Suscríbete
Suscríbete

​“Muchos de los vertidos accidentales tienen lugar en operaciones de manipulación”

Entrevista a Romain Riff | Gerente | Conterol
Romain Riff
Romain Riff es gerente de Conterol.
|

En las siguientes páginas, nuestro entrevistado, Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas, protección medioambiental, seguridad y protección de recursos hídricos en el complicado contexto actual en el que actualmente estamos inmersos.


Revista PQ.- En la actualidad, ninguna empresa quiere llevar la etiqueta de contaminante o peligrosa. ¿Es realmente necesario que la industria disponga de sustancias potencialmente perjudiciales para el medio ambiente?

Romain Riff.- Hay muchos procesos industriales que necesitan ciertas materias primas que suponen un riesgo para el medio ambiente en caso de vertido accidental. Estamos hablando de un riesgo potencial. 


Lo importante para las empresas es que sean conscientes de este riesgo y tomen las medidas para el almacenamiento seguro, establezcan procedimientos seguros para su manipulación y actuaciones para emergencias.


“Es clave la toma de medidas preventivas”

También hay productos que todos tenemos en casa en pequeñas cantidades que en cantidades industriales pueden causar problemas de seguridad. Todos tenemos una botella de alcohol en el botiquín de casa para desinfectar heridas. Pero cuando este producto altamente inflamable se almacena en envases industriales y, posiblemente, junto con otros productos hay que establecer muy bien las medidas de seguridad. Para esto están las normas de seguridad industriales, como por ejemplo el Reglamento APQ o la normativa SEVESO.


Una de las medidas que hace la diferencia es la concienciación y la formación de los trabajadores implicados y su continuo entrenamiento para la manipulación y la actuación de los procedimientos de actuación en caso de emergencias.


Revista PQ.- ¿Qué pueden hacer las empresas para evitar que sus sustancias peligrosas dañen al medio ambiente?

R.R.- Tomar medidas preventivas. El uso de armarios de seguridad, contenedores modulares y otras soluciones para el almacenamiento seguro es clave para mantener la seguridad del almacenamiento. Además, es recomendable disponer de otros sistemas o elementos de prevención de vertidos y para la protección del suelo y del agua, como absorbentes industriales y barreras de contención, entre otros.


“El almacenaje
y La manipulación seguros de sustancias contaminantes es clave para la protección de acuíferos y aguas subterráneas”

Estos elementos y equipamientos de seguridad no solo se tienen que instalar sino es importante realizarles el mantenimiento necesario. En caso de no hacerlo, pueden fallar en el momento de necesitar su servicio.


Por otro lado, no basta con disponer de elementos que mejoren la seguridad medioambiental en la empresa si no se saben usar. Formar a los trabajadores sobre cómo emplearlos es necesario. 


También deben conocer cómo actuar en caso de un vertido accidental, para minimizar el impacto del problema y sus consecuencias. Si dispone de medios y no saben emplearlos es como si no los tuvieran.


Es por ello que hace ya varios años ofrecemos cursos de formación con un enfoque muy práctico e incluso con la realización de simulacros. Eso último lo vemos muy necesario pues además de formar al equipo de intervención, detectamos también puntos débiles como deficiencias o desconocimientos en los procedimientos de actuación ante un derrame accidental de productos peligrosos, equipos de intervención no adecuados para dicho vertido, falta de entrenamiento del personal, etc.


Revista PQ.- Establecer protocolos y planes de prevención y dárselos a conocer a la plantilla es entonces clave...

R.R.- Claro. Porque siempre pueden surgir situaciones que impliquen un riesgo. Muchas no dependen de la empresa ni de sus trabajadores. Pero sí depende de ellos cómo actuar ante ese imprevisto. Y para ello necesitan medios y conocimientos sobre cómo emplearlos. 


En Conterol contamos con más de 3.000 productos para la gestión y almacenamiento de sustancias peligrosas y potencialmente contaminantes.


Revista PQ.- Además de cubrir en este sentido el sector industrial, la compañía que representa ofrece una línea de productos para el sector primario. ¿Puede darnos más detalles al respecto?

R.R.- Como parte de nuestra actividad, tenemos toda una división orientada a soluciones para el sector agrícola y ganadero. 


En materia de seguridad que estábamos hablando antes, ofrecemos soluciones como armarios de seguridad para almacenamiento de productos fitosanitarios. Hay que indicar que la misma norma de almacenamiento de productos químicos también es aplicable en este sector. 


También ofrecemos soluciones como surtidores móviles para el gasoil, túneles para uso agrícola y ganadero, cisternas flexibles para el almacenamiento de, por ejemplo, purines y su adecuada gestión previniendo vertidos y para el almacenamiento de agua de lluvia, entre otros.


Revista PQ.- ¿Qué importancia tiene el cuidado medioambiental para la marca?

R.R.- Mucha. No solo ayudamos a prevenir vertidos y contaminación con soluciones de almacenamiento de sustancias peligrosas. También disponemos de un amplio catálogo de productos para prevenir la contaminación marina. Y para la adecuada gestión de residuos. Y no solo cuidamos el medio ambiente desde este ángulo, también lo tenemos en cuenta en la fabricación de nuestros productos.


Revista PQ.- En un año de sequía como el que parece que es 2022 la protección del agua dulce es más importante que nunca, ¿cómo lo afronta Conterol?

R.R.- Es una de nuestras prioridades. El almacenaje y manipulación seguro de sustancias químicas contaminantes es clave para la protección de acuíferos y aguas subterráneas. Cuidar el agua dulce es esencial.


Revista PQ.- En cuanto a la protección del medio marino, ¿qué soluciones ofrece su empresa?

R.R.- Principalmente soluciones para la prevención de la contaminación marina. Es un problema que se debe afrontar en el ámbito marítimo y también portuario. Muchos de los vertidos accidentales tienen lugar en operaciones de manipulación, como puede ser el suministro de combustible a buques y otras embarcaciones. 


Es un momento crítico donde es necesario tener muy claras las medidas previstas en el Plan de Emergencias y saber cómo ponerlas en marcha. Desde el año 2005 ofrecemos un servicio de intervención en caso de emergencias con vertido al mar para garantizar una respuesta eficaz y sobre todo inmediata.


Además, en nuestro catálogo ofrecemos productos para poder hacer frente a los diferentes escenarios de vertido y diferentes características de contaminante. Estos tienen su uso en industria, puertos industriales y puertos deportivos y ayudan a proteger estas zonas sensibles.


Revista PQ.- ¿Cree que las empresas están hoy en día concienciadas de la importancia de ser más seguras y de cuidar mejor los recursos naturales?

R.R.- Al final es sobre todo un tema de concienciación de las personas. Poco a poco el medio ambiente en general está tomando más importancia en nuestras vidas. Y no solamente en industria sino en nuestro día a día como individuo. Las normativas también ayudan evidentemente, pero si no hay concienciación en la población todo es mucho más difícil. De cuando empecé en el sector hace ya casi 20 años hasta hoy ha evolucionado muchísimo. El marco legal no tiene nada que ver con entonces y el nivel de concienciación de las personas también ha evolucionado mucho.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA