Suscríbete
Suscríbete

Situación de los estudios de Química en la Universidad española

Autoridades Dia de la Quimica 2021
Durante el acto Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio ANQUE 2021 a Carles Navarro, director General de BASF Española y presidente de FEIQUE.
|

Foro Química y Sociedad ha organizado, de la mano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza el XIX, el acto oficial de celebración del Día de la Química 2021.


En dicho escenario, Manuel Chicharro, presidente de la Conferencia Española de Decanos de Química, ha ofrecido las conclusiones del trabajo que ésta ha realizado sobre el estado de los estudios de “Química en la Universidad Española”. 


El estudio, en el que han participado un total de 36 de los 37 centros en los que se imparten las enseñanzas de Graduado/a en Química, ofrece datos muy significativos de los estudios de Química en la Universidad. 


Infografia Conclusiones Estudio CEDQ DEF


Entre ellos, ofrece datos sobre matriculados (15.175), egresados (2.196) y nuevas plazas ofrecidas en el Grado en Química a nivel nacional (4.476) disgregados por géneros, donde la presencia de mujeres se sitúa en torno al 54% de todas las facultades; centros con sello de Calidad Europeo Eurobachelor (10), ratio de continuidad con formación de másters para nuevos graduados (+70%), entre otros.


El trabajo arroja además información valiosa respecto al egreso y empleabilidad de los estudiantes. El número de egresados que encuentra su primer empleo tras su formación es considerable, puesto que el 80% acceden al mercado laboral tras finalizar sus estudios y el  60% encuentra su primer empleo antes de los 6 meses tras concluir estos. 


Del total de empleados, el 95% ejercen actividades laborales en diferentes entidades públicas o privadas, mientras que el resto ejercen la profesión por cuenta propia. 


A su vez, el 65% ejercen su trabajo en actividades relacionadas con el campo de la profesión de Químico/a, aunque solamente el 25% tienen un contrato estable


Respecto a la retribución salarial, el sueldo medio de los recién titulados oscilan entre los 1.200 y 1.500 euros € netos mensuales.


Retos a los que dar respuesta

Más allá de esa radiografía de los estudios de química y su continuidad académica y profesional, el estudio proyecta los retos a los que debe responder la universidad en el futuro próximo. 


Entre sus conclusiones, se identifica la necesidad de formar profesionales que lideren la Comunicación Científica, capaces de comunicar de forma sencilla y rigurosa nuestra Ciencia.


También se considera necesaria la lucha contra la “quimifobia” y las “fake news, resaltando las bondades de la Química, la actualización de la formación en competencias transversales/personales y “soft skills”, como la resiliencia, el compromiso, la flexibilidad, la mentalidad de crecimiento, el aprendizaje constante e independiente y la creatividad, entre otras.


Paralelamente, del estudio se desprende, según la Conferencia de Decanos de Químicas, la recomendación de aumentar los contenidos de criterio científico, emprendimiento, gestión y transferencia, sumamente importantes de cara al futuro próximo. 


También incluir enfoques interdisciplinares en las enseñanzas de grado y demostrar que “La Química no es estanca”; facilitar el aprendizaje a lo largo de toda la vida, ofertando acciones de formación continua para egresados, en colaboración con la empresa química; potenciar las prácticas externas y los doctorados industriales y dinamizar sus actuaciones ante los retos que demanda la sociedad.


Chicharro ha concluido que ”la respuesta a si estamos preparados para el futuro gracias a la Química es un rotundo sí”.


Debate frente a los desafíos

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda en la que representantes del sector químico, la universidad y los estudiantes de Química han debatido sobre las conclusiones el estudio y ofrecido su visión sobre si estamos preparados para los desafíos industriales y de investigación futuros.


Durante el debate, en el que han participado el propio Manuel Chicharro; Francisco Gracia, responsable de I+D de la actividad de química básica de Ercros; Irene V. Ara, coordinadora del Grado en Química por la Universidad de Zaragoza; Sara Elmansuri, vicepresidenta de la Asociación Sectorial de Estudiantes de Química e Inés Sebastián, egresada en Química, los participantes han coincidido en que para incentivar las vocaciones en Química hay que enfocarse en los estudios de secundaria e incluso anteriores


Las representantes estudiantiles han reclamado mejores métodos de recompensa para esta carrera que requiere mucha dedicación y compromiso, así como incentivar la experiencia del método científico (más práctica y experiencia) y repensar si los sueldos de acceso son adecuados, aunque el representante de empresa destacaba la estabilidad del empleo y su proyección a futuro.


El Día de la Química 2021 ha contado con la inauguración de José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza; Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; María Fe Antoñanzas, concejala de Mujer, Igualdad y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza; y Carlos Negro, presidente del Foro Química y Sociedad.


Por su parte, Antoñanzas ha agradecido la elección de Zaragoza como ciudad anfitriona del acto reconociendo la importancia de la Química y el sector químico que se ha demostrado durante la pandemia. “Las mujeres están mostrando cada vez más interés por la rama de ciencias en general y por la Química y la Ingeniería Química en particular”, según ha resaltado la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud. 


Por su parte, el director general de Investigación e Innovación, que también es científico, ha desgranado los retos a los que nos enfrentamos durante el siglo XXI en relación a la Química y sus soluciones además del compromiso del Gobierno de Aragón con el conocimiento que se ha materializado este año, por 2ª vez consecutiva, con un crecimiento en la inversión en I+D+i que en 2022 alcanzará el 2,3% del total de la comunidad.


El rector ha destacado que la Química tiene una importancia especial en Zaragoza tanto en la academia como en la industria por su alta representación y creación de empleo de alta calidad. “El sector químico es uno de los que más contratos, más empleo y más inversión mueve, siendo innovador y competitivo”, ha señalado. 


Carlos Negro ha compartido durante su intervención algunos de los principales logros del Foro durante este año que han incluido consolidar la buena relación y colaboración con la comunidad química iberoamericana con, por ejemplo, la organización de un webinar sobre la innovación química para conseguir los ODS, y el Foro Interamericano. 


Esta entidad además continúa avanzando con la campaña UniQoos con Química, con la que ya se han realizado 28 videos sobre la química y sus aplicaciones.


Premio Anque 2021

Finalmente, durante el acto Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España, ha hecho entrega del Premio ANQUE 2021 a Carles Navarro, director General de BASF Española y presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química en España (Feique) y de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Transición Ecológica de la CEOE.


Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA