Suscríbete
Suscríbete
Entrevista a Marceliano Herrero, vocal de la Junta Directiva de Bequinor

Entrevista a Marceliano Herrero, vocal de la Junta Directiva de Bequinor

P5250095 19660
|

Marceliano Herrero comenzó en el ramo comercial y técnico en una empresa multinacional de aparatos elevadores. Posteriormente optó por la función pública y aprobó las oposiciones de ingeniero técnico industrial, ya hace 17 años. Desde entonces, ocupa diversos puestos de responsabilidad como encargado de supervisión, control y registro de instalaciones industriales y energéticas. Para nuestro entrevistado, la seguridad industrial es, por lo general, poco conocida por la sociedad, “ya que no son muchas personas las que trabajan en esta materia dada su elevada especialización técnica y la amplia regulación al respecto”. ¿La causa? Sin duda, “la complejidad de la normativa existente”.


Revista PQ.- ¿Están nuestras empresas concienciadas de la importancia de la Seguridad Industrial?
Marceliano Herrero.- Existe gran diferencia entre empresas que poseen la cultura de la seguridad en sus genes y las que la consideran como si fuera una carga administrativa y económica. Sin embargo, podemos afirmar que últimamente se están dando de forma habitual las empresas que ven en la normativa de seguridad industrial un medio para alcanzar la excelencia empresarial, ya que, entre otros temas, este concepto implica una alta seguridad para sus trabajadores y procesos.


Revista PQ.- ¿Existe una buena sintonía entre empresas y administraciones?
M.H.- Siempre hemos optado por la cercanía a los ciudadanos en general y técnicos en particular, que son los usuarios de nuestros servicios.
Desde siempre hemos sido conscientes de que la administración está al servicio de los ciudadanos; por ello, hemos realizado diversas actuaciones para conseguir una buena comunicación y coordinación entre todos los agentes que conformamos la seguridad industrial, como reuniones periódicas con las asociaciones de los distintos sectores, jornadas de divulgación, guías de interpretación, etc.


Revista PQ.- ¿Son muchas las irregularidades que detecta la Administración en las instalaciones industriales y energéticas?
M.H.- En las actuaciones de inspección de los técnicos del Servicio Territorial, normalmente se encuentran defectos más relacionados con el carácter formal que con defectos técnicos. Ejemplo de ello es la falta de documentación de las instalaciones, la falta de registro o el no haber realizado las inspecciones periódicas obligatorias. Por desgracia, en este sector existe un gran desconociendo sobre las obligaciones existentes en realizar un buen mantenimiento, así como las revisiones y las inspecciones periódicas de las instalaciones industriales, como son las instalaciones de baja tensión, climatización, equipos a presión, protección contra incendios, etc.


Revista PQ.- ¿Cuáles son las principales demandas de las empresas? ¿Tienen dificultades para adecuarse a los numerosos requerimientos normativos? ¿Dificultan la competitividad o son una oportunidad de mejora?
M.H.- Los principales inconvenientes y problemas que nos comunican las empresas sobre el cumplimiento normativo de la seguridad industrial es, sin duda, la complejidad de la gran variedad y número de exigencias establecidas en los reglamentos de seguridad industrial. Normalmente, la puesta en marcha de las instalaciones no implica gran problema para las empresas, ya que la mayor parte de las instalaciones poseen un procedimiento sencillo y además suelen estar bien asesorados por los técnicos redactores de los proyectos o por las empresas instaladoras que les tramitan la documentación necesaria para la puesta en servicio.


Sin embargo, el mayor problema se encuentra en el desconocimiento de los requisitos de mantenimiento, revisiones e inspecciones. Una vez superado el primer escollo de conocer las obligaciones del mantenimiento, revisiones e inspecciones, suelen considerarlas más como un beneficio que como un perjuicio, teniendo en cuenta que la principal función de estas actuaciones es la prevención, para reducir los accidentes y el mal funcionamiento de las instalaciones.


Revista PQ.- ¿Considera que la sociedad percibe la importancia de la seguridad industrial y el esfuerzo que realizan las grandes empresas y las administraciones en esta materia?
M.H.- La seguridad industrial es, por lo general, poco conocida por la sociedad, ya que no son muchas personas las que trabajan en esta materia, dada su elevada especialización técnica y la amplia regulación al respecto. Una de las causas de este desconocimiento es la complejidad de la normativa existente; otra quizá sea el bajo nivel de control por parte de la administración, ya que son pocos los técnicos dentro de la administración que se dedican a esta materia.


Para paliar este desconocimiento, se impulsan desde la administración campañas en los medios de comunicación, con el objetivo de concienciar a los usuarios y titulares de las instalaciones, promocionando la necesidad de que realicen los mantenimientos, revisiones e inspecciones obligatorias necesarias y obligatorias.


Revista PQ.- ¿Le parece importante la labor de asociaciones profesionales y empresariales en estas materias?
M.H.- Tanto para el desarrollo como para el fomento de la seguridad industrial, es fundamental la coordinación y colaboración de todos los agentes que intervienen en esta materia. Y uno de los pilares más importantes es, sin duda, el de los usuarios, los fabricantes y los organismos de control. Sin la colaboración de estos agentes sería imposible un buen desarrollo normativo. Tampoco sería posible su adecuada implantación, lo que generaría no pocas situaciones de riesgo.


Revista PQ.- ¿Cómo valora la labor de Bequinor al servicio de la Seguridad Industrial?
M.H.- La asociación Bequinor no solo tiene en su propio nombre incluido las palabras 'seguridad Industrial', sino que con sus numerosas actuaciones ha promovido en sus 50 años de existencia medidas, reglamentos, normas, etc. con el objetivo de aumentar el nivel de seguridad de las industrias españolas. Sin duda, es un referente nacional en materia de seguridad industrial. Sus éxitos y logros son fundamentales para entender la historia de la seguridad industrial en este país.


Revista PQ.- ¿Qué papel desempeña o debería desempeñar la formación?
M.H.- La formación es la piedra angular en todos los sectores. En el que nos ocupa, resulta vital para la implantación y desarrollo de la seguridad industrial, ya que debido a la gran variedad de normativa y exigencias reglamentarias se hacen imprescindibles las actuaciones encaminadas a obtener la información y formación necesaria para cumplir, y hacer cumplir, la normativa de seguridad industrial.


Revista PQ.- ¿Cuáles son a su juicio los retos de futuro?
M.H.- Me atrevería a vaticinar que en un futuro próximo asistiremos a un desarrollo e implementación de la seguridad industrial muy superior al que se tiene actualmente, que se traducirá en un aumento de la concienciación por parte del empresario de la necesidad de garantizar la seguridad de sus trabajadores e instalaciones. También el avance de las TIC en este campo es fundamental para conseguir un mayor nivel de cumplimiento reglamentario, ya que aparte de la automatización de los registros en la administración, que aportan datos de las instalaciones que no cumplen con la normativa, está en marcha el desarrollo de herramientas informáticas que facilitan este cumplimiento, así como el acceso a la información de los requisitos. Esto incide directamente en su nivel de cumplimiento.


Por último, se está observando últimamente que desde la administración central impulsan una mayor coordinación con los agentes de la seguridad industrial para el desarrollo de la normativa, siendo un buen ejemplo de ello el último Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, el cual ha sido desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llevando la secretaría del grupo de trabajo Bequinor creando un ambiente donde el debate y el diálogo ha sido posible para un desarrollo de la normativa en la que han intervenido todos los implicados en su implementación y control.


También puede leer esta entrevista en las páginas 34-36 del número 1242 de la Revista PQ
(DESCARGAR PDF)


Comentarios

Crédito y Caución gas
Crédito y Caución gas
Crédito y Caución Gas

El mercado del gas se han reequilibrado progresivamente en 2023. A pesar de este descenso general, la volatilidad del mercado del gas sigue siendo elevada y los precios siguen muy por encima de sus medias históricas.

Coscollola Motan 2
Coscollola Motan 2
Coscollola Motan dosificación mezcladores industria farmacéutica

El Grupo Motan aplica su amplia experiencia en tecnología médica para crear modelos especiales MED en sus diferentes líneas de productos, garantizando que los transformadores de plástico...

Festo SupraMotion
Festo SupraMotion
Festo superconductores Automatización salas blancas

Festo presenta un concepto para el llenado y el pesado totalmente automatizados de contenedores liofilizados en salas blancas. Con los módulos de levitación SupraMotion y a los productos de la gama...

ABB bombeo 1
ABB bombeo 1
ABB convertidores

El convertidor de frecuencia ACQ80 de ABB permite utilizar la energía solar sostenible para satisfacer diversas necesidades de bombeo de agua, como el riego y el abastecimiento de agua de las empresas de servicios públicos.

Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacenamiento botellones
Bequinor almacén APQ

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

Trafic armarios 1
Trafic armarios 1
Trafic armarios de seguridad baterías ion litio

Las baterías de ion litio requieren un almacenamiento y un sistema de carga seguro. Trafic Medioambiente cuenta con una amplia gama de armarios de seguridad de estas baterías para almacenamiento...

Rosetta controlador
Rosetta controlador
Alicat Scientific Rosetta Technology controladores ATEX

IS-Max es la nueva serie de controladores de causal másico y controladores de presión intrínsecamente seguros de Alicat Scientific con certificaciones Atex/IECEx y Norteamérica para operar en áreas Clase I, Div 1 o Clase 1, Zona 0.

Exel 1
Exel 1
Exel composites materiales compuestos Sostenibilidad

El siguiente artículo analiza en profundidad el papel fundamental que desempeña la selección de fibras en la producción sostenible de materiales compuestos. En él, el autor explora la complejidad de medir la huella de carbono...

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA