de motores de cero emisiones y alto rendimiento con sede en Billerica (Massachusetts), utiliza la poliftalamida (PPA) Ultramid® Advanced N de BASF para fabricar varios componentes pertenecientes a su generación más reciente de motores de pila de combustible de 45 kW. Estos motores se incorporarán a autobuses urbanos y vehículos de reparto en China durante los tres próximos años.

Los componentes, entre ellos colectores, carcasas de termostatos, válvulas de control, inyectores y tubos de escape, exigen unas propiedades estables del material para diversas temperaturas. Ultramid Advanced N3HG6 muestra una óptima resistencia térmica y a los productos químicos, así como propiedades mecánicas, alta resistencia al impacto, buena estabilidad dimensional y un rendimiento estable a largo plazo.

Dado que algunos de los componentes se ven expuestos a entornos con agua fría, aire e hidrógeno, el compuesto de PPA basado en PA9T combina una adecuada resistencia a los productos químicos y cumple los requisitos de pureza para aplicaciones sensibles en pilas de combustible y dispositivos electrónicos.

En este contexto, el reto para Nuvera con el motor de pila de combustible E-45 consistía en hallar una solución ligera para fabricar varias piezas de aluminio fundido y tubos capaces de resistir altas temperaturas en plástico de alto rendimiento con el fin de adaptar los motores de pila de combustible para su fabricación a gran escala conservando su rendimiento y su seguridad. Así, Ultramid® Advanced N3HG6 proporciona la seguridad y la calidad que exigen las piezas del motor: óptimo grado de rigidez y resistencia, dureza y buenos niveles de desgaste y fricción.

Con el fin de mantener la cuota de mercado y cumplir unos requisitos normativos cada vez más exigentes, “los fabricantes de vehículos necesitan ofrecer a sus clientes opciones de cero emisiones que sean prácticas de gestionar, operar y mantener, y que suministren la potencia requerida”, en opinión de Gus Block, director de Marketing y Asuntos Públicos de Nuvera Fuel Cells. “Las pilas de combustible son la mejor respuesta para cubrir esta demanda en muchos vehículos comerciales e industriales. Con la PPA de BASF, su know-how sobre la aplicación y sus servicios técnicos a medida, hemos logrado reducir el coste por unidad respecto a las soluciones de metal y lo hemos comercializado en el plazo previsto”.

Por su parte, el motor de pila de combustible Nuvera E-45 puede impulsar vehículos de tamaño mediano y grande, como autobuses, camiones y furgonetas de reparto, así como camiones industriales y otros vehículos pesados.

“Las exigencias eran especialmente elevadas por el uso continuo a altas temperaturas, mucho más de lo que suelen ofrecer los plásticos convencionales”, según Jim Peet, director de Desarrollo del Negocio para PPA de BASF. “Gracias a nuestra experiencia en componentes de plástico para automoción, a nuestro CAE Ultrasim y nuestro extenso catálogo de poliftalamidas, podemos suministrar el material apropiado para las piezas de la pila de combustible. Esto nos ha permitido ayudar a Nuvera a desarrollar estas nuevas aplicaciones tan complejas con un rendimiento óptimo para una de las tecnologías clave del futuro”.


Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA