Suscríbete
Suscríbete

​Hidrógeno verde y la necesidad de desarrollo en seguridad

Por Sergi Carreras | socio director de Tandem HSE | empresa asociada de Bequinor
Hidrogen R
La jornada analiza las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas.
|

El vuelco del hidrógeno hacia la categoría de vector energético viene a solventar en parte la problemática del agotamiento de los combustibles fósiles, además de contribuir en la disminución de la huella de carbono, debido a que el único producto de su reacción de combustión es vapor de agua. 


Por esta razón se han volcado la mayoría de los esfuerzos al desarrollo de múltiples tecnologías para la producción, almacenamiento y transporte de este elemento.


Proyecciones alentadoras

Las proyecciones del hidrógeno son alentadoras. En la actualidad, la demanda mundial de hidrógeno es de 3 PWh, mientras que se espera que para el año 2050 sea de 22 PWh. Por otra parte, el coste actual que se registra para el hidrógeno verde es de entre 3,7 a 6,1 (USD/kg); sin embargo, se planea disminuir este valor a rango de 1,8 a 2,7 (USD/kg), convirtiéndolo en una potencial inversión.


la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia

No obstante, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que independientemente del origen de obtención, el hidrógeno describe las mismas propiedades. 


Es por ello que la utilización de este elemento a nivel público, como por ejemplo en estaciones de servicio, genera gran controversia, dados los factores de inflamabilidad, el bajo punto de ignición y, por otra parte, la baja densidad que describe al ser el átomo más pequeño de la tabla periódica, lo que potencia la capacidad de difusión y con ello la probabilidad de fuga, aumentando así la probabilidad de que ocurra una explosión.


Además de los aspectos de riesgos, también está la necesidad de desarrollo en diseños ingenieriles. Y el desafío del control de mayores presiones para que los almacenamientos sean capaces de contener la mayor cantidad de este elemento en el menor volumen posible, considerando además el daño potencial que puede causar en el material del recipiente, denominado “fragilización por hidrógeno”, el cual genera variaciones en las propiedades mecánicas del material, haciéndolo más susceptible a la rotura.


Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas

Al ser una tecnología relativamente nueva, aún quedan aspectos por abarcar, como un mayor desarrollo en normativas enfocadas en las especificaciones del hidrógeno, mayor regularización en aspectos de inspecciones y revisiones de equipos y, por último, el cumplimiento obligatorio de las distancias de seguridad con el fin de garantizar la disminución del riesgo asociado a este tipo de instalaciones. 


Y es que por este motivo toma mayor relevancia la necesidad de un mayor progreso en cuanto a seguridad, con el fin de mitigar al máximo los riesgos asociados a este elemento, además de la utilización de los análisis de riesgos pertinentes en todas aquellas instalaciones en las cuales el hidrógeno sea un componente utilizado.


Tomando como base todo lo anterior, Bequinor ha organizado, con la colaboración de Expoquimia, una Jornada RAPQ - Bequinor en la que se dedicará parte de la jornada al análisis de las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta para el almacenamiento de H2 gas, tomando en consideración sus características y peligros específicos. Esta jornada será presencial el próximo 24 de mayo dentro del marco de Hispack.


Más información





Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA