Suscríbete
Suscríbete
Economía circular

El proyecto WaysTUP! analiza las oportunidades de la utilización de residuos biológicos urbanos

El proyecto detallará las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva
|

En el marco de la economía circular, la iniciativa de investigación WaysTUP! tiene como objetivo demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos.


Este proyecto, en el que participa Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), creará un porfolio de nuevos procesos de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biobasados a partir de materias primas, como residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico, aceite para cocinar usado, etc.


Resultado de estos procesos, se obtendrán aditivos de comida y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos.


En relación con la identificación de oportunidades y barreras para la utilización de residuos biológicos urbanos, durante el primer año de proyecto se han definido las directrices para establecer un plan de muestreo junto con un protocolo de análisis laboratorio para llevar a cabo Campañas de Análisis de Residuos (WAC).


Se ha elaborado también la primera versión de un catálogo de residuos biológicos urbanos y ejemplos de buenas prácticas y se han determinado las primeras soluciones tecnológicas para la valorización de las materias primas usadas en el proyecto.


Con respeto a la preparación de las actividades piloto, se ha preparado la primera versión de los planes piloto. La demostración en planta piloto tendrá lugar en Valencia, Londres, Alicante, Praga, Atenas, L'Alcúdia, Terni y Chania.


Dicho trabajo también desarrollará y pondrá en marcha un enfoque de cambio de comportamiento con ciudadanos y comunidades locales con el que se pretende mejorar la percepción actual de los residuos biológicos urbanos como recurso local y mejorar la participación activa de los ciudadanos en la recogida separada de residuos biológicos urbanos y la aceptación del consumidor respecto a productos derivados de residuos biológicos urbanos.


Hasta ahora, los trabajos relacionados con el cambio de comportamiento presentaban una falta de enfoque social en lo que se refiere a economía circular, que incluye retos en relacionados con la aceptación social y la aceptación de iniciativas circulares.


En relación a las políticas para aportar recomendaciones basadas en evidencias a nivel de la UE, se elaborará una serie de directrices sobre cómo las personas que toman decisiones locales pueden poner en marcha de la mejor manera el modelo propuesto por el proyecto WaysTUP! Actualmente se está llevando a cabo la evaluación del marco de políticas de acuerdo con el plan de trabajo.


En conclusión, la conversión de residuos biológicos en recursos es una de las claves de la economía circular. La investigación y la innovación, a través de proyectos demostradores como WaysTUP!, exponen las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva fuente de productos de alto valor, ya que los residuos biológicos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular evitando su generación y capturando su potencial como una fuente de recursos secundarios de gran valor, tal y como detallan fuentes de Aimplas.

Comentarios

Pexels thisisengineering 3862618
Pexels thisisengineering 3862618
big data industria 4.0 transformación digital

El análisis de datos y la transformación digital son ya una realidad en el día a día de muchas compañías. También en las industriales, que están experimentando un crecimiento remarcable en el uso de la ciencia de datos y apuestan ya con fuerza por ello.

Comenta
Propiedad intelectual
Propiedad intelectual
Feique Suschem

La Oficina Española de Patentes y Marcas y la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España (gestionada por Feique) han firmado un acuerdo para establecer un marco de cooperación para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización...

Comenta
Ciberataque
Ciberataque
Ferias exposólidos

El Salón Internacional de Tecnología para el Proceso Industrial, que engloba las ferias Exposólidos, Polusólidos y Expofluidos, fue ayer víctima de un ciberataque. Prevista su celebración para los días 10 y 11 de febrero, recibió un ciber ataque la misma mañana de su inauguración, tal y como señalan fuentes de la organización...

Comenta
Imagen 2
Imagen 2
sistemas de vacío

Busch, proveedor especializado de sistemas de vacío y sobrepresión personalizados, cuenta con más de 50 años de experiencia en el diseño y la construcción de sistemas y soluciones para todos los sectores industriales.

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1256 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA