Suscríbete
Suscríbete

​Recuperando energía térmica de humos de calderas

Por David Navarro i Quintana | Director Técnico | TECNIQ
Figura 3
La vida media de estos sistemas es de 25-30 años, mientras que el retorno de la inversión estará alrededor de 1 año.
|

Thermal Energy InternacionalyInternational, en colaboración con TECNIQ® 2013, como distribuidor para la Península Ibérica del fabricante internacional de sistemas para reducir consumos de energía, ha firmado un contrato con una empresa fabricante de productos químicos de Barcelona para la instalación del sistema Flu-Ace para recuperar energía de dos calderas de aceite térmico.


La instalación se realizará en la salida de los humos de las calderas mencionadas a principios de 2023. La vida media de estos sistemas es de 25-30 años, mientras que el retorno de la inversión estará alrededor de 1 año.


La vida media de estos sistemas es de 25-30 años, mientras que el retorno de la inversión estará alrededor de 1 año

Dónde se puede instalar

Los equipos transformadores de energía están dotados de “quemadores” que tienen unos rendimientos concretos. Este rendimiento indica que, por cada 100 unidades de combustible quemado, vamos a recibir “X” unidades de calor, que siempre van a ser menores que 100. 


Este diferencial de rendimiento es conocido por todos, pues las chimeneas de los equipos quemadores siempre emanan gases calientes, habitualmente muy por encima de los 100ºC. En estos humos o gases calientes “se va” una cantidad importante de la Energía consumida. Eso quiere decir que “se va”, una cantidad importante de dinero que hemos empleado en comprar esa energía.


Con esta tecnología podremos reducir de forma muy importante el impacto medioambiental de la industria y hasta un 20% del consumo de combustible

Además, por razones obvias calentamos la atmósfera, pues necesitamos generar calor para producir, pero no podemos aprovechar el 100% de ese calor, pues una parte “se va” al ambiente debido al limitado rendimiento de los equipos transformadores mencionados anteriormente.


Cómo funciona

En la salida de los humos o gases calientes se instala un bypass con ventilación forzada que los recogerá y enviará a un primer paso de intercambio mediante “fin tube”. Ahí vamos a recoger parte de la energía contenida del calor «sensible» generando un primer aportador de calor a las zonas de consumo. Es en la segunda fase de intercambio donde actúa el corazón del FLU-ACE.


Figura 2 (1)

 Gráfico de cálculos de recuperación.


Aquí es donde se produce el contacto directo agua/gas con el que vamos a recuperar el resto de la energía contenida en esos gases. Recuperamos el calor «latente», el que contiene la mayor parte de la energía consumida, y el resto del calor «sensible», que con ambos sumados, conseguimos recuperar el total de la energía contenida en esos gases.


La estructura interna de la torre de intercambio FLU-ACE garantiza la máxima transferencia de masa y de calor de condensación. El conjunto del sistema está gobernado por un autómata que regula su funcionamiento, calibrando los diferentes caudales y temperaturas de los flujos de gases, así como el buen estado químico del agua de condensación en el circuito.


La estructura interna de la torre de intercambio FLU-ACE garantiza la máxima transferencia de masa y de calor de condensación

Con el sistema Flu-Ace, vamos a recuperar la energía que se nos “va” por las chimeneas de las calderas, pues el sistema utiliza el intercambio de calor y la transferencia de masas entre gas y líquido por contacto directo.


Diferencias entre sistemas

Existen ciertas diferencias entre un sistema de contacto directo como Flu-Ace y un sistema de contacto indirecto, como los economizadores estándar:


  • Su vida útil suele ser entre 20 y 30 años debido a la neutralización del condensado ligeramente ácido que se forma en la torre de intercambio.

  • Puede aceptar prácticamente cualquier tipo de gases como fuente de calor, incluidas las calderas de combustibles fósiles y los gases de procesos sucios, además de gas natural.

  • Ofrece gran ahorro cuando hay muchos disipadores (usuarios) de calor con puntos de ajuste de la temperatura relativamente bajos de 60 a 77 ºC.

  • Ventajas importantes para el control de la contaminación (depurador húmedo efectivo, reducción de más del 90 % de los gases ácidos y eliminación superior al 50 % de las partículas emitidas), además de la reducción del uso de combustible.

  • Menor vida útil (entre 5 y 15 años) debido a la formación de gotas ácidas en el exterior de los materiales del tubo que causan la corrosión local por la acidez de las gotas y el efecto dieléctrico.
  • Puede producir temperaturas del agua superiores con gases más calientes y secos.

  • Adecuado para su uso con gases limpios no ácidos como fuentes de calor o humos de gas natural.

  • Puede ofrecer más ahorro si hay menos disipadores de calor (usuarios) con puntos de ajuste de la temperatura relativamente altos de 77 a 93ºC.

  • Tecniq flu ace

     Esquema de instalación.


    Beneficios

    Recuperando toda esta energía con FLU-ACE, vamos a conseguir los siguientes objetivos:


    1. Reducir consumo energético en la planta, pues con FLU-ACE tenemos una generación extra de calor sin ningún coste.


    2. Reducir de forma importante las emisiones de CO2.


    3. Ahorro económico importante. Al recuperar esa energía, vamos a reducir el consumo de combustible, por lo que vamos a disminuir la factura de ese costo en ¡hasta un 20%!


    4. Vamos a contribuir en no aumentar el calentamiento global, pues nuestras chimeneas emanarán los gases a temperatura ambiente. ¡En este caso vamos a reducir las temperaturas de los gases que se emanan a la atmósfera hasta los 24ºC!



    Artículo de David Navarro i Quintana | Director Técnico | TECNIQ


    Comentarios

    Logo electro pantallazo 2
    Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
    Vegapuls
    Vegapuls
    Vega Instrumentos sensores industria química

    A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

    MATCOMP23
    MATCOMP23
    Aemac materiales compuestos congresos

    En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

    Convestro planta Tarragona
    Convestro planta Tarragona
    Covestro MDI Tarragona Plantas

    Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

    Conterol innovación manejo taller
    Conterol innovación manejo taller
    Conterol industria química productos peligrosos cursos

    Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

    Fastbiopack
    Fastbiopack
    CEMP estadísticas ciencia

    A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

    Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
    Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
    Crédito y Caución petróleo economía

    ¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

    Mettler Toledo webinar
    Mettler Toledo webinar
    Mettler Toledo webinars Pesaje

    El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

    Testo 300
    Testo 300
    Testo analizadores combustión

    Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

    Eurecat agua industria
    Eurecat agua industria
    Eurecat proyectos monitoreo

    El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

    Serlimar limpieza de salas blancas 01
    Serlimar limpieza de salas blancas 01
    Serlimar salas blancas

    Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

    Revista PQ
    NÚMERO 1267 // 2022
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA