Suscríbete
Suscríbete

El empleo en el sector químico alcanza su máximo histórico

Datos clave 2019 sector quimico 26557
|

Durante el primer trimestre de 2020, la actividad química (CNAEs 20 y 21) ha registrado a nivel nacional de media un incremento del 1,9% de su empleo directo, alcanzando su máximo histórico hasta los 209.100 asalariados, frente a los 205.200 con los que cerró 2019. Los anteriores son datos extraídos de la Encuesta de la de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística relativos al primer trimestre del ejercicio en curso.

Estos favorables resultados se deben fundamentalmente al papel estratégico que está jugando este sector y, particularmente, algunos de sus subsectores como proveedores de productos de alta demanda para hacer frente a la pandemia, tanto de índole sanitaria como otros de primera necesidad, esenciales para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro.

Dichas conclusiones reafirman el alto compromiso del sector químico con el empleo no solo manteniéndolo, sino generando nuevos puestos de trabajo. Este hecho resulta especialmente revelador teniendo en cuenta la caída productiva del 2,6% que ha experimentado de enero a agosto respecto al mismo periodo de 2019 en un contexto general de recesión económica a causa de la pandemia. Según datos del INE, el índice de producción del conjunto de la industria española decreció un -12,8% de enero a agosto.

Junto a los empleos generados de manera directa, el sector genera además otros 501.840 empleos indirectos e inducidos a partir de la actividad que desarrolla hasta alcanzar los 710.940 empleos directos, indirectos e inducidos de media en los primeros nueve meses del año, frente a los 697.500 con los que cerró 2019.

Atendiendo a géneros, es destacable la positiva evolución de la tasa de mujeres asalariadas en el sector químico, que crece tres puntos respecto 2019 hasta alcanzar de media casi el 40% del total, hasta las 81.700 asalariadas directas, una trayectoria ascendente especialmente concentrada en el sector farmaquímico (CNAE 21).

En relación a la estabilidad laboral, el 93% de los empleos de esta industria continúan siendo de carácter indefinido frente a la media nacional, situada en el 73%, lo que evidencia la calidad del empleo de este sector, cuyo salario medio anual por trabajador alcanza los 37.440 euros, un 62,8% más que el salario medio en España de 23.000 euros/año.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1259 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA