Suscríbete
Suscríbete

El sector químico registra un 'inusual' crecimiento en 2021

Nieve en petronor
El sector químico continúa representado el 13,3% del PIB Industrial de España de manera directa y el 5,4% del PIB nacional sumando sus efectos indirectos e inducidos.
|

La actividad química registró un crecimiento de su cifra de negocios del 19,7% en 2021 respecto al año anterior, sumando un total de 77.241 millones de euros. Es uno de los interesantes datos que la patronal del sector, Feiquerecoge en su informe Radiografía del sector químico español. Por su parte, las exportaciones se incrementaron un 21,1%, hasta los 44.527 millones de euros. 


Este 'inusual' crecimiento -tal y como señala la federación química- respondió, por un lado, al comportamiento de la producción, impulsada por la alta demanda experimentada por los productos químicos, pero, sobre todo, por el incremento de los precios.


Fuerte demanda y oferta sin ajustar

A pesar de que el ejercicio 2021 estuvo marcado por una demanda muy intensa y una oferta todavía en proceso de ajuste, la evolución inflacionista de los costes de producción y operación (altos precios de la energía, las materias primas y el transporte marítimo) presionaron de forma notable sobre los márgenes de las compañías.


En el caso de la producción, la mayor parte de las plantas españolas mantuvieron un alto ritmo de operación hasta alcanzar un crecimiento sectorial del 5,9% que ha permitido recuperar ampliamente las tres décimas perdidas en 2020. 


Crecimiento productivo superior al 25%

En el periodo 2007-2021, y a pesar de las crisis financiera y sanitaria globales, el sector químico acumuló un crecimiento productivo del 25,1% que contrasta con una pérdida de casi el 23% para el conjunto de la industria española.


Los mayores crecimientos se han producido en los subsectores que estuvieron más afectados por el impacto de la pandemia, principalmente en la química básica, manteniendo un comportamiento más estable en el área farmaquímica.


También creció el consumo de químicos por habitante

La elevada demanda y el impacto de los precios en 2021 también se vieron reflejados en el consumo de productos químicos por habitante en España, que creció un 17%, hasta superar los 1.800 € anuales.


Mercados exteriores

En cuanto al comportamiento en los mercados exteriores, en 2021 el sector químico continuó siendo el segundo mayor exportador de la economía española, creciendo un 21,1% hasta la cifra récord de 44.527 millones de euros. 


De nuevo, esta cifra se debe fundamentalmente al incremento de los precios. La industria química continúa siendo un sector altamente internacionalizado al destinar un 57,6% de su producción a mercados exteriores.



Por zonas geográficas, el crecimiento de la demanda continuó concentrándose en la UE (61,2%) si bien se aprecia una mayor penetración en los mercados extracomunitarios, que se incrementa un 26% desde 2000. De hecho, en regiones fuera de la UE es donde se han producido los mayores crecimientos.


Llama la atención que los 11 países a los que se exporta por un valor superior a 1.000 millones de euros representan el 63% del total de la cifra de negocios exterior, lo que evidencia la gran capilaridad en mercados exteriores.


Empleo del 3,7% de la población activa

Por lo que respecta al empleo, la industria química ha seguido generando puestos de trabajo estables y de calidad entre 2019 y 2021, registrando un ligero incremento de 3.700 asalariados en ese periodo. 


La cifra de empleo total generado supera ya las 710.000 personas contabilizando los puestos de trabajo indirectos e inducidos, que en conjunto suponen ya el 3,7% de la población activa asalariada de España.


Asimismo, y en cuanto la estabilidad laboral, el 93% de los empleos directos de la industria química (208.950) tienen carácter indefinido, con un salario medio por trabajador que supera los 38.000 euros anuales, un 67% más que el salario medio en España (22.800 euros/año).


Inversión industrial

Con respecto a la I+D+i, área que resulta clave para impulsar su competitividad, el sector químico continúa liderando la inversión industrial en esta área a la que destina 1.721 millones de euros anuales y donde también encabeza la contratación de investigadores del sector privado, ya que uno de cada cinco son contratados por la industria química.


a la injustificable invasión rusa de Ucrania y sus graves consecuencias humanitarias, se une la escalada de precios energéticos

Esta fortaleza innovadora se evidencia de manera muy clara en que el 10,5% del valor añadido bruto de la industria química se destina a la inversión en I+D+i frente al 1,7% que arroja la media nacional y el 6,2% de la media industrial.


La apuesta por la innovación se encuentra directamente ligada a la consecución de los objetivos de descarbonización y economía circular que, junto con la digitalización, se sitúan como vectores indispensables para ofrecer, por un lado, soluciones sostenibles a otros sectores y, por otro, mejorar los procesos propios y ser una industria todavía más eficiente, productiva y sostenible.


Clara capacidad tractora de la economía

La industria química es uno de los principales motores económicos de España tanto por su solidez como por su tamaño, pero sobre todo por su capacidad tractora de la economía. De hecho, abastece de productos y tecnologías al 98% de los sectores productivos y se encuentra en la base de innumerables cadenas de producción.


Estabilidad amenazada

Si bien los datos de 2021 subrayan la solidez del sector, el comportamiento en 2022 presenta incertidumbres geopolíticas y económicas evidentes, en las que, a la injustificable invasión rusa de Ucrania y sus graves consecuencias humanitarias, se une la escalada de precios energéticos iniciada en 2021 y una hiperinflación que amenaza la estabilidad de la mayoría de las economías mundiales.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA