Suscríbete
Suscríbete

Mercancías peligrosas: formación y leyes ante el peligro

Por D.B.P.
Mercancias peligrosas
|

La obligación de hacer el transporte de mercancías peligrosas viable y seguro únicamente es posible gracias a la capacitación profesional del sector y al cumplimiento de una rigurosa legislación que se revisa continuamente a partir de evaluaciones, estudios e informes relacionados con esta industria.


Se estima, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que existen del orden de 200.000 objetos o materias diferentes que se pueden considerar peligrosos. Su transporte es imprescindible para el mantenimiento de la actividad económica y para el bienestar de los ciudadanos. Algunos son de utilización directa, tales como gasolinas, pinturas, o barnices. Otros sirven de materia prima en procedimientos industriales tan diversos como los peróxidos orgánicos o los combustibles nucleares y muchos de ellos se transportan para su eliminación, como pueden ser los residuos peligrosos, algunas materias tóxicas o infecciosas.


Mercancias peligrosas 2


A su vez, existen mercancías que también son peligrosas y que muchos desconocen, como equipos electrónicos, baterías de litio, condimentos alimentarios, perfumes, productos de belleza, tintes y plásticos. Por eso, tal y como explica la compañía de transporte y logística DSV, “es muy importante que las empresas, especialmente aquellas que están creciendo o expandiéndose a nuevos productos o mercados, conozcan cómo no infringir las innumerables reglas existentes al exportar o importar mercancías”.


En este sentido, “cuando se transportan mercancías peligrosas hay varias normas a respetar relacionadas con embalaje, etiquetado y apilado que pueden variar en función de una amplia variedad de criterios. De modo que las posibilidades de incumplir esas normas, con su consiguiente riesgo de retraso en las fronteras o de ser sancionados, son significativas”, aseguran los portavoces de DSV.


Existen mercancías que son peligrosas y que muchos desconocen, como equipos electrónicos, baterías de litio, condimentos alimentarios y perfumes


El embalaje y el etiquetado de las mercancías es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en los envíos que viajen por aéreo o marítimo. Deben utilizar cajas aprobadas por las Naciones Unidas (ONU) con las marcas requeridas legalmente.


Mercancu00edas peligrosas 3


Sistema universal de clasificación, embalaje y marcado

La ONU ha establecido un sistema universal de clasificación, embalaje,

marcado y etiquetado de mercancías peligrosas para facilitar su transporte seguro. Todas las normativas nacionales e internacionales que rigen el transporte por carretera, ferrocarril, aéreo o marítimo se basan en el sistema de la ONU. Según estas normativas, los embalajes deben satisfacer o superar unos mínimos de rendimiento para poder ser autorizados para el transporte de mercancías peligrosas.


Además de los documentos exigibles con carácter general como tarjetas de Transporte, ITV vigente o permiso de circulación, ciertos vehículos tienen que incorporar el certificado de Aprobación ADR. Toda carga clasificada como mercancía peligrosa y transportada según las disposiciones del ADR debe ir acompañada durante su transporte de una carta de porte en la que se específica de forma legible el número ONU de la mercancía precedido de las letras UN, el nombre de la materia transportada, el número y descripción de los bultos, la cantidad cargada, el grupo de embalaje y la identificación del destinatario.


El Reglamento General de Circulación recoge también varias cláusulas que atañen a los vehículos que transportan mercancías peligrosas. La tasa de alcohol para los conductores es en este caso más férrea, siendo en sangre superior a 0,3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0,15 miligramos por litro. Asimismo, se reduce en 10 kilómetros por hora la velocidad máxima en los tramos de vías con limitaciones genéricas de velocidad.


Mercancias peligrosas 1


Formación práctica y teórica

El transporte de mercancías peligrosas por carretera afecta a un sector muy específico y complejo que requiere unos conocimientos especializados para cada uno de los agentes intervinientes en el mismo, ya sean transportistas, cargadores o inspectores.


Desde hace muchos años, se ha venido impartiendo una formación especializada sobre mercancías peligrosas al personal encargado de su control, tanto en la carretera como en las empresas, pero la experiencia aconseja que no solo se debe realizar una formación continua a través de los correspondientes cursos, sino que es necesario completarlo con la utilización de otras herramientas. Esta es una de las principales conclusiones del Manual para la Inspección del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera que el Gobierno publicó el pasado año.


La zona de aparcamiento de vehículos de mercancías peligrosas se vigilará 24 horas por personal debidamente formado


Los objetivos de estos cursos deben ser sensibilizar a los conductores de los peligros que surgen en el transporte de mercancías peligrosas y darles información básica indispensable para reducir al mínimo la probabilidad de un incidente. Y, si alguno les sobreviniera, para que puedan tomar las medidas necesarias para su propia seguridad y la del público, así como para la protección del medio ambiente y para limitar los efectos del incidente.


Cuando la operación de transporte precise ayudante a bordo del vehículo, la empresa por cuya cuenta actúa acreditará documentalmente que ha recibido la formación adecuada para la operación que se le ha encomendado.


Antes de que comience el viaje, los miembros de la tripulación del vehículo deberán informarse sobre las mercancías peligrosas cargadas y consultar las instrucciones escritas sobre las acciones que se han de tomar en caso de accidente o emergencia. Las instrucciones escritas, que se ajustarán a un modelo oficial de cuatro páginas, se llevarán al alcance de la mano en la cabina del vehículo.


Los conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas deberán disponer de un certificado expedido por la autoridad competente que acredite que han participado en un curso de formación y que han superado un examen sobre los requisitos particulares que han de cumplirse durante el transporte de mercancías peligrosas.

Conteniedor mercancias peligrosas


Acción frente a accidentes

Al hablar del transporte de mercancías peligrosas, nos encontramos con un escenario de base como es la red de transporte, más o menos estable, pero que está sometida a condiciones variables tanto meteorológicas como las generadas por la propia intensidad del tráfico en un momento dado. En ese escenario, con diferente impacto en la población y el medio ambiente, van a circular unidades transportando mercancías peligrosas de todo tipo.


Un estudio llevado a cabo por el Gabinete para la Ordenación y Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana estima que entre el 10 y el 15% de las mercancías que se transportan por carretera en España son peligrosas. En este escrito también se pone de manifiesto que, contrariamente a lo que se pueda pensar, la siniestralidad del transporte de mercancías peligrosas es mucho más baja que la del resto de productos.


Así, en carretera, en menos del 0,2 % de los accidentes ocurridos en un año en España se ha visto implicado un vehículo que transportara mercancías peligrosas. Además, en los accidentes con víctimas, estas no han sido debidas a la mercancía peligrosa transportada, sino como consecuencia del accidente en sí.


En caso de accidente o emergencia, los miembros de la tripulación del vehículo llevarán a cabo las siguientes acciones cuando sea seguro hacerlo: aplicar el sistema de frenado, apagar el motor y desconectar la batería accionando el interruptor cuando exista. A su vez, deberán evitar fuentes de ignición, en particular, no fumar ni usar cigarrillos electrónicos o dispositivos similares o activar ningún equipo eléctrico.


Otro punto importante, y del que también informa el antiguo Ministerio de Fomento, es el de comunicar a los servicios de emergencia apropiados, proporcionando tanta información como sea posible sobre el incidente o accidente y las materias involucradas.


Contenedores


Ponerse el chaleco fluorescente, colocar las señales de advertencia autoportantes como sea apropiado y mantener los documentos de transporte disponibles para los receptores a su llegada son otras de las responsabilidades de los conductores, según el Ministerio. Además, no andar sobre las materias derramadas, no tocarlas y evitar la inhalación de gases, humo polvo y vapores manteniéndose en el lado desde donde sopla el viento.


Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, los conductores han de emplear los extintores para apagar incendios en neumáticos, frenos y compartimento del motor. Los miembros de la tripulación del vehículo no deberán actuar contra los incendios en los compartimentos de carga.

Es fundamental apartarse de las proximidades del accidente o emergencia, aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencias.


En menos del 0,2 % de los accidentes ocurridos en un año en España se ha visto implicado un vehículo que transportara mercancías peligrosas


El transportista facilitará, en caso necesario y a requerimiento del órgano de dirección de la emergencia, los medios materiales y el personal adecuados para recuperar, trasvasar, custodiar y trasladar en las debidas condiciones de seguridad los productos que se hayan visto involucrados en el accidente.


El expedidor y el transportista de mercancías peligrosas que resulten involucrados en un accidente durante el transporte, por carretera o ferrocarril cooperarán en las labores necesarias para descontaminar el área afectada por el accidente, retirarán los materiales contaminados y procederán a su traslado para su acondicionamiento como residuos.


Peligro



Espacios de estacionamiento

Sobre el estacionamiento para vehículos de mercancías peligrosas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado una guía que incluye varios puntos a considerar. De esta manera, la zona de aparcamiento de vehículos de mercancías peligrosas se vigilará 24 horas por personal debidamente formado. Esta vigilancia puede realizarse mediante cámaras en la zona que se visualicen en el área de servicio, cafetería, etc.


La zona de estacionamiento siempre estará bien iluminada y, cuando sea posible, dispondrá de un sistema de recogida de eventuales fugas o derrames, independiente del alcantarillado general, así como de un sistema de protección contra incendios.


El aparcamiento se encontrará separado del resto de vehículos, debidamente señalizado y en la zona más alejada de las dotaciones de servicios de uso público.


Se dispondrá de un plan de autoprotección que comprenda el análisis y evaluación de los riesgos, el establecimiento de objetivos de prevención, la definición de los medios corporativos, humanos y materiales necesarios para su prevención y control, la organización de estos y los procedimientos de actuación ante emergencias que garanticen la evacuación y/o confinamiento e intervención inmediatas, así como su integración en el sistema público de protección civil.


Este plan informará de las disposiciones de primeros auxilios, de posibles vías de evacuación en caso de emergencia y de la localización de bomberos, protección civil, hospitales, fuerzas y cuerpos de seguridad. De igual forma, se creará un registro con el nombre y teléfono de contacto del conductor o de la empresa, localizable en caso de incidencia, si el vehículo va a permanecer estacionado más de 8 horas. También se establecerá la prohibición de fumar y de hacer fuego en la zona de estacionamiento de vehículos de mercancías peligrosas, concluye el manual del Ministerio.


Consejero de Seguridad

El Real Decreto 97/2014 regula en su capítulo V la figura del Consejero de Seguridad para el transporte por carretera. El Mapa de Flujos del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, desarrollado por el Gobierno Vasco para este territorio, destaca que esta normativa introdujo una limitación importante al número de empresas que podía representar un consejero con la incorporación del Parámetro de Seguridad Individual del Consejero de Seguridad.


Se considera que la presencia de un técnico experto en mercancías peligrosas en las empresas responsables del transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, es una figura fundamental que contribuye de una manera muy importante a la mejora de la seguridad, considera el estudio vasco sobre mercancías peligrosas.


Dada la complejidad de la legislación en esta materia y la escrupulosidad con que ha de aplicarse, hoy en día no se concibe el transporte de mercancías peligrosas sin la supervisión de un técnico experto.


Los consejeros de Seguridad están obligados a emitir como resultado de las visitas anuales requeridas en la legislación un informe técnico de evaluación comprobando el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por el ADR en cada establecimiento o instalación en donde se desarrollen actividades con mercancías peligrosas que hayan sido comunicadas de acuerdo con lo establecido en la legislación.

   Mercancías químicas: intermodalidad para una red de transportes competitiva
   "El transporte de mercancías peligrosas es referente en seguridad industrial"

Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA