Suscríbete
Suscríbete
Economía circular

El proyecto WaysTUP! analiza las oportunidades de la utilización de residuos biológicos urbanos

El proyecto detallará las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva
|

En el marco de la economía circular, la iniciativa de investigación WaysTUP! tiene como objetivo demostrar el establecimiento de nuevas cadenas de valor para la utilización de residuos biológicos urbanos.


Este proyecto, en el que participa Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), creará un porfolio de nuevos procesos de residuos biológicos urbanos para la producción de productos biobasados a partir de materias primas, como residuos de pescado y carne, posos de café usados, residuos biológicos de origen doméstico, aceite para cocinar usado, etc.


Resultado de estos procesos, se obtendrán aditivos de comida y piensos, saborizantes, proteína de insectos, aceite de café, bioetanol, biosolventes y bioplásticos.


En relación con la identificación de oportunidades y barreras para la utilización de residuos biológicos urbanos, durante el primer año de proyecto se han definido las directrices para establecer un plan de muestreo junto con un protocolo de análisis laboratorio para llevar a cabo Campañas de Análisis de Residuos (WAC).


Se ha elaborado también la primera versión de un catálogo de residuos biológicos urbanos y ejemplos de buenas prácticas y se han determinado las primeras soluciones tecnológicas para la valorización de las materias primas usadas en el proyecto.


Con respeto a la preparación de las actividades piloto, se ha preparado la primera versión de los planes piloto. La demostración en planta piloto tendrá lugar en Valencia, Londres, Alicante, Praga, Atenas, L'Alcúdia, Terni y Chania.


Dicho trabajo también desarrollará y pondrá en marcha un enfoque de cambio de comportamiento con ciudadanos y comunidades locales con el que se pretende mejorar la percepción actual de los residuos biológicos urbanos como recurso local y mejorar la participación activa de los ciudadanos en la recogida separada de residuos biológicos urbanos y la aceptación del consumidor respecto a productos derivados de residuos biológicos urbanos.


Hasta ahora, los trabajos relacionados con el cambio de comportamiento presentaban una falta de enfoque social en lo que se refiere a economía circular, que incluye retos en relacionados con la aceptación social y la aceptación de iniciativas circulares.


En relación a las políticas para aportar recomendaciones basadas en evidencias a nivel de la UE, se elaborará una serie de directrices sobre cómo las personas que toman decisiones locales pueden poner en marcha de la mejor manera el modelo propuesto por el proyecto WaysTUP! Actualmente se está llevando a cabo la evaluación del marco de políticas de acuerdo con el plan de trabajo.


En conclusión, la conversión de residuos biológicos en recursos es una de las claves de la economía circular. La investigación y la innovación, a través de proyectos demostradores como WaysTUP!, exponen las oportunidades que brinda la utilización de residuos biológicos como nueva fuente de productos de alto valor, ya que los residuos biológicos pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia una economía circular evitando su generación y capturando su potencial como una fuente de recursos secundarios de gran valor, tal y como detallan fuentes de Aimplas.

Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA