Suscríbete
Suscríbete

​Agresiones sexuales por sumisión química

Editorial publicado en Revista PQ 1265
Libre gin tonic
Recogemos en el ​número 1265 de Revista PQ un interesante artículo sobre la sumisión química para anular la voluntad de una persona, normalmente mujer.
|

Hoy en día, la sociedad tiene un gran conocimiento del enorme problema que supone el consumo de drogas, al que dedica gran cantidad de recursos de todo tipo. Sin embargo, la puesta a punto de procedimientos para aumentar la seguridad de posibles víctimas pasivas por sumisión química ha recibido hasta ahora mucha menos atención, sobre todo por desconocimiento.


Estamos hablando ni más ni menos que de la anulación de la voluntad de una persona sin que lo sepa a través de una droga y con la finalidad de cometer un delito, entre los que sobresalen los de índole sexual. 


Es escalofriante el dato que indica que cerca de 11 millones de mujeres en Estados Unidos han sido violadas mientras estaban ebrias o drogadas. En España, según datos de la Policía Nacional se dan más de 100 casos de agresiones sexuales por sumisión química al año. ¿La realidad? Muchos más, ya que en su mayor parte no se pueden demostrar por la dificultad para detectar las drogas en su organismo.


GHB 2


Por su importancia, recogemos en el número 1265 de Revista PQ un interesante artículo que trata la iniciativa de investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) en torno a un sistema que permitiera a las mujeres preservar su libertad sexual, fundamentalmente en lugares de ocio donde pueden ser más vulnerables a este tipo de agresiones.


Entre otras líneas de investigación, el IDM tiene una dedicada a la preparación de sensores moleculares ópticos que son capaces de detectar distintos analitos, transmitiendo la información de su presencia mediante un cambio de color o una variación en la emisión de fluorescencia.


Esperamos que disfrutéis de su lectura y aprovechamos estas líneas para agradecer la importante labor de dicha entidad. Y por primera vez lo hago desde estas líneas como madre de dos hijas en edad adolescente. La química es sin lugar a dudas maravillosa, pero siempre en buenas manos.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas Proyecto TERRAX AIMPLAS 2
Aimplas plásticos emisiones CO2 proyectos

La captura de CO2 ambiental en zonas urbanas es uno de los mayores retos actuales. La principal complejidad de ello radica en que aproximadamente la mitad de las emisiones actuales están deslocalizadas.

EDAR Arroyo Culebro 1
EDAR Arroyo Culebro 1
Acciona proyectos

A medida que los países identifican medidas contra el cambio climático, inversores de todo el mundo incorporan cada vez más objetivos de inversión específicos en proyectos relacionados con el agua.

Busch ACHEMA 2022
Busch ACHEMA 2022
Busch ATEX

El sector de la industria de procesos químicos y farmacéuticos de ámbito internacional se reunirá del 22 al 26 de agosto en ACHEMA, que tendrá lugar en Frankfurt. Allí, Busch Vacuum Solutions presentará sus soluciones.

Cepsa NextLab Unilever
Cepsa NextLab Unilever
cepsa acuerdos

Cepsa Química ha suministrado a Unilever NextLab alquilbenceno lineal (LAB), una nueva gama de productos sostenibles que incluye materias primas renovables y recicladas.

Enagas renov
Enagas renov
Enagás movimientos empresariales descarbonización renovables

El cierre de este acuerdo, anunciado en la presentación del Plan Estratégico 2022-2030 de Enagás el pasado día 12, supondrá para la compañía una plusvalía de unos 50 millones de euros.

Busch Image PR OTTO
Busch Image PR OTTO
Busch

Busch Vacuum Solutions ha desarrollado un sistema de vacío con la tecnología de uña, que permite optimizar la eficiencia energética de los sistemas de extrusión.

Instalaciones de AIMPLAS
Instalaciones de AIMPLAS
Aimplas economía circular plásticos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el acto de inauguración de unas nuevas instalaciones con las que ha ampliado su infraestructura en el Parque Tecnológico de Valencia.

Yaskawa 2
Yaskawa 2
Yaskawa Automatización industria 4.0

La nueva plataforma de automatización de Yaskawa, i³ CONTROL, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria.

NDP Desayuno QUIMACOVA 2
NDP Desayuno QUIMACOVA 2
Quimacova

15 directivos de distintas empresas químicas valencianas han tenido la ocasión de analizar, de la mano de Quimacova, los aspectos esenciales a tener en cuenta en materia de descarbonización y economía circular.

SANECOR
SANECOR
Molecor tuberías

Molecor es una compañía especializada en la canalización y aprovechamiento de todo el ciclo del agua que ofrece sistemas innovadores y de alta calidad para la evacuación...

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA