Suscríbete
Suscríbete
​Impresión 3D

Bombas sinusoidales para transporte de materiales de alta viscosidad

Dental watson marlow
El procesado y suministro de estos complejos materiales compuestos de alta viscosidad presentan un reto considerable a la tecnología de bombas.
|

Los materiales líquidos fotocurables se utilizan en muchos procesos de impresión 3D en la industria de tecnología médica, sobre todo en odontología.


Sin embargo, el procesado y suministro de estos complejos materiales compuestos de alta viscosidad presentan un reto considerable a la tecnología de bombas.


En este contexto, la compañía DMG Dental-Material GmbH, con sede en Hamburgo, Alemania, ha optado por la bomba sinusoidal Certa, fabricada por MasoSine, una división del grupo Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG).


Este equipo de alto rendimiento y desplazamiento positivo no solo protege los materiales de alta viscosidad y los entrega de manera eficaz, sino que su limpieza y mantenimiento son, además, sencillos.

Materiales de impresión 3D 

DMG Dental-Material Gesellschaft mbH es un fabricante de material dental de alta calidad con presencia en más de 90 países. En 2017, presentó la gama LuxaPrint de resinas líquidas fotocurables para la impresión dental en 3D cubriendo, así, muchos campos de aplicación en protésica aditiva digital, desde moldes dentales individuales de impresión hasta férulas oclusales.


Dicha gama tiene una amplia variedad de usos distintos en protésica aditiva digital, desde moldes dentales individuales de impresión hasta férulas oclusales (© DMG)La gama de resinas LuxaPrint se suministra en diferentes tamaños para su facilidad de manipulación y, hasta hace poco, se utilizaban bombas de dosificación para manipular cantidades más pequeñas. No obstante, era necesario un método alternativo para rellenar botellas más grandes y aumentar la capacidad de dispensación.


Para ello, se diseñó una nueva estación de llenado con la bomba sinusoidal MasoSine Certa de WMFTG teniendo esto en cuenta. Esta bomba permite, además, que los materiales de impresión 3D se repartan según se suministran, un paso fundamental para evitar que las piezas del componente se separen.


Alta viscosidad con bajo cizallamiento 

Con viscosidades de material hasta 10.000 mPas, la bomba tiene que aplicar niveles de succión suficientemente altos. La transferencia del producto con el mayor cuidado posible tiene una importancia especial ya que unos picos drásticos de la pulsación podrían reducir la precisión de la válvula de llenado y causar, con ello, una carga lenta o un llenado excesivo caro.


Los productos son, además, especialmente sensibles, en algunos casos son productos médicos de clase IIa, por lo que es importante protegerlos de fuerzas de cizallamiento fuertes durante el proceso de bombeo.


Por este motivo, DMG seleccionó la bomba sinusoidal Certa, una bomba de desplazamiento positivo innovadora con un rotor sinusoidal en su corazón.


Facilita los cambios frecuentes de productos

La misma estación gestiona diferentes productos LuxaPrint, por lo que la bomba también tenía que ser capaz de asumir cambios frecuentes de producto y tener una limpieza y mantenimiento rápidos y sencillos. La elección evidente era recurrir, de nuevo, a Watson-Marlow, puesto que DMG ya utilizaba otros productos WMFTG para manipular volúmenes más pequeños.


La bomba Certa tiene certificación EHEDG EL clase I Aseptic y 3A y se puede limpiar de manera rápida y sencilla mediante procesos de limpieza in situ (CIP) y esterilización in situ (SIP).


En este sentido, las bombas sinusoidales tienen muchas ventajas sobre otros tipos de bombas como, por ejemplo, las bombas de pistón rotativo, cuando se trata de realizar un desmontaje y limpieza manuales.


Una bomba sinusoidal tiene un solo rotor, un eje y una junta, así que el número de piezas en contacto con el producto se minimiza.


Por ello, se puede desmontar y limpiar con mucha más facilidad y rapidez. Además, este diseño utiliza mucha menos energía que otras bombas de desplazamiento positivo similares. 


Estas bombas se pueden utilizar en procesos asépticos ya que son herméticas ante bacterias y no precisan de ninguna conexión adicional de vapor. Las bombas Certa son autocebantes y proporcionan orientaciones de puerto autodrenable si es necesario.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA