Suscríbete
Suscríbete

​Gestión de suelos contaminados: hacer visible lo invisible

Por Cristina Álvarez García | Jefa de Producción | Asistencia Medioambiental en Suelos | AMSTD
Water pollution 6159749
El control y la prevención en temas medioambientales debe tenerse muy en cuenta en un emplazamiento que desarrolla actividades potencialmente contaminantes.
|

Tanto el suelo como las aguas subterráneas son dos de los recursos naturales más importantes al constituir un conjunto esencial para el desarrollo de la vida de los vegetales, los animales y del hombre en su superficie terrestre y cuya contaminación puede generar consecuencias con efectos nocivos.


La contaminación de la ‘zona invisible’ tarda tiempo en manifestarse o tener consecuencias evidentes, por lo que en muchas ocasiones somos desconocedores del estado de lo que se encuentra bajo nuestros pies.

P1 Implantaciu00f3n (2)


A través de una investigación del subsuelo, podemos determinar el grado de contaminación que posee nuestro emplazamiento

El efecto adverso causado en el suelo no implica, en ocasiones, únicamente contaminación química como tal, sino que supone la alteración de determinadas propiedades del mismo que puede limitar su uso posterior en condiciones óptimas para los seres vivos. La erosión y desertización, por ejemplo, afectan a la estructura y características del suelo, así como la contaminación microbiológica que puede favorecer la proliferación de especies ajenas a los microorganismos presentes en el suelo de forma natural. 


En consecuencia, la degradación del suelo y las aguas subterráneas suponen la pérdida de las capacidades que ambos medios poseen para realizar sus funciones ambientales generando pérdidas socioeconómicas.


P4 (2)


De acuerdo con la normativa vigente, un suelo potencialmente contaminado es aquel que soporta o ha soportado una actividad que se encuentre incluida en el Inventario de Actividades Potencialmente Contaminantes, o sobre el que existan indicios de que tiene alterada de su calidad.


Grado de contaminación

A través de una investigación del subsuelo, podemos determinar el grado de contaminación que posee nuestro emplazamiento. La localización de dicho emplazamiento, el entorno físico, la geología del lugar, las sustancias peligrosas que intervienen en el desarrollo de la actividad industrial, etc. son factores que definirán el plan de muestreo que se deberá llevar a cabo.


Habitualmente, con la ejecución de sondeos y la instalación de piezómetros durante el desarrollo de dicha investigación podemos recabar información para establecer un mapa de la localización y extensión de la afección, así como definir el ‘estatus’ de nuestra parcela en función de los resultados analíticos en cuanto a alteración se refiere.

La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno

De forma global, podemos encontrarnos dentro de tres supuestos comparando los resultados con los Niveles Genéricos de Referencia (concentración de una sustancia contaminante que puede generar un riesgo inaceptable para la salud humana y/o los ecosistemas):


- Suelo no alterado: aquel que ha soportado una actividad potencialmente contaminante, pero su calidad no se ha visto afectada al no presentar contaminantes significativos


- Suelo alterado: aquel en el que la presencia de sustancias contaminantes no supone un riesgo inaceptable, ni para la salud humana ni para los ecosistemas.


- Suelo contaminado: aquel en el que la presencia de sustancias contaminantes lo hacen incompatible con sus usos por presentar un riesgo inaceptable para la salud humana y/o ecosistemas.


Esquema 2


La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno

EL Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, “por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados”, declara un suelo como contaminado cuando se determine que existen riesgos inaceptables para la protección de la salud humana o de los ecosistemas debido a la presencia de alguna de las sustancias recogidas en los Anexos V y VI, a excepción de metales pesados (estas citadas ausencias de niveles de referencia son competencia de las comunidades autónomas) o de cualquier otro contaminante químico no incluido en la normativa. Dicho suelo, de acuerdo con el Anexo IV, requerirá una valoración de riesgos si los Hidrocarburos Totales del Petróleo (TPH) detectados son superiores a 50mg/Kg.  


Anexo V del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana en función del uso del suelo”.


Anexo VI del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de los ecosistemas”.


La contaminación existente en un suelo se moviliza por efecto de la geología e hidrogeología del terreno. Así, por ejemplo, en un suelo en el que exista un material permeable facilitará dicha movilidad tanto en horizontal como en vertical pudiendo alcanzar el agua subterránea y contaminar un pozo de abastecimiento cercano, un manantial, un río o algún otro medio natural.


El control y la prevención en temas medioambientales debe tenerse muy en cuenta en un emplazamiento que desarrolla actividades potencialmente contaminantes. La existencia de varios puntos de monitorización del suelo y/o las aguas subterráneas no debería realizarse únicamente por exigencias administrativas, sino como control de subsuelo, así como prevención y anticipación a un futuro problema social, medioambiental y económico.


El proceso de gestión de un suelo contaminado se realizará según el diagrama adjunto.


Diagrama


*Anexo V.

Anexo V del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de la salud humana en función del uso del suelo”.


Anexo V


*Anexo VI.

Anexo VI del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, “Listado de contaminantes y niveles genéricos de referencia para la protección de los ecosistemas”.


Anexo VI


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA