Suscríbete
Suscríbete
España, octavo país con mayor atractivo inversor en renovables

Genera pone rumbo hacia un sistema energético sostenible

Genera ambiente
Con la participación de 385 expositores y 18.000 metros cuadrados de exposición, Genera llega a sus mejores cifras dibujando la línea de crecimiento ininterrumpida desde 2018.
|

La feria internacional de energía y medio ambiente, Genera 2023, celebra del 21 al 23 de febrero una potente y estratégica edición, alineada con el protagonismo de  nuestro país como uno de los principales actores en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial; así como con el auge global de las energías limpias y su contribución en la transición hacia un sistema energético sostenible de cara a los objetivos climáticos 2050. Será escenario de grandes oportunidades para toda la cadena de valor de esta industria.


Una edición alineada con el protagonismo de  nuestro país como uno de los principales actores en el desarrollo de energías renovables a nivel mundial

Según el informe los ‘Renewable energy country attractiveness index’, que clasifica los 40 principales mercados de energía renovable del mundo según el atractivo de sus oportunidades de inversión para que nadie se quede atrás, España se sitúa en el octavo puesto de los países con mayor atractivo inversor en energías renovables, escalando una posición respeto a la anterior edición de la feria, en la clasificación mundial de este año.


Organizada por Ifema Madrid, con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Genera 2023 presenta este año un crecimiento de todos sus parámetros congregando a 385 expositores directos, de 21 países, a lo largo de 18.000 metros cuadrados de exposición.


Con estos excelentes datos, Genera llega a sus mejores cifras dibujando la línea de crecimiento ininterrumpida desde 2018. En cifras, la participación total en Genera (nacional más internacional) crece en un 45% respecto a 2022 y aún es más significativo el aumento de la superficie expositiva que en esta ocasión se extiendo a lo largo de dos pabellones (8 y 10) incrementando la ocupación en un 70%.


Marcada internacionalización

Es de especial relevancia el crecimiento de la presencia internacional, que se eleva a 141 empresas, lo que representa cerca del 37% de la participación total en Genera. En este mismo capítulo hay que señalar la tendencia de crecimiento que viene experimentando la feria la participación de empresas procedentes de China, además de las empresas de Alemania, Italia, Turquía, Países Bajos y Portugal. 


Jornadas técnicas

Genera completa su contenido con el desarrollo de un programa de jornadas técnicas que, durante cuatro días, reunirá a expertos del sector para analizar y debatir sobre cuestiones tan relevantes como la transición energética y nuevos modelos a partir de las comunidades energéticas; el almacenamiento energético; el hidrógeno verde; autoconsumo, y los procesos de descarbonización en el sector, entre otros temas. 


Más de 20 sesiones organizadas de la mano de las principales asociaciones sectoriales, centros tecnológicos y administraciones públicas.


La feria también acoge una serie de sesiones informativas y presentaciones de producto enmarcadas en Foro Genera, que abordarán nuevos desarrollos industriales, tecnológicos, y esquemas de financiación, entre otras propuestas. 


A ello se suma el Foro Genera Solar, organizado junto a la Unión Española Fotovoltaica (Unef) que pondrá el foco en la descarbonización en el ámbito rural, y en el impulso de energías renovables en el contexto de inflación creciente, y otros temas.


Galería de innovación

Además, y como cada año, la galería de innovación de Genera mostrará algunas de las  líneas de investigación en materia de energías renovables y eficiencia energética en las que trabaja el sector, a través de una selección de proyectos con un claro componente de innovación tecnológica, seleccionados por un jurado de expertos.


Spirec, fomento de energías renovables

Como novedad y de forma paralela a Genera se celebra,  los días 20 al 23 de febrero, la conferencia internacional de energías renovables (Spirec), organizada por el gobierno de España a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la plataforma internacional REN 21, convirtiendo a  Madrid y a España en el centro mundial de las energías renovables.


La elección de España para acoger esta conferencia internacional que se celebra cada dos años (las últimas ediciones han recalado en Seúl, Ciudad de México y Ciudad del Cabo) no es casual: es el octavo país del mundo en energías renovables, está a la cabeza en energía solar fotovoltaica y eólica y ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica total (28,2 GW), tras Alemania. 


Según el ‘Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España”, de APPA, en 2021 los altos precios de la energía y el crecimiento estructural marcaron un impulso récord de la actividad del sector que creció al 50% y representa el 1,58% del PIB nacional.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA