Suscríbete
Suscríbete

Enagás analiza el nuevo paradigma energético europeo

En el marco de su Junta General de Accionistas
JGA Enagas Foto
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha señalado en el marco de la Junta General de Accionistas que nos encontramos ante “un nuevo paradigma energético europeo”.
|

En el marco de la Junta General de Accionistas de Enagás, su presidente, Antonio Llardén, ha explicado cómo el actual escenario geopolítico mundial está impulsando “un nuevo paradigma energético europeo” y poniendo de manifiesto la necesidad de una política energética común, de la que la Unión Europea está comenzando a poner las bases.


Llardén ha defendido que “para poder hablar de una Unión Europea real es imprescindible contar con la energía como un pilar de esa unidad, una unidad que es cada vez más necesaria para abordar de forma eficaz y eficiente” los desafíos que actual contexto global está poniendo sobre la mesa.


En esta línea, el presidente de Enagás ha señalado que Europa “marca el camino” de la compañía, que tiene dos focos muy claros: “contribuir a la seguridad de suministro de España y Europa, y las nuevas oportunidades que ofrece el proceso de descarbonización”.


Sobre estas últimas, Llardén ha destacado que ponen en valor las infraestructuras existentes y requerirán el desarrollo de otras nuevas para transportar los gases renovables, especialmente el hidrógeno, y ha subrayado el papel de Enagás como Transmission System Operator (TSO), compatible con el de Hydrogen Network Operator (HNO).


El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha ampliado el planteamiento avanzado por Llardén, indicando que “seguridad de suministro y descarbonización son las dos caras de una misma moneda” y la esencia del propósito de Enagás. 


En esta línea, ha señalado “cinco pilares en clave europea sobre los que va a gravitar la estrategia de la compañía hasta 2030: almacenamiento, interconexiones, biometano, hidrógeno renovable y alianzas con países vecinos”.


En concreto, ha hablado de la necesidad marcada por Europa de incrementar la obligación de almacenamiento de gas hasta llegar al 80% de su capacidad antes del próximo invierno ─y hasta el 90% en años siguientes─, y de aumentar la capacidad de producción de biometano.


Sobre las conexiones internacionales, Gonzalo ha señalado que, “en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con los operadores gasistas de nuestros vecinos europeos, estamos valorando las distintas opciones técnicas para reforzar y completar las interconexiones gasistas de nuestro país, de modo que puedan transportar tanto gas natural como hidrógeno”.


En esta línea, ha explicado además que “España está bien posicionada en este nuevo contexto en el que se refuerza la idea de gestión cooperativa de infraestructuras y capacidades complementarias entre estados”, detallando que “Enagás está dispuesta a sumar y ya estamos trabajando en esa dirección”.


Hidrógeno renovable

El consejero delegado de Enagás ha añadido que, “la mejor respuesta a la fragilidad energética es acelerar la transformación del sistema”, subrayando que “el sector del gas tiene un papel clave, también para evolucionar del gas natural a los gases renovables, principalmente hidrógeno”.


De acuerdo con la estrategia europea para reforzar la seguridad de suministro energético, contemplada en el documento REPowerEU, el hidrógeno renovable será un vector energético clave en Europa para alcanzar el objetivo de reemplazar entre 25 y 50 bcm (billion cubic meters) al año del gas procedente de Rusia en 2030.


En 2021, un año de gran incertidumbre global y muy complejo para el sector energético, Enagás ha cumplido, e incluso superado, todos sus objetivos, tanto los económicos y financieros como otros muy estratégicos y vinculados al propósito de la compañía. 


Con un incremento del +5,1% de la demanda total de gas natural en España con respecto al año precedente, Enagás funcionó al 100%, tanto en disponibilidad de sus infraestructuras como en la coordinación del Sistema Gasista español.


El resultado económico positivo alcanzado en 2021 ha sido posible gracias a la aportación de las participadas en un 40,4% al beneficio después de impuestos (BDI) de la compañía y a la mejora en eficiencia, que ha permitido reducir costes operativos y financieros, manteniendo el firme compromiso de Enagás con el empleo.


En línea con el proceso de rotación de activos que anunció hace un año, la compañía ha hecho pública esta semana la venta de su participación en la planta de GNL Quintero en Chile, operación que permitirá capturar ahora el valor para el accionista que el activo iba a generar en los próximos 30 años.


Deacarbonización

De acuerdo con su compromiso de ser una compañía neutra en carbono en 2040, desde 2014 Enagás ha reducido ya un 54% sus emisiones de CO2 directas (Alcance 1) e indirectas asociadas al consumo de electricidad (Alcance 2).


Además, se ha marcado el objetivo de reducirlas un 74% en 2030, incorporando también en sus objetivos la reducción de emisiones de Alcance 3, que afectan a la cadena de valor de la compañía.


 Estos compromisos, que cuentan con un plan de acción claro, han sido reconocidos con la inclusión de Enagás en la A List de CDP Cambio climático.


Renovables

Enagás lidera el impulso y desarrollo de más de 50 proyectos de gases renovables, principalmente de hidrógeno verde, que contribuyen a crear un mercado que actualmente está en las etapas iniciales de su desarrollo.


Como un ejemplo de proyecto emblemático y que es ya una realidad, en marzo ha inaugurado en Mallorca, junto con Acciona, IDAE y Cemex, la primera planta industrial de generación de hidrógeno renovable de España, que forma parte del proyecto marco europeo Green Hysland.


Para acelerar estos proyectos, a finales de febrero la compañía dio entrada en el accionariado de Enagás Renovable a un socio, Clean H2 Infra Fund, con una participación de un 30%. 


Este partner es el mayor fondo de hidrógeno verde del mundo, gestionado por Hy24, una joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen.


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Festo
Festo
Festo Automatización Digitalización

Uno de los contenidos más destacados del estand será Festo Automation Experience, una solución basada en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático que permite obtener un alto valor añadido a partir de los datos generados por los sistemas.

Farmaforum
Farmaforum
Farmaforum farmacia congresos

Farmaforum, que se celebra los días 5 y 6 de octubre en el pabellón 14 de Ifema (Madrid), cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones punteras en lo que a relevancia en el sector farmacéutico se refiere.


Molecor 30 aniversario
Molecor 30 aniversario
Molecor tuberías

Molecor celebra los 30 años de su sistema de PVC corrugado para redes de saneamiento Sanecor. Se trata de una tubería destinada a satisfacer las necesidades en una red de saneamiento.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA