Suscríbete
Suscríbete
El diámetro medio de partícula afecta al desarrollo de operaciones industriales

Tamaño de las partículas y propiedades de fluidez, controles básicos de un sólido pulverizado

|

PQ Digital.- Las operaciones de manejo de sólidos (transporte, almacenamiento, molturación, separación mecánica y mezcla) tienen una gran importancia en diversos sectores de la industria tales como el farmacéutico, cosmético, alimentario, etcétera. Así lo asegura el grupo Lleal, especialista en equipos e instalaciones para la industria de proceso.

Las características que definen cada sustancia pulverulenta son distintas, precisa la compañía, ya que los polvos están caracterizados por una serie de propiedades que dependen de distintos factores, tales como la naturaleza del material (estructura molecular y pureza), las propiedades de las partículas individuales (tamaño y forma), el comportamiento del conjunto de partículas que forman la masa del polvo (fluidez, higroscopicidad, etcétera). Todas estas propiedades son importantes para estudiar el comportamiento de los polvos; los controles más importantes consisten en el control o medida del tamaño de las partículas y en las propiedades de flujo o fluidez.

En este sentido, Lleal se refiere al análisis granulométrico y los diversos métodos para determinar el tamaño de la partícula: métodos estáticos (tamización y microscopía), dinámicos (sedimentación) y electrónicos (difracción de rayo láser).

Para el transporte y almacenaje de sustancias pulvurulentas a granel hay que tener en cuenta las normativas de seguridad y regulaciones medioambientales referentes al grado de pulvurulencia y peligrosidad (toxicidad, sustancias explosivas). Todas estas regulaciones están recogidas en la “Guía de Buenas Prácticas para la manipulación y almacenamiento de graneles pulvurulentos”.

En cuanto a la molturación de sustancias pulvurulentas, Lleal explica que la pulverización tiene dos objetivos diferentes: el primero consiste en aumentar la superficie específica del sólido, el segundo en obtener polvos simples o mezcla.

Respecto a los equipos utilizados en la pulverización, el grupo se refiere a los molinos, que son aparatos utilizados para la división de sólidos en procesos semi-industriales e industriales. Básicamente constan de sistema de alimentación o tolva, cámara de pulverización y dispositivo de descarga.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA