Suscríbete
Suscríbete

​La importancia de una respuesta rápida ante una situación de emergencia

Conterol 5
El factor tiempo es crucial en estos escenarios de emergencias con afección al medio.
|

Hay situaciones de emergencias ambientales con productos químicos peligrosos en las que cuando la magnitud del alcance supera la capacidad de respuesta del operador, se hace muy necesario contar con un Servicio de Intervención Urgente (SIU) externo. Conterol nos ayuda a entender su importancia.


Hay situaciones de emergencia en accidentes con productos peligrosos, como por ejemplo en el transporte por carretera o en instalaciones industriales, donde el derrame se produce de forma súbita e instantánea y en muchas ocasiones sobre un suelo o un medio sensible a la contaminación, con graves repercusiones ecológicas y socioeconómicas.


Conterol 2


El factor tiempo es crucial en estos escenarios de emergencias con afección al medio, puesto que cuanto más tiempo tardemos en actuar, mayores serán las consecuencias y los costes de remediación, especialmente cuando los medios afectados son ríos y mares, o cuando el vertido pueda afectar a las aguas subterráneas. 


Esto es debido a que las sustancias líquidas peligrosas y contaminantes siguen su camino de extensión mientras no se las detengan o queden totalmente absorbidas por el mismo medio receptor. Es precisamente por ello que es crucial actuar rápidamente para controlar la emergencia, contener las sustancias peligrosas, retirarlas y eliminarlas del medio.


Entorno afectado

Cuando el entorno se ha visto afectado, es imprescindible que el SIU sea capaz de restituir los recursos naturales dañados. Se deben llevar a cabo todas las prácticas necesarias para reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales que hayan sido dañados, bajo unos criterios objetivos y analíticos. Cuando no se pueda reestablecer el recurso dándole su función original, se debe ofrecer una alternativa equivalente viable, respetuosa y reglamentaria.


Hay situaciones en las que no siempre existe una relación directa entre un vertido por un vertido reciente y la contaminación existente en el emplazamiento. 


El SIU debería tener capacidad forense suficiente para diferenciar la afección por un vertido reciente, de la contaminación previa existente en la zona, ya que existen ocasiones en las que el tipo de contaminación por vertido reciente no coincide con la contaminación encontrada, la cual puede presentar cierta degradación natural producida por derrames anteriores en los que no se conoce al responsable de la contaminación.


Conterol 6


Existe una enorme heterogeneidad de escenarios en los que el SIU acude para realizar su intervención, vertidos sobre una lámina de agua, sobre el suelo, en zona industrial, zona habitada o en un área medioambientalmente protegida. 


Por eso, es clave contar con un colaborador con suficiente conocimiento, logística y la experiencia propia de un amplio grupo de trabajo de profesionales químicos, biólogos, físicos, geólogos, científicos medioambientales, ingenieros industriales, de caminos y obras públicas, técnicos de taller, consejeros de seguridad ADR, etc. para abordar estos proyectos con éxito.


Debido a esta gran variedad de clientes y escenarios a los que el SIU se enfrenta, se hace enormemente necesario realizar, en el ámbito del alcance del servicio, una evaluación inicial de las instalaciones para conocerlas y prever diferentes escenarios de vertidos accidentales, así como los medios necesarios.


La evaluación inicial de los emplazamientos conlleva un estudio pormenorizado de las instalaciones para conocer los productos químicos susceptibles de verterse, detectar los puntos críticos de la instalación frente a un vertido accidental, medios susceptibles de verse afectados, visita a las instalaciones… con todo ello se genera un modelo conceptual de la instalación de manera que la intervención urgente sea lo más efectiva posible.


Conterol 1


Una empresa concienciada que desee minimizar los costes e impactos de un accidente con vertido de productos peligrosos tiene que mantener unos buenos niveles de seguridad y mantenimiento en instalaciones y medios de transporte de sustancias peligrosas, así como implantar todos los medios de prevención que sean posibles


Debe además procurar una formación adecuada y actualizada de su equipo humano. Proveerles de buenos medios materiales de contención, recogida y almacenaje de productos químicos. Y, sobre todo, contar con un servicio de asesoría que se ajuste a sus necesidades específicas y le permita estar preparado ante imprevistos, como el que ofrecen Kepler y Conterol desde hace más 25 años.


Aspectos claves el SIU


  • Evaluación inicial del emplazamiento para conocer las instalaciones en detalle.
  • El gabinete técnico y el equipo de campo deben estar coordinados para poder analizar y estudiar el terreno, el producto vertido, el trazado, las vías de acceso y los puntos críticos y sus características.
  • La coordinación y la comunicación deben ser absolutas durante todo el proceso, para poder reaccionar ante imprevistos, de manera eficiente y efectiva, en la mayor brevedad posible.
  • En el proceso de contener, retirar, almacenar y/o eliminar el producto contaminante, la calidad de los materiales empleados es decisiva.
  • Es imprescindible realizar todas estas labores con productos certificados, en perfecto estado de mantenimiento, para poder prestar un servicio rápido y realmente eficaz.

Conterol 3




Comentarios

Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos productos químicos en Tarragona.

Comenta
Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1257/1258 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA