Suscríbete
Suscríbete

Situación de los estudios de Química en la Universidad española

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Durante el acto Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio ANQUE 2021 a Carles Navarro, director General de BASF Española y presidente de FEIQUE.
|

Foro Química y Sociedad ha organizado, de la mano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el XIX, el acto oficial de celebración del Día de la Química 2021.


En dicho escenario, Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del trabajo que ésta ha realizado sobre el estado de los estudios de “Química en la Universidad Española”. 


El estudio, en el que han participado un total de 36 de los 37 centros en los que se imparten las enseñanzas de Graduado/a en Química, ofrece datos muy significativos de los estudios de Química en la Universidad. 


Infografia Conclusiones Estudio CEDQ DEF


Entre ellos, ofrece datos sobre matriculados (15.175), egresados (2.196) y nuevas plazas ofrecidas en el Grado en Química a nivel nacional (4.476) disgregados por géneros, donde la presencia de mujeres se sitúa en torno al 54% de todas las facultades; centros con sello de Calidad Europeo Eurobachelor (10), ratio de continuidad con formación de másters para nuevos graduados (+70%), entre otros.


El trabajo arroja además información valiosa respecto al egreso y empleabilidad de los estudiantes. El número de egresados que encuentra su primer empleo tras su formación es considerable, puesto que el 80% acceden al mercado laboral tras finalizar sus estudios y el  60% encuentra su primer empleo antes de los 6 meses tras concluir estos. 


Del total de empleados, el 95% ejercen actividades laborales en diferentes entidades públicas o privadas, mientras que el resto ejercen la profesión por cuenta propia. 


A su vez, el 65% ejercen su trabajo en actividades relacionadas con el campo de la profesión de Químico/a, aunque solamente el 25% tienen un contrato estable


Respecto a la retribución salarial, el sueldo medio de los recién titulados oscilan entre los 1.200 y 1.500 euros € netos mensuales.


Retos a los que dar respuesta

Más allá de esa radiografía de los estudios de química y su continuidad académica y profesional, el estudio proyecta los retos a los que debe responder la universidad en el futuro próximo. 


Entre sus conclusiones, se identifica la necesidad de formar profesionales que lideren la Comunicación Científica, capaces de comunicar de forma sencilla y rigurosa nuestra Ciencia.


También se considera necesaria la lucha contra la “quimifobia” y las “fake news, resaltando las bondades de la Química, la actualización de la formación en competencias transversales/personales y “soft skills”, como la resiliencia, el compromiso, la flexibilidad, la mentalidad de crecimiento, el aprendizaje constante e independiente y la creatividad, entre otras.


Paralelamente, del estudio se desprende, según la Conferencia de Decanos de Químicas, la recomendación de aumentar los contenidos de criterio científico, emprendimiento, gestión y transferencia, sumamente importantes de cara al futuro próximo. 


También incluir enfoques interdisciplinares en las enseñanzas de grado y demostrar que “La Química no es estanca”; facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ofertando acciones de formación continua para egresados, en colaboración con la empresa química; potenciar las prácticas externas y los doctorados industriales y dinamizar sus actuaciones ante los retos que demanda la sociedad.


Chicharro ha concluido que ”la respuesta a si estamos preparados para el futuro gracias a la Química es un rotundo sí”.


Debate frente a los desafíos

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes del sector químico, la universidad y los estudiantes de Química han debatido sobre las conclusiones el estudio y ofrecido su visión sobre si estamos preparados para los desafíos industriales y de investigación futuros.


Durante el debate, en el que han participado el propio Manuel Chicharro; Francisco Gracia, responsable de I+D de la actividad de química básica de Ercros; Irene V. Ara, coordinadora del Grado en Química por la Universidad de Zaragoza; Sara Elmansuri, vicepresidenta de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Química e Inés Sebastián, egresada en Química, los participantes han coincidido en que para incentivar las vocaciones en Química hay que enfocarse en los estudios de secundaria e incluso anteriores


Las representantes estudiantiles han reclamado mejores métodos de recompensa para esta carrera que requiere mucha dedicación y compromiso, así como incentivar la experiencia del método científico (más práctica y experiencia) y repensar si los sueldos de acceso son adecuados, aunque el representante de empresa destacaba la estabilidad del empleo y su proyección a futuro.


El Día de la Química 2021 ha contado con la inauguración de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; María Fe Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.


Por su parte, Antoñanzas ha agradecido la elección de Zaragoza como ciudad anfitriona del acto reconociendo la importancia de la Química y el sector químico que se ha demostrado durante la pandemia. “Las mujeres están mostrando cada vez más interés por la rama de ciencias en general y por la Química y la Ingeniería Química en particular”, según ha resaltado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud. 


Por su parte, el director general de Investigación e Innovación, que también es científico, ha desgranado los retos a los que nos enfrentamos durante el siglo XXI en relación a la Química y sus soluciones además del compromiso del Gobierno de Aragón con el conocimiento que se ha materializado este año, por 2ª vez consecutiva, con un crecimiento en la inversión en I+D+i que en 2022 alcanzará el 2,3% del total de la comunidad.


El rector ha destacado que la Química tiene una importancia especial en Zaragoza tanto en la academia como en la industria por su alta representación y creación de empleo de alta calidad. “El sector químico es uno de los que más contratos, más empleo y más inversión mueve, siendo innovador y competitivo”, ha señalado. 


Carlos Negro ha compartido durante su intervención algunos de los principales logros del Foro durante este año que han incluido consolidar la buena relación y colaboración con la comunidad química iberoamericana con, por ejemplo, la organización de un webinar sobre la innovación química para conseguir los ODS, y el Foro Interamericano. 


Esta entidad además continúa avanzando con la campaña UniQoos con Química, con la que ya se han realizado 28 videos sobre la química y sus aplicaciones.


Premio Anque 2021

Finalmente, durante el acto Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio ANQUE 2021 a Carles Navarro, director General de BASF Española y presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química en España (Feique) y de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la CEOE.


Comentarios

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, el compacto terminal de válvulas proporcionales VTEP logra un control de presión sumamente sensible.

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA