Suscríbete
Suscríbete

​Qué debe hacer un usuario que modifica una máquina con marcado CE

Por Alfonso de Victoria Pou | Machinery & ATEX Safety and Training
Bequinor articulo maquinas
Ninguna norma legal actualmente vigente establece que el usuario que hace una modificación sustancial tenga que hacer marcado CE ni declaración de conformidad ni de la parte modificada ni, menos aún, del total de la máquina.
|

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre


Para ello, nos basaremos en las normas legales de aplicación, dado que estas normas son las que imponen, en los estados de derecho, las prohibiciones, obligaciones y responsabilidades a los agentes económicos.


¿Qué debe hacer un usuario que realiza modificaciones a una máquina con marcado CE?

Una máquina con marcado CE y declaración de conformidad significa que cumple los requisitos esenciales de seguridad y salud (RESS). Si el usuario hace una modificación, lo primero que debe tener en cuenta es que, después de la modificación, la máquina deberá seguir cumpliendo los RESS. 


Por lo tanto, lo primero que tiene que plantearse es si la modificación puede o no influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales. Desde este punto de vista, podemos afirmar que hay dos tipos de modificaciones:


1. Modificaciones que llamaremos “triviales” porque no pueden afectar al cumplimiento de los RESS pertinentes.


2. Modificaciones “sustanciales”, que sí pueden influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales pertinentes.


En adelante, vamos a prescindir de las modificaciones triviales y todo el resto del artículo se refiere a las “modificaciones sustanciales”.


En el caso de una modificación sustancial, la afectación a los RESS pertinentes puede provenir de dos “fuentes”:


  • De una alteración del panorama de riesgos, por adición o modificación de algún riesgo. Un ejemplo sería la supresión de un dispositivo de carga automática de piezas para que sea el operario quien alimente la máquina manualmente.

  • De dar una solución diferente a un riesgo que ya existía. Un resguardo fijo que protege contra los riesgos de una zona peligrosa se va a sustituir por un resguardo móvil con enclavamiento, porque la necesidad de acceso a esa zona se ha incrementado.

  • Realmente, los criterios de la actuación que debe seguir el usuario que hace la modificación son los mismos, independientemente del origen de la posible afectación a los RESS.


    2.1 Textos legales

    Las dos normas legales que afectan a una modificación del usuario son la directiva 2006/42/CE y el RD 1215/1997.


    2.1.1 ¿Qué dice la directiva 2006/42/CE al respecto?

    En el Anexo II. Declaraciones, dice textualmente:


    “Esta declaración se refiere únicamente a las máquinas en el estado en que se comercialicen, con exclusión de los elementos añadidos y/o de las operaciones que realice posteriormente el usuario final.”


    Queda pues claro que, como es lógico, la directiva libera al fabricante de responsabilidad sobre esos elementos añadidos y sobre esas operaciones no previstas por el fabricante que realice el usuario final.


    2.1.2 ¿Qué dice el RD 1215/1997?

    En el Anexo II. Apartado 1.3. Cambio del uso previsto dice textualmente:

    “Los equipos de trabajo sólo podrán utilizarse de forma o en operaciones o en condiciones no consideradas por el fabricante si previamente se ha realizado una evaluación de los riesgos que ello conllevaría y se han tomado las medidas pertinentes para su eliminación o control.”


    Adicionalmente, el criterio expresado en la Guía de Aplicación del RD 1215/1997 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es que es recomendable, siempre que sea posible, el seguimiento de las normas armonizadas pertinentes de la directiva de máquinas, 2006/42/CE.


    Conclusiones

    En resumen, y centrándonos en una máquina con marcado CE, las dos normas legales establecen lo siguiente:


  • No está prohibido que un usuario haga modificaciones a una máquina con marcado CE.
  • Después de las modificaciones, la máquina deberá seguir satisfaciendo los requisitos esenciales.
  • Por tanto, lo primero a considerar es si la modificación es “trivial”, que no puede afectar al cumplimiento de los RESS, o si es una modificación “sustancial”, que sí puede afectar al cumplimiento de los RESS.
  • Si es una modificación sustancial, el usuario deberá seguir los mismos pasos que si fuera el fabricante para asegurar que, después de la modificación, la máquina siga cumpliendo los RESS, es decir:
  • . Identificar las situaciones peligrosas relacionadas con la modificación,

    . Hacer la evaluación de riesgos, y

    . Aplicar las soluciones oportunas para combatir los riesgos, siguiendo el orden prescrito por el RESS 1.1.2 Principios generales de la seguridad, es decir:

  • Eliminar el peligro, si es posible, o, al menos, minimizar el riesgo.
  • Proteger mediante protectores físicos (resguardos).
  • Proteger mediante funciones de seguridad.
  • Informar de cómo debe utilizarse la máquina y de los riesgos residuales.

  • Obviamente, todo este proceso deberá basarse en normas armonizadas y quedar recogido en una documentación pertinente que lo justifique.


    Obsérvese que:

    Ninguna norma legal actualmente vigente establece que el usuario que hace una  modificación sustancial tenga que hacer marcado CE ni declaración de conformidad ni de la parte modificada ni, menos aún, del total de la máquina.


    Todo lo anterior, prescrito por la directiva 2006/42/CE y el RD 1215/1997, coincide con lo previsto en el Nuevo Reglamento de Seguridad de Máquinas, que sustituirá a la directiva 2006/42/CE. La única diferencia es que el reglamento, cuando entre en vigor y si no se cambia la redacción actual, obligará al usuario a hacer el marcado CE y la declaración de conformidad de la parte modificada, ya que establece que, cuando se realiza una modificación sustancial. Es decir, una modificación que puede influir en el cumplimiento de los requisitos esenciales pertinentes, el que realiza la modificación adquiere las responsabilidades del fabricante para la parte modificada.


    Formación al respecto

    Tomando como base lo anterior, Bequinor ha organizado dentro de su aula virtual dos cursos prácticos relativos a la seguridad de las máquinas:





    Comentarios

    Logo electro pantallazo 2
    Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
    2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
    2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
    Gometrics transmisores

    Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

    Libre economy
    Libre economy
    Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

    Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

    Congreso iener
    Congreso iener
    Tecniq congresos

    El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

    Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
    Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
    GasIndustrial

    Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

    Swagelok seminario
    Swagelok seminario
    Swagelok sensores

    Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

    Enagas nombramientos
    Enagas nombramientos
    Enagás Nombramiento

    Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


    Amoniaco
    Amoniaco
    proyectos Hidrógeno

    El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

    Romain Riff
    Romain Riff
    Conterol Entrevistas

    En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

    R
    R
    Aimplas plásticos

    La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

    Aeqt jornada 1
    Aeqt jornada 1
    AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

    AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

    Revista PQ
    NÚMERO 1264 // 2022
    Consulte el último número de la revista

    Empresas destacadas

    REVISTA