Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Un proyecto europeo valida una nueva tecnología de purificación de biogás

Eurecat Biogasnet
El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto Life Biogasnet, que ha desarrollado una solución basada en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste.
|

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás que permite mejorar la calidad de este recurso producido en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y depuradoras de aguas residuales, así como reducir la huella de carbono del ciclo de la energía y promover la descarbonización y la economía circular.

 

La innovación tiene como objetivo la desulfuración del biogás producido en plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y depuradoras de aguas residuales

En concreto, la solución “se basa en la aplicación de tecnologías biológicas, eficientes y de bajo coste, y permite incrementar la calidad del biogás para promover su aprovechamiento como fuente de energía alternativa”, explica el coordinador del proyecto, Xavier Gamisans, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña en Manresa.

 

El sistema desarrollado se ha ensayado durante un año en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada en Cádiz y, posteriormente, en una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en la región de Ática, en Atenas (Grecia), dos instalaciones en las que se han utilizado diferentes fuentes de efluentes ricos en amonio para desulfurar el biogás con el objetivo de validar la tecnología y su funcionamiento en entornos y condiciones diversas.

 

Paralelamente, se han realizado “estudios exhaustivos sobre el impacto ambiental de la tecnología para demostrar de forma objetiva cuáles son los escenarios más favorables para su implementación”, explica el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental del centro tecnológico Eurecat, Frederic Clarens. En este sentido, “se han realizado estudios de escalado para instalaciones diferentes de aquellas donde se ha instalado y operado el sistema del proyecto”.

 

De acuerdo con el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez, este proyecto “es un claro ejemplo de cómo las tecnologías biológicas para el tratamiento de gases resultan cada día más robustas y atractivas para su implementación en la industria”.

 

Validación en dos instalaciones de tratamiento de residuos reales

Para su validación, la tecnología instalada en Cádiz ha incluido un biorreactor anóxico para la eliminación del sulfuro de hidrógeno del biogás con rendimientos superiores al 97%. La eliminación del sulfuro de hidrógeno se lleva a cabo utilizando nitrato y/o nitrito que se obtiene en un biorreactor de nitrificación utilizando el propio lixiviado del vertedero como fuente de amonio. El sulfuro de hidrógeno es oxidado, mayoritariamente, a azufre elemental, un subproducto revalorizable.

 

En cuanto a la instalación en la planta de Atenas, el proceso ha consistido, inicialmente, en la captura del amoníaco presente en los gases de extracción de una planta de compostaje en una corriente líquida por parte de un lavadero. Esta corriente ha sido nitrificada en nitrito y/o nitrato para ser utilizada en un biofiltro percolador anóxico para llevar a la eliminación del sulfuro de hidrógeno mediante su oxidación mayoritaria a sulfato. Por último, este sulfato se ha combinado con parte del líquido rico en amonio para producir sulfato de amonio en un reactor CSTR, convirtiendo de forma eficaz los gases residuales en un producto útil.

 

El consorcio de Life Biogasnet ha contado con la Universidad Politécnica de Cataluña, coordinadora del proyecto, el centro tecnológico Eurecat, la Universidad de Cádiz y la Universidad Técnica Nacional de Atenas, y las empresas Aeris Tecnologías Ambientales y Bioreciclaje de Cádiz.

 

Comentarios

Gemu 1
Gemu 1
Gemü aguas tratamiento del agua hidrógeno verde

El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...

Aveq talento
Aveq talento
AVEQ-KIMIKA Jornadas Empleo Empresas

La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

VEga sensores 3
VEga sensores 3
Vega sensores industria química

En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA