Suscríbete
Suscríbete

"El transporte de mercancías peligrosas es referente en seguridad industrial"

Eduardonavarro 21589
|

Eduardo Navarro es ingeniero técnico industrial de formación y se ha mantenido durante sus más de tres décadas de profesión ligado al desarrollo de servicios de inspección, control, formación y consultoría técnica en sectores como transporte y logística, químico-plástico, alimentario o agrario. Es gerente y fundador de las empresas FIMED (Formación Industrial Medio Ambiental) y ACOVAL (organismo de control). Además, es miembro de la Junta Directiva de Bequinor y de CECAP.CV, así como de la comisión de Industria de la CEV.


Revista PQ.- ¿Cómo ha evolucionado la seguridad industrial en España en los últimos años?


Eduardo Navarro.- La entrada efectiva de España a la Unión Europea, en enero de 1993, creó un antes y un después en este ámbito. Tuvimos que preparar todas nuestras leyes anteriores, relacionadas con la ordenación del sector del petróleo, seguridad industrial… para la entrada al mercado único.


Se produce el gran cambio con la entrada de la Ley de Industria ley 21/1992 y con el Reglamento 2200/1995, que desarrolla la ley y el enfoque al mercado único; se crea ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para acreditar a todas las figuras que intervienen en la infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial. Actualmente hay más participantes y entidades que están formados y acreditados, ayudando a las empresas a implantar mejoras de seguridad en sus instalaciones. En concreto, hemos pasado en la década de los noventa de 10 organismos de control a los más de 80 entidades acreditadas haciendo estas labores a día de hoy.


Las empresas y sus directivos están cada vez más concienciados en invertir en medios, formación y mejoras de seguridad para no producir daños a las personas y al medio ambiente, es una responsabilidad social y una firma apuesta por un entorno laboral más seguro.


Revista PQ.- ¿Y en el ámbito del transporte?


E.N.- Iniciamos los deberes antes, ya que tuvimos que regular con anterioridad nuestra normativa para la adaptación a la CEE con el fin de que nuestros camiones de naranjas, frutas u otras mercancías no fueran paralizados y volcadas las mercancías en la frontera por nuestro país vecino.


Se aprobó la Ley 16/1987, de ordenación del trasporte por carretera, y se inició una etapa de homologación europea. En esta ley hubo modificaciones parciales y un desarrollo normativo abundante por ser un sector estratégico en nuestra actividad económica.


Actualmente el sector está evolucionando en herramientas para mejorar la competitividad empresarial, transparencia en la gestión y en nuevas tecnologías en los vehículos: Apps, GPS, robótica asistente al conductor profesional, etc.


En medio ambiente, desde hace años, con las tecnologías de catalizadores, las emisiones de los vehículos pesados conforme al reglamento UE se certifican con las siglas Euro 3, Euro 4, Euro 5… En la última versión, la Euro VI, las emisiones son menores en óxidos nitrosos a la atmósfera y menores también en contaminación acústica.


La formación de los profesionales ha sido, y es, un pilar fundamental para este sector; se realizan adiestramientos en la conducción de los vehículos y todo su equipamiento en protección activa (ABS, EPS, etc.), así como adiestramiento en entradas y salidas de los vehículos en rotondas en carga, media de carga o vacíos, manejos del ABS con pista mojada, sesiones formativas sobre tiempos de conducción y descanso, etc.


El CAP, el certificado de aptitud profesional, es el cambio más importante que se ha dado en los últimos tiempos en el sector. Todo conductor de vehículos de MMA mayor de 3.500 kg, para poseer su tarjeta de cualificación profesional, debe recibir un curso cada cinco años de 35 horas de duración para adquirir conocimientos de actualización y de refresco.


Con el nuevo ROTT aprobado recientemente el pasado 21 de febrero de 2019, en los cursos CAP los alumnos de los cursos deberán realizar el control biométrico a las clases.


En concreto, los conductores de mercancías peligrosas ya realizan formación ADR desde la década de los setenta del siglo pasado.


Revista PQ.- ¿Cuáles son los últimos avances técnicos que mayor impacto han tenido en beneficio de la seguridad industrial en el transporte de mercancías peligrosas?


E.N.- Con la entrada del Real Decreto 97/2014, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, se pide mayor exigencia a las empresas que realizan operaciones con dichas mercancías, considerándose como tales las de operaciones de embalado, carga, descarga y transporte, además de indicar cuál es el valor de seguridad de cada empresa. Este valor se atribuye a cada compañía, teniendo en cuenta la probabilidad de producirse accidentes o incidentes en función del número de personas implicadas en dichas operaciones con mercancías peligrosas.


Otra obligación de las empresas es que, previamente a la realización de alguna actividad que obligue a designar consejero de seguridad, comprobará que las empresas con las que contrata dispongan de ‘consejero de seguridad’, si es que tal requisito les es exigible por ser materias sujetas al acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas, siglas ADR.


Otro impacto legal importante ha sido la introducción del parámetro de ‘seguridad individual del consejero de seguridad’ (PSICS), el cual limita las funciones y la actividad del ‘consejero de seguridad’ en función del número empresas que puede estar dado de alta. Este se calcula según el valor de seguridad de las empresas en las que este designado.


También se obliga a dichos consejeros de seguridad a realizar una visita inicial y una al año a cada establecimiento o instalación en donde se desarrollen actividades con mercancías peligrosas y la elaboración de un informe técnico de evaluación comprobando el grado de cumplimiento de los requisitos exigidos por el ADR en cada uno de ellos.


De esta manera se limita que un solo consejero pueda dar servicio, por ejemplo, a 2.000 empresas con valores de seguridad altos, sin hacer visitas técnicas a las instalaciones y sea considerado un consejero virtual o por vía telemática, promoviendo así la figura del ‘consejero de seguridad’ como figura relevante para garantizar la seguridad en las operaciones con mercancías peligrosas.


En los dos últimos años, tras la crisis, las empresas están invirtiendo más en la formación de su personal en materia de mercancías peligrosas para mayor conocimiento de su operativa. La formación cada vez se hace más extensible al personal de otros departamentos, como expediciones, logística, tráfico, almacenes, mantenimiento…


Revista PQ.- ¿Y cuáles han sido los avances técnicos?


E.N.- En cuanto a avances técnicos, se están mejorando las instalaciones de carga de cisternas, medidores y sistemas para un correcto grado de llenado. En la carga de bultos, en sistemas que garanticen una estiba segura de los palets de la plataforma del vehículo. Destacan además los avances en medios técnicos en lo que se refiere a vehículos cisterna, en los que se ha invertido mucho en los últimos cuatro años en materia de estabilidad vertical para un cálculo idóneo del centro de gravedad del vehículo cargado y en estabilidad lateral (evitar vuelco), dando cumplimiento al Reglamento ECE N.º 111.


Destacaría también las mejoras en medidas de protección de personal frente a caídas en altura desde la parte superior de los vehículos cisterna para trabajos de apertura o cierre de bocas, de hombre y conexiones de mangueras en las cargas o descargas de mercancías ADR a las instalaciones de llenado o de vaciado. En algunas unidades recientes, además de la barandilla lateral y sus quitamiedos de la pasarela de la parte superior por donde se mueve el conductor se está instalando en la generatriz superior del depósito una línea de vida para que el arnés del conductor se conecte y pueda realizar su movilidad de una forma segura. Esas líneas de vida y anclajes deberán corresponder a su aprobación de tipo y su marcado correspondiente.


Revista PQ.- ¿Cuentan todas las empresas obligadas a ello con un correcto plan de protección de mercancías peligrosas de alto riesgo?


E.N.- No todas las empresas afectadas cuentan con dicho plan de protección que indica la Parte 1.10 ADR, por no haber hecho un estudio preliminar de las mercancías afectadas. Y otras realizaron el plan con la versión del ADR 2005 cuando salió la obligatoriedad y no se han realizado revisiones posteriores. Ello sin tener en cuenta que las empresas están vivas y hay cambios de personal, organigrama, ampliación de materias con otros riesgos, modificaciones instalaciones, de equipos, medios…, por lo que deberán actualizar periódicamente sus planes de protección


Revista PQ.- ¿Necesitan la pymes de asesoramiento externo para poder ser competitivas frente a las grandes del sector del transporte de mercancías peligrosas?


E.N.- En mi opinión sí, ya que además de clasificar, identificar riesgos, preparar expediciones, realizar operaciones de embalado, carga, transporte y descarga mercancías peligrosas sujetas a riesgos desde su origen a su destino, hay que tener en cuenta las modificaciones de reglamentación que como mínimo cada dos años aparecen vinculadas a estos transportes.


Nuestro consejo a todas las empresas, sean grandes o pymes, es que tengan personal propio formado en estas áreas de gestión. Entendemos y es aconsejable que contraten un servicio externo de asesoramiento y de consultoría adaptado a sus necesidades. Las ventajas pueden ser múltiples, como tener técnicos experimentados a su disposición, con visión más global en normativa, contrastar técnicamente soluciones a dar en temas documental, procedimientos, tener una segunda opinión para resolver consultas técnicas…


No obstante, es verdad que las pymes, por su estructura y organización, externalizan más estos servicios para poder ser más competitivas y poder dar mayor confianza a los clientes que les contratan sus servicios.


Revista PQ.- ¿Considera que la sociedad percibe la importancia de la seguridad industrial y el esfuerzo que realizan las grandes empresas en esta materia de transporte?


E.N.- En una sociedad avanzada y moderna dentro del marco de la UE, las inversiones que se han realizado en infraestructuras son muchísimas. Ahora bien, medir cómo percibe la sociedad el grado de esfuerzo e inversión en esta materia es complicado. Sí podemos decir que tenemos una red muy extensa de autovías y autopistas donde es obligatorio circular con mercancías peligrosas modalidad carretera y cada año se publican las restricciones y mapa RIMP (Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas) de la Dirección General de Tráfico, Euskadi y Cataluña. Cada año sucesivo se abren cada vez más tramos, ampliando así esta red y haciendo más seguro este tipo de transporte.


Las estadísticas anuales de accidentes e incidentes en comparación con otros modos de transporte son menores, dadas las inversiones en renovación de las flotas de vehículos. La razón es que sus exigencias son mayores con otros respecto a los vehículos que efectúan otros transportes.


Revista PQ.- ¿Qué papel juega la formación?


E.N.- La formación nos da la herramienta para tener el listón alto en la implantación de la cultura de seguridad en nuestras empresas. Esta herramienta siempre va a ser la formación de todo nuestro personal, la cual deberá ser continua, de refresco y de actualización. Las autoridades competentes cada vez legislan más en esa dirección y el sector transporte es una referencia a tener en cuenta en los cambios que ha dado en los últimos tiempos. Debemos empujar e implantar en nuestras organizaciones empresariales la cultura de que la formación a lo largo de toda nuestra vida profesional, es un aval que nos conduce al progreso de todos.


Revista PQ.- ¿Cuáles son a su juicio los retos de futuro?


E.N.- El reto en seguridad industrial en el término más amplio es el de no bajar la guardia nunca; es decir, las autoridades competentes y todos los agentes participantes debemos cumplir con nuestras obligaciones, para poder asegurar así la seguridad de nuestro día a día. Es fundamental que la Administración lidere este mensaje, traslade y comunique a todos los que intervenimos en este campo y la sociedad civil qué pasos dar para tener seguridad y evitar riesgos en nuestras casas, nuestros negocios, nuestras empresas, nuestro entorno medioambiental. Y todos los agentes que intervenimos, aportar conocimiento, medios técnicos y económicos para minimizar los riesgos.


Revista PQ.- ¿Cómo valora la labor de Bequinor al servicio de la seguridad industrial?


E.N.- Bequinor es una asociación de referencia en las colaboraciones con la Administración en reglamentos, normas, guías técnicas, siendo activa en diferentes foros. Un lugar para compartir conocimientos con otros compañeros profesionales de diferentes áreas reglamentarias y con conocimientos multidisciplinares que enriquecen las diferentes comisiones técnicas de trabajo. La formación en abierto que se imparte en los cursos que organizamos son útiles para el personal de nuestras empresas, que tiene que estar al día en todos los cambios reglamentarios y aprender de otros instructores formadores que seguro que aportan valor añadido a nuestro conocimiento.


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA