Suscríbete
Suscríbete

La importancia de la inspección para evitar incendios

Tecnifuego 1 26818
|

El pasado agosto se vio envuelta en llamas la Torre Ámbar, un edificio madrileño de tan solo 10 años de antigüedad, de 78 metros de altura y 21 plantas.

Si bien no hubo que lamentar daños personales, el edificio quedó afectado principalmente en la fachada y con daños importantes en 8 viviendas, a falta del dictamen técnico formal.

En opinión del jefe de guardia de Bomberos de Madrid, Ricardo Jiménez, “el incendio se inició en la zona de cubierta propagándose por la fachada, donde había parte de material combustible y se iba propagando de modo muy espectacular”.

Las causas del incendio apuntan a una barbacoa en la terraza o un posible cortocircuito.

Desde Tecnifuego (Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios), señalan que “lo grave para la seguridad es que el recubrimiento exterior de la fachada (excepto el aislamiento) es un material combustible similar al de la Torre Grenfell. Aunque el edificio es del año 2010, se cree que la presentación del proyecto es anterior a 2006, fecha en que entra en vigor el Código Técnico de la Edificación, DBSI 314/2006, por lo que las exigencias de reacción al fuego de los materiales no eran las mismas que marcó el CTE poco después”, determinan desde la asociación.

La entidad defiende que se contemple la necesidad de activar mecanismos de inspección en los edificios anteriores a la legislación actual. Ello, para evaluar si presentan riesgos en la seguridad contra incendios, tanto para su entorno como para los ocupantes. Así. Se podrán preparar planes de actuación que se implementarían de forma progresiva en el edificio consiguiendo de esta forma unas garantías de seguridad mínimas.


Seguridad del nuevo CTE


De igual forma, a partir de la reforma del CTE, DBSI RD 732/2019, que entró en vigor el 24 de septiembre, se modifican estos parámetros haciéndolos más exigentes.

Según el texto legal, la clase de reacción al fuego de los sistemas constructivos de fachada que ocupen más del 10% de su superficie será en función de la altura total de la fachada:


  • D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m.
  • C-s3,d0 en fachadas de altura hasta 18 m.
  • B-s3,d0 en fachadas de altura superior a 18 m.

Así, el placado exterior de Torre Ámbar no cumpliría ni el CTE de 2006 ni el actual.

Dicha clasificación debe considerar la condición de uso final del sistema constructivo incluyendo aquellos materiales que constituyan capas contenidas en el interior de la solución de fachada y que no estén protegidas por una capa que sea EI30 como mínimo.

Los sistemas de aislamiento situados en el interior de cámaras ventiladas deben tener al menos la siguiente clasificación de reacción al fuego en función de la altura total de la fachada:


  • D-s3,d0 en fachadas de altura hasta 10 m;
  • B-s3,d0 en fachadas de altura hasta 28 m;
  • A2-s3,d0 en fachadas de altura superior a 28 m (el aislamiento lo cumple).

Activar mecanismos


Tecnifuego propone “ir más allá y contemplar la necesidad de activar mecanismos de inspección en los edificios anteriores a la legislación actual para evaluar si presentan riesgos en la seguridad contra incendios. Tanto de su entorno como de sus ocupantes. Ello, para así poder preparar planes de actuación que se implementarían de forma progresiva en el edificio consiguiendo de esta forma unas garantías de seguridad mínimas.

Se trata de intentar activar mecanismos de mejora continua para la seguridad contra incendios bien sea aprovechando ITE, rehabilitaciones o deficiencias constatadas por algún accidente como pudo ser este caso.


Comentarios

Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1255 // 2020
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA