Suscríbete
Suscríbete

Medidas para reconducir la situación de la cogeneración española

Los cogeneradores consideran que las medidas anunciadas lograrán recuperar las plantas paradas y mantener el tejido productivo
Libre cogeneracion
ACOGEN confía en que estas medidas permitirán recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional.
|

El Gobierno modificará la regulación del régimen retributivo de la cogeneración y permitirá que las instalaciones que lo deseen renuncien a temporalmente al dicho régimen y puedan  percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas, según el anuncio del presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez


La medida, que viene acompañada de una revisión adicional del régimen retributivo de la cogeneración, no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea, aumentará el ahorro de gas del país, ya que la cogeneración es un 30% más eficiente que los ciclos, lo que resulta prioritario para cumplir los objetivos europeos. 


Esta medida no supone un incremento adicional del mecanismo ibérico para los consumidores

ACOGEN, junto a COGEN ESPAÑA, venía reclamando al Gobierno desde la puesta en marcha del mecanismo ibérico que se incluyera a la cogeneración. Tras reuniones con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, el sector acoge muy positivamente las medidas anunciadas por el presidente Sánchez.


ACOGEN confía en que estas medidas permitirán recuperar con celeridad la producción de la cogeneración y el mantenimiento del tejido industrial asociado en sectores industriales claves para la economía y el empleo nacional.


El 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. 


En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Entrevista expoquimia
Entrevista expoquimia
Entrevistas expoquimia Eurosurfas Equiplast

Entrevista a Nora Ventosa, presidenta de la Comisión de Transferencia de Tecnología de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas, que considera que el nivel de investigación de nuestro país es... 

AIMPLAS NUEVA ENTRADA
AIMPLAS NUEVA ENTRADA
Aimplas proyectos

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja en el campo de la energía solar, gracias a la combinación de técnicas de impresión y recubrimientos de gran superficie para impulsar nuevas soluciones. 

Quimacova echo solutions
Quimacova echo solutions
​Eco Chemical Solutions Quimacova Colquimur Ferias Jornadas

La nueva cita del sector químico EChS by Quimacova ofrece una intensa programación de jornadas técnicas y demostraciones empresariales que complementarán del 4 al 6 de octubre el escaparate comercial.

Bequinor seguridad
Bequinor seguridad
Bequinor Jornadas Formación almacén APQ

Bequinor ofrece una jornada presencial sobre seguridad en almacenamiento y transporte de químicos, H2 y baterías de litio que abordarán la actualidad con relación su almacenamiento y transporte seguro.

ISA EOI
ISA EOI
ISA Repsol Formación

Desde hace 17 años, ISA España y Repsol organizan el Máster de Instrumentación y Control en un curso que se ha convertido en una referencia en el sector, según sus organizadores.


Congreso particulas
Congreso particulas
ANQUE congresos

Más de 600 delegados, contribuciones de 35 países y 635 resúmenes han abordado la práctica totalidad de los campos relacionados con la tecnología de partículas.

ITC dostecac v1 trans
ITC dostecac v1 trans
ITC bombas dosificadoras

Dostec AC es la serie de bombas dosificadoras de ITC con funciones avanzadas de control para automatizar de forma precisa y eficiente la dosificación de productos químicos en estado líquido.

IMG 2711
IMG 2711
Sostenibilidad proyectos

Europa se prepara para un invierno frío y caro. La inflación vertiginosa, las sanciones de guerra y un suministro reducido de gas ruso significan que los gobiernos de toda la Unión Europea están tomando medidas drásticas para reducir su uso de energía.

Grafico descarbonizacion imagen2
Grafico descarbonizacion imagen2
Tecniberia descarbonización

Los retos para abordar los objetivos de descarbonización desde la ingeniería pasan por aportar soluciones eficientes y eficaces en cada uno de los sectores, principalmente en el sector industrial, en la generación de la energía y en su distribución.

Wika 2
Wika 2
Wika movimientos empresariales

Wika ha llevado a cabo una inversión estratégica en la empresa suiza Loriot AG, especializada en tecnología Lorawan, un software que habilita redes de IoT de largo alcance en todo el mundo y que tiene su sede en Valencia.

Revista PQ
NÚMERO 1265 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA