Suscríbete
Suscríbete
​Día Mundial del Reciclaje

El papel de la acreditación para avanzar en la Estrategia de Economía Circular

Libre reciclaje 480140381 4185de5a16 b
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.
|

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Su objetivo, concienciar sobre la importancia de tratar los residuos de forma adecuada para preservar el medio ambiente, tratar de frenar el cambio climático y avanzar en la transición a una economía circular. 


En dicho contexto, conviene tener en cuenta que, según los datos de Eurostat, nuestro país está aún lejos de ser circular y revela que no alcanzó, a finales de 2020, el objetivo del 50% de tasa de reciclado marcado por la Comisión Europea, situándose en un 35%.


España cuenta ya con más de 200 servicios acreditados por ENAC para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 

Para alcanzar este reto, la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular pretende corregir este rumbo, para lo cual cuenta con el apoyo de una herramienta imprescindible al servicio de la estrategia española de economía circular: más de 200 servicios de evaluación y control acreditados por laEntidad Nacional de Acreditación (ENAC), encargados de aportar las garantías necesarias en la adecuada gestión y aprovechamiento de los recursos.


La acreditación se ha establecido como una herramienta al servicio del plan de Contratación Pública Ecológica, siendo exigida para determinadas actividades de evaluación y control. 


Por una economía circular

Las entidades acreditadas por ENAC han demostrado que son técnicamente competentes para ofrecer un servicio con la calidad necesaria para que las empresas e instituciones inicien su transformación hacia el modelo de economía circular con garantías en cada paso.


Así, en la fase de diseño y los procesos de producción, los servicios acreditados favorecen el control efectivo de los procesos para garantizar la sostenibilidad de los productos, al tiempo que intervienen en la gestión eficaz de la energía y la reducción del impacto ambiental de las empresas. 


los servicios acreditados 
garantizan información fiable sobre las características de los materiales a recuperar y recuperados

Los ensayos de los requisitos de ecodiseño en generadores y emisores de calor o frío; los ensayos y certificación de elementos e instalaciones de generación de energía renovable: aerogeneradores e instalaciones eólicas, módulos y sistemas fotovoltaicos y captadores y sistemas solares térmicos.; los ensayos sobre componentes de vehículos eléctricos; o la verificación de la sostenibilidad de biocarburantes y biolíquidos son algunas de las actividades acreditadas puestas a disposición del mercado. 


Por otro lado, para poder contribuir hacia una economía circular, los consumidores deben contar con información transparente y veraz para tomar decisiones de compra y, para ello, se deben disponer de herramientas que lo faciliten. 


En este sentido, los servicios acreditados aportan confianza en los certificados e informes sobre sostenibilidad, impacto medioambiental, eficiencia energética, favorecen el acceso a contrataciones públicas ecológicas, aportan seguridad en los productos reparados o reacondicionados con objeto de alargar su vida útil y su reutilización para otros fines y aportan garantías de competencia de los profesionales de mantenimiento, control y reparación, entre otros.


Finalmente, los servicios acreditados garantizan información fiable sobre las características de los materiales a recuperar y recuperados, aportan seguridad y eficiencia de las instalaciones de almacenamiento y tratamiento de residuos y garantías en el control de calidad en los procesos de recogida y reciclaje y favorecen la gestión sostenible del ciclo hidrológico. 


Ejemplos de actividades acreditadas en este sentido son las de vigilancia, inspección y control de los vertederos, caracterización de residuos con destino a vertedero, inspección de las instalaciones de tratamiento y revalorización de residuos, certificación de la cantidad de plástico reciclado en los envases de plástico no reutilizables, análisis sobre aguas residuales regeneradas para su posible reutilización, o la inspección de vertidos a las cuencas hidrográficas y su posible reutilización, entre otros.  


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
2SLPP10 (SAFETY TRANSMITTER) (2)
Gometrics transmisores

Un sistema instrumentado de seguridad (SIS) típico consta de un sensor certificado de nivel de integridad de seguridad (SIL), un solucionador lógico y un elemento final...

Libre economy
Libre economy
Tecniberia economía circular residuos Sostenibilidad

Este artículo analiza el escenario en el que se van a mover las empresas de ingeniería en los próximos 10 años, que sin duda estará marcado por una megatendencia clara...

Congreso iener
Congreso iener
Tecniq congresos

El III Congreso de Ingeniería Energética (iENER), organizado por la AEE Spain Chapter, es un encuentro en el que se exploran todas las áreas del campo de la ingeniería energética para ayudar a los usuarios de energía industrial

Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
Sistema gasista ciclo combinado por infomatique
GasIndustrial

Inmersos en una difícil situación debido a los elevados precios del gas, el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que el Gobierno pretende resucitar "puede suponer un duro golpe a una industria gasintensiva..."

Swagelok seminario
Swagelok seminario
Swagelok sensores

Las últimas innovaciones técnicas proponen sensores más fiables, provocando que la ingeniería avance en el diseño y control de sistemas de conducción de fluidos cada día más seguros y eficientes.

Enagas nombramientos
Enagas nombramientos
Enagás Nombramiento

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para...


Amoniaco
Amoniaco
proyectos Hidrógeno

El objetivo de esta iniciativa es adquirir el conocimiento necesario para instalar a medio plazo un prototipo de pila de combustible dual de hidrógeno renovable y amoniaco que sería único a nivel nacional y europeo.

Romain Riff
Romain Riff
Conterol Entrevistas

En las siguientes líneas, nuestro entrevistado Romain Riff, gerente de Conterol, nos pone al día sobre almacenamiento de sustancias peligrosas y protección medioambiental en el complicado contexto actual.

R
R
Aimplas plásticos

La demanda de alimentos con formato convenience -aquellos platos ya envasados cuya sencilla preparación y su consumo pueden hacerse en la mayoría de los casos en el propio envase- continúa al alza.

Aeqt jornada 1
Aeqt jornada 1
AEQT Plastics Europe Jornadas Anaip plásticos

AEQT, Plastics Europe y ANAIP han organizado una jornada en la que animaron a las empresas de la cadena de valor y de suministro de los plásticos a sumarse al programa OCS y a certificar su compromiso.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA