Suscríbete
Suscríbete

​Monitorización del nivel en condiciones adversas en una mina de diamantes

Por Jürgen Skowaisa | Product Management Radar | Ultrasonic | Vega
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
A pesar de tener una longitud de onda mucho más corta, el nuevo sensor radar de Vega es insensible a las adherencias o la condensación.
|

En las montañas de Maluti, en el Reino de Lesoto, al sur de África, se encuentra la mina de diamantes a mayor altitud del mundo situada a 3.200 m. Las abundantes nevadas, la oscilación de la temperatura entre -18 y +20 °C y los fuertes vientos forman parte del día a día. 


Allí, las condiciones del proceso de tratamiento del mineral, que se transporta a la superficie mediante dos chimeneas de kimberlita, son tan duras como la climatología.


ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 4


La oscilación de las temperaturas y las presiones apenas afecta a los resultados de la medición, ni tampoco las propiedades del líquido a medir

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 toneladas de roca. Se requiere un gran esfuerzo para obtener estos diamantes.


¿Cómo se separan los diamantes de la kimberlita?

En una planta de separación de medio denso DMS (Dense Media Separation), el mineral triturado que contiene los diamantes se suspende en agua para separar los minerales pesados de la roca más ligera. De este proceso se obtiene un concentrado de diamantes muy reducido.


Una alternativa al método DMS es el centrifugado de la mezcla de roca en ciclones.


Este procedimiento está destinado a separar el material; los diamantes y otros minerales densos se presionan contra las paredes y, finalmente, contra el fondo del ciclón. Durante el proceso, el agua residual sube en el centro del ciclón, por lo que se succiona y filtra para eliminar las partículas restantes más ligeras.

En las minas de diamantes El polvo y la suciedad están constantemente presentes en la planta de procesamiento, lo que supone todo un reto para la tecnología de medición

 
Ambos métodos de procesamiento tienen sus ventajas e inconvenientes. Los costes de inversión de una planta de DMS son 10 veces superiores a los de un ciclón. Sin embargo, la planta de DMS ofrece un mayor rendimiento. 


El consumo de agua y los costes de funcionamiento de una planta de DMS también son mucho más elevados que los del procesamiento por centrifugado. 


Disponer de un alto nivel de automatización y de una tecnología de medición que proporcione valores de medición fiables, es decisivo para lograr un buen funcionamiento de la planta de DMS y, por tanto, de todo el proceso.


ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 2


Las turbulencias y las tuberías de alimentación dificultan la monitorización del nivel

En la planta de procesamiento, se debe medir el nivel con exactitud en el depósito de flotación que contiene el líquido con el material enriquecido. El nivel se debe mantener a una altura determinada para que los diamantes permanezcan en suspensión en el medio


El producto llega al depósito de flotación a través de unas tuberías procedentes de distintas direcciones, lo que provoca unas fuertes turbulencias en dicho depósito. Debido al constante movimiento, el producto provoca salpicaduras y forma espuma.


En consecuencia, un sensor radar anterior de 26 GHz, que se había instalado hacía unos años, era una fuente constante de problemas. El polvo y la suciedad se acumulaban en la antena y producían valores de medición poco precisos


A pesar de que la tecnología de medición radar es un método sin contacto y, por tanto, ideal para entornos con mucha suciedad, el sensor ya no funcionaba de forma óptima debido a las condiciones extremas del entorno.


Valores de medición estables con 80 GHz

VEGA Sudáfrica no vaciló en recomendar que cambiaran la tecnología existente por el nuevo VEGAPULS 64. El estrecho ángulo de apertura del nuevo sensor, de apenas 3°, prometía resolver los problemas causados por las tuberías de alimentación. 


Permite una mayor focalización del haz de radar y la señal de medición real puede distinguirse mucho mejor de los ecos falsos. 


El mayor rango dinámico de 120 dB del sensor radar ofrece una gran ventaja. Gracias al VEGAPULS 64 se obtiene una mayor precisión, reproducibilidad y fiabilidad en la aplicación.


Ni siquiera se tiene que interrumpir el proceso para limpiar el instrumento de una gran cantidad de lodo

La oscilación de las temperaturas y las presiones apenas afecta a los resultados de la medición, ni tampoco las propiedades del líquido a medir, por ejemplo, la densidad o la viscosidad. Un factor muy importante teniendo en cuenta las inhóspitas temperaturas que predominan en la mina de diamantes.


El VEGAPULS 64 mide de -1 a 20 bar y en temperaturas de proceso entre -40 y +200 °C. A pesar de tener una longitud de onda mucho más corta, el nuevo sensor radar es insensible a las adherencias o la condensación


La adaptación dinámica basada en la distancia reduce la influencia de las interferencias directamente antes del sistema de antena y permite al mismo tiempo una sensibilidad de la señal muy alta en una distancia más grande.


Por último, el sensor radar también destaca por su robustez mecánica, ya que funciona prácticamente sin desgaste ni mantenimiento. Ni siquiera se tiene que interrumpir el proceso para limpiar el instrumento de una gran cantidad de lodo. Desde el montaje del VEGAPULS 64, todo funciona con normalidad en la etapa de flotación.



Artículo elaborado por Por Jürgen Skowaisa | Product Management Radar | Ultrasonic | Vega


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA