Suscríbete
Suscríbete

​Qué debe hacer un usuario que modifica una máquina con marcado CE

Por Alfonso de Victoria Pou | Machinery & ATEX Safety and Training
Bequinor articulo maquinas
Ninguna norma legal actualmente vigente establece que el usuario que hace una modificación sustancial tenga que hacer marcado CE ni declaración de conformidad ni de la parte modificada ni, menos aún, del total de la máquina.
|

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre


Para ello, nos basaremos en las normas legales de aplicación, dado que estas normas son las que imponen, en los estados de derecho, las prohibiciones, obligaciones y responsabilidades a los agentes económicos.


¿Qué debe hacer un usuario que realiza modificaciones a una máquina con marcado CE?

Una máquina con marcado CE y declaración de conformidad significa que cumple los requisitos esenciales de seguridad y salud (RESS). Si el usuario hace una modificación, lo primero que debe tener en cuenta es que, después de la modificación, la máquina deberá seguir cumpliendo los RESS. 


Por lo tanto, lo primero que tiene que plantearse es si la modificación puede o no influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales. Desde este punto de vista, podemos afirmar que hay dos tipos de modificaciones:


1. Modificaciones que llamaremos “triviales” porque no pueden afectar al cumplimiento de los RESS pertinentes.


2. Modificaciones “sustanciales”, que sí pueden influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales pertinentes.


En adelante, vamos a prescindir de las modificaciones triviales y todo el resto del artículo se refiere a las “modificaciones sustanciales”.


En el caso de una modificación sustancial, la afectación a los RESS pertinentes puede provenir de dos “fuentes”:


  • De una alteración del panorama de riesgos, por adición o modificación de algún riesgo. Un ejemplo sería la supresión de un dispositivo de carga automática de piezas para que sea el operario quien alimente la máquina manualmente.

  • De dar una solución diferente a un riesgo que ya existía. Un resguardo fijo que protege contra los riesgos de una zona peligrosa se va a sustituir por un resguardo móvil con enclavamiento, porque la necesidad de acceso a esa zona se ha incrementado.

  • Realmente, los criterios de la actuación que debe seguir el usuario que hace la modificación son los mismos, independientemente del origen de la posible afectación a los RESS.


    2.1 Textos legales

    Las dos normas legales que afectan a una modificación del usuario son la directiva 2006/42/CE y el RD 1215/1997.


    2.1.1 ¿Qué dice la directiva 2006/42/CE al respecto?

    En el Anexo II. Declaraciones, dice textualmente:


    “Esta declaración se refiere únicamente a las máquinas en el estado en que se comercialicen, con exclusión de los elementos añadidos y/o de las operaciones que realice posteriormente el usuario final.”


    Queda pues claro que, como es lógico, la directiva libera al fabricante de responsabilidad sobre esos elementos añadidos y sobre esas operaciones no previstas por el fabricante que realice el usuario final.


    2.1.2 ¿Qué dice el RD 1215/1997?

    En el Anexo II. Apartado 1.3. Cambio del uso previsto dice textualmente:

    “Los equipos de trabajo sólo podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminación o control.”


    Adicionalmente, el criterio expresado en la Guía de Aplicación del RD 1215/1997 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es que es recomendable, siempre que sea posible, el seguimiento de las normas armonizadas pertinentes de la directiva de máquinas, 2006/42/CE.


    Conclusiones

    En resumen, y centrándonos en una máquina con marcado CE, las dos normas legales establecen lo siguiente:


  • No está prohibido que un usuario haga modificaciones a una máquina con marcado CE.
  • Después de las modificaciones, la máquina deberá seguir satisfaciendo los requisitos esenciales.
  • Por tanto, lo primero a considerar es si la modificación es “trivial”, que no puede afectar al cumplimiento de los RESS, o si es una modificación “sustancial”, que sí puede afectar al cumplimiento de los RESS.
  • Si es una modificación sustancial, el usuario deberá seguir los mismos pasos que si fuera el fabricante para asegurar que, después de la modificación, la máquina siga cumpliendo los RESS, es decir:
  • . Identificar las situaciones peligrosas relacionadas con la modificación,

    . Hacer la evaluación de riesgos, y

    . Aplicar las soluciones oportunas para combatir los riesgos, siguiendo el orden prescrito por el RESS 1.1.2 Principios generales de la seguridad, es decir:

  • Eliminar el peligro, si es posible, o, al menos, minimizar el riesgo.
  • Proteger mediante protectores físicos (resguardos).
  • Proteger mediante funciones de seguridad.
  • Informar de cómo debe utilizarse la máquina y de los riesgos residuales.

  • Obviamente, todo este proceso deberá basarse en normas armonizadas y quedar recogido en una documentación pertinente que lo justifique.


    Obsérvese que:

    Ninguna norma legal actualmente vigente establece que el usuario que hace una  modificación sustancial tenga que hacer marcado CE ni declaración de conformidad ni de la parte modificada ni, menos aún, del total de la máquina.


    Todo lo anterior, prescrito por la directiva 2006/42/CE y el RD 1215/1997, coincide con lo previsto en el Nuevo Reglamento de Seguridad de Máquinas, que sustituirá a la directiva 2006/42/CE. La única diferencia es que el reglamento, cuando entre en vigor y si no se cambia la redacción actual, obligará al usuario a hacer el marcado CE y la declaración de conformidad de la parte modificada, ya que establece que, cuando se realiza una modificación sustancial. Es decir, una modificación que puede influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales pertinentes, el que realiza la modificación adquiere las responsabilidades del fabricante para la parte modificada.


    Formación al respecto

    Tomando como base lo anterior, Bequinor ha organizado dentro de su aula virtual dos cursos prácticos relativos a la seguridad de las máquinas:





    Comentarios

    Eurecat Andalucía
    Eurecat Andalucía
    Eurecat centro tecnológico innovación

    Eurecat ha abierto en Málaga TechPark Eurecat Innova, la sede que albergará la unidad conjunta de innovación y desarrollo tecnológico que ha puesto en marcha junto con la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV).

    Aggreko nombramiento
    Aggreko nombramiento
    Agrekko nombramientos industria transición energética

    Tras el nombramiento de un nuevo presidente para Europa, Robert Wells, Aggreko ha formalizado sus planes para 2024 y más allá con la presentación de Energising Change, su nuevo entorno de sostenibilidad que ofrece un soporte completo a la transición energética.

     

    Avebiom ponencias
    Avebiom ponencias
    Avebiom Aebig congresos bioenergía

    Avebiom, organizador del Congreso Internacional de Bioenergía 2024 junto con su partner tecnológico, Aebig, invita a investigadores, académicos, profesionales del sector a presentar sus ponencias..

    Feique radiografía 0
    Feique radiografía 0
    Feique industria química

    La evolución reciente de la producción del área química española, tras la sucesivas y recientes crisis y su impacto en los precios energéticos, registra en el periodo 2015-2023 un crecimiento...

     

    Mettler Toledo visita virtual
    Mettler Toledo visita virtual
    Mettler Toledo pesaje industrial

    Mettler Toledo ofrece una visita virtual por una planta de producción industrial de productos químicos de última generación de la mano de los expertos en pesaje de la compañía, y así obtener una visión 360...

    Genebre vávulas Fire Safe
    Genebre vávulas Fire Safe
    Genebre válvulas control de fluidos

    Cuatro válvulas bridadas de Genebre han obtenido la certificación Fire Safe por parte de la entidad TÜV Rheinland ISO 10497. En concreto son las referencias 2526A, 2528, 2528A y 2529 del apartado de...

     

    PlasticsEurope economía circular
    PlasticsEurope economía circular
    Plastics Europe plásticos economía circular reciclaje

    Plastics Europe ha publicado la nueva edición de su informe bienal 'The Circular Economy for Plastics', una versión más completa, que ofrece un análisis de la producción, transformación y gestión de...

    ABB circularidad
    ABB circularidad
    ABB Empresas economía circular

    Un nuevo informe de ABB Motion, titulado 'Circularidad, no hay tiempo que desperdiciar', revela que el 94% de las empresas industriales en España están sintiendo los efectos de la escasez de recursos...

    Asepal guía
    Asepal guía
    Asepal guías seguridad laboral EPIs

    Para maximizar la seguridad y cumplimiento normativo en el ámbito laboral, Asepal publica la guía 'Orientación técnica sobre contratación de EPI. Guía en pliegos de prescripciones técnicas'

    Endesa vanadio 1
    Endesa vanadio 1
    Endesa almacenamiento renovables instalación solar baterías

    Endesa ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa. 

    Revista PQ
    NÚMERO 1273 // 2024
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA