Suscríbete
Suscríbete

​La importancia de una respuesta rápida ante una situación de emergencia

Conterol 5
El factor tiempo es crucial en estos escenarios de emergencias con afección al medio.
|

Hay situaciones de emergencias ambientales con productos químicos peligrosos en las que cuando la magnitud del alcance supera la capacidad de respuesta del operador, se hace muy necesario contar con un Servicio de Intervención Urgente (SIU) externo. Conterol nos ayuda a entender su importancia.


Hay situaciones de emergencia en accidentes con productos peligrosos, como por ejemplo en el transporte por carretera o en instalaciones industriales, donde el derrame se produce de forma súbita e instantánea y en muchas ocasiones sobre un suelo o un medio sensible a la contaminación, con graves repercusiones ecológicas y socioeconómicas.


Conterol 2


El factor tiempo es crucial en estos escenarios de emergencias con afección al medio, puesto que cuanto más tiempo tardemos en actuar, mayores serán las consecuencias y los costes de remediación, especialmente cuando los medios afectados son ríos y mares, o cuando el vertido pueda afectar a las aguas subterráneas. 


Esto es debido a que las sustancias líquidas peligrosas y contaminantes siguen su camino de extensión mientras no se las detengan o queden totalmente absorbidas por el mismo medio receptor. Es precisamente por ello que es crucial actuar rápidamente para controlar la emergencia, contener las sustancias peligrosas, retirarlas y eliminarlas del medio.


Entorno afectado

Cuando el entorno se ha visto afectado, es imprescindible que el SIU sea capaz de restituir los recursos naturales dañados. Se deben llevar a cabo todas las prácticas necesarias para reparar, restaurar o reemplazar los recursos naturales que hayan sido dañados, bajo unos criterios objetivos y analíticos. Cuando no se pueda reestablecer el recurso dándole su función original, se debe ofrecer una alternativa equivalente viable, respetuosa y reglamentaria.


Hay situaciones en las que no siempre existe una relación directa entre un vertido por un vertido reciente y la contaminación existente en el emplazamiento. 


El SIU debería tener capacidad forense suficiente para diferenciar la afección por un vertido reciente, de la contaminación previa existente en la zona, ya que existen ocasiones en las que el tipo de contaminación por vertido reciente no coincide con la contaminación encontrada, la cual puede presentar cierta degradación natural producida por derrames anteriores en los que no se conoce al responsable de la contaminación.


Conterol 6


Existe una enorme heterogeneidad de escenarios en los que el SIU acude para realizar su intervención, vertidos sobre una lámina de agua, sobre el suelo, en zona industrial, zona habitada o en un área medioambientalmente protegida. 


Por eso, es clave contar con un colaborador con suficiente conocimiento, logística y la experiencia propia de un amplio grupo de trabajo de profesionales químicos, biólogos, físicos, geólogos, científicos medioambientales, ingenieros industriales, de caminos y obras públicas, técnicos de taller, consejeros de seguridad ADR, etc. para abordar estos proyectos con éxito.


Debido a esta gran variedad de clientes y escenarios a los que el SIU se enfrenta, se hace enormemente necesario realizar, en el ámbito del alcance del servicio, una evaluación inicial de las instalaciones para conocerlas y prever diferentes escenarios de vertidos accidentales, así como los medios necesarios.


La evaluación inicial de los emplazamientos conlleva un estudio pormenorizado de las instalaciones para conocer los productos químicos susceptibles de verterse, detectar los puntos críticos de la instalación frente a un vertido accidental, medios susceptibles de verse afectados, visita a las instalaciones… con todo ello se genera un modelo conceptual de la instalación de manera que la intervención urgente sea lo más efectiva posible.


Conterol 1


Una empresa concienciada que desee minimizar los costes e impactos de un accidente con vertido de productos peligrosos tiene que mantener unos buenos niveles de seguridad y mantenimiento en instalaciones y medios de transporte de sustancias peligrosas, así como implantar todos los medios de prevención que sean posibles


Debe además procurar una formación adecuada y actualizada de su equipo humano. Proveerles de buenos medios materiales de contención, recogida y almacenaje de productos químicos. Y, sobre todo, contar con un servicio de asesoría que se ajuste a sus necesidades específicas y le permita estar preparado ante imprevistos, como el que ofrecen Kepler y Conterol desde hace más 25 años.


Aspectos claves el SIU


  • Evaluación inicial del emplazamiento para conocer las instalaciones en detalle.
  • El gabinete técnico y el equipo de campo deben estar coordinados para poder analizar y estudiar el terreno, el producto vertido, el trazado, las vías de acceso y los puntos críticos y sus características.
  • La coordinación y la comunicación deben ser absolutas durante todo el proceso, para poder reaccionar ante imprevistos, de manera eficiente y efectiva, en la mayor brevedad posible.
  • En el proceso de contener, retirar, almacenar y/o eliminar el producto contaminante, la calidad de los materiales empleados es decisiva.
  • Es imprescindible realizar todas estas labores con productos certificados, en perfecto estado de mantenimiento, para poder prestar un servicio rápido y realmente eficaz.

Conterol 3




Comentarios

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA