Suscríbete
Suscríbete

COVID-19 / Una economía en cuarentena

Seguridadplantafarmaceutica123ef 24391
|

El brote del COVID-19 ha obligado a los gobiernos a poner al mundo en una pausa sin precedentes durante al menos tres meses para aplanar la curva de contagios. En diciembre de 2019, cuando Euler Hermes (empresa accionista de Solunion) publicaba sus perspectivas económicas y de mercados de capitales, 'What to expect in 2020-21: Defending growth at all costs', no esperaba que este título llegase a ser tan ominoso.


El brote del COVID-19 ha obligado a los gobiernos a poner al mundo en una pausa sin precedentes


Desde enero, el impacto del brote ha evolucionado desde un shock en la oferta centrado en China, que envió ondas de choque a través del comercio mundial e interrumpió las cadenas de suministro, hasta un desmoronamiento de los mercados financieros, ya que los inversores se dieron cuenta de que se acercaba una inevitable recesión y un fuerte golpe a la demanda que ha perjudicado el consumo y la inversión en China, Europa y EE.UU.


Entre las principales conclusiones del informe ‘COVID-19: Quarantined Economics’ nos encontramos con las siguientes:


Los políticos han tomado medidas extraordinarias en tiempos extraordinarios para aplanar la curva de recesión. En nuestro escenario central, esperamos una fuerte recesión mundial en la primera mitad de 2020 en la gran mayoría de las economías desarrolladas y emergentes, seguida de una recuperación en forma de U.


Desde los 1,1 billones de euros inyectados por el BCE hasta las provisiones de liquidez por valor de 1.500 millones de dólares de la Fed, hasta las respuestas fiscales favorables a las empresas en todo el mundo que están proporcionando 0,5-1,2 pp de reducción del crecimiento dependiendo del país el objetivo ha sido capear la crisis de flujos de caja, evitar una crisis de liquidez más grave y proteger la red.


Sin embargo, el coste del confinamiento podría llegar a suponer un shock del 20 al 30% para cada economía durante un mes, si sacamos conclusiones de la situación china. Además, el coste de un trimestre de interrupción del comercio mundial podría ser de 772.000 millones de dólares, ya que la Unión Europea y Estados Unidos están adoptando medidas firmes de confinamiento e incluyendo fuertes restricciones fronterizas. La recuperación, que comenzará en la segunda mitad del año 2020, sin duda será proporcional al shock, con un exceso inflacionario temporal.


Para los mercados de capitales, la situación empeorará antes de comenzar a mejorar. Para las empresas, Euler Hermes prevé que las insolvencias aumenten un 14% en todo el mundo en 2020. Los mercados todavía no están plenamente valorando el flujo de noticias negativas que suponen los confinamientos, que están afectando a tres cuartas partes del PIB mundial. La consultora espera que la volatilidad a corto plazo haga retroceder los mercados de renta variable en un 10-20%, también una corrección a la baja de 30-50 puntos básicos en los rendimientos soberanos a largo plazo y una trayectoria creciente de 100 puntos básicos en los diferenciales del grado de inversión de los créditos corporativos.


La crisis del COVID-19 sin duda cambiará nuestro modo de ver ciertas cosas


Sin embargo, los expertos confían en que los mercados de capitales inviertan gradualmente las pérdidas hacia el fin del año a medida que se vaya desplegando la credibilidad de los responsables políticos y la recuperación en forma de U. En cuanto a las empresas, 2020 será el cuarto año consecutivo de incremento de las insolvencias y aunque los políticos se comprometieron a hacer todo lo necesario para evitar el desempleo y los impagos, es muy probable que se produzca una ola de insolvencias cuando se reanude la actividad empresarial.


¿Qué podría salir mal?


Hay tres peligros de los que se debe advertir: el estrés corporativo, la liquidez y los errores políticos. Además, Euler Hermes también contempla un escenario alternativo en el que habría una prolongada crisis económica y financiera como consecuencia de una crisis sanitaria que duraría de 12 a 18 meses (con una posible reinfección).


En cuanto a los riesgos de pérdidas, las fuertes fluctuaciones de los precios a la baja en los mercados de bienes y renta variable producirían tensiones crediticias y de liquidez, sacando a la luz importantes debilidades en la economía mundial, al igual que sucedió en 2008-2009, incluyendo una tensión considerable sobre los mercados de bonos corporativos.


De igual forma, hay que tener en cuenta el riesgo de las políticas erróneas: a medida que los bancos centrales y los tesoros relajen el apoyo sin precedentes que han ofrecido, el riesgo de recaída es alto. Este escenario supondría tener una recesión continuada en 2021 y una recuperación en forma de L con una monetización de la deuda, problemas sistémicos de capital/crédito/liquidez y acciones más directas por parte de los políticos que alterarían el papel de los mercados durante años, con dificultades para arrancar de nuevo la economía.


¿Demasiado pronto para extraer conclusiones?


La crisis del COVID-19 sin duda cambiará nuestro modo de ver ciertas cosas, entre ellas: las inversiones en sanidad y el modo de definir el capitalismo inclusivo; el poder blando de China; la globalización y la lucha contra el cambio climático, otro reto exponencial, probabilístico y colectivo que tendremos ante nosotros y tal vez cómo ahorrar para afrontar los acontecimientos de la vida.


Comentarios

Eurecat Andalucía
Eurecat Andalucía
Eurecat centro tecnológico innovación

Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

Aggreko nombramiento
Aggreko nombramiento
Agrekko nombramientos industria transición energética

Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

 

Avebiom ponencias
Avebiom ponencias
Avebiom Aebig congresos bioenergía

Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

Feique radiografía 0
Feique radiografía 0
Feique industria química

La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

 

Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo visita virtual
Mettler Toledo pesaje industrial

Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

Genebre vávulas Fire Safe
Genebre vávulas Fire Safe
Genebre válvulas control de fluidos

Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

 

PlasticsEurope economía circular
PlasticsEurope economía circular
Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

ABB circularidad
ABB circularidad
ABB Empresas economía circular

Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

Asepal guía
Asepal guía
Asepal guías seguridad laboral EPIs

Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

Endesa vanadio 1
Endesa vanadio 1
Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA