Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Requisitos para la legalización de almacenamientos de amoníaco en botellones de gas

Por Julio Alberto Peñalver Jaén | coordinador de Proyectos | Idelab Ingeniería (empresa asociada de Bequinor)
Bequinor almacenamiento botellones
El cumplimiento de los requisitos y la instalación de los equipos que determina la ITC es necesario para la legalización del almacén.
|

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria. Sus aplicaciones abarcan sectores diversos, desde la aeronáutica, automoción y fabricación de metales hasta la industria de los semiconductores o los laboratorios y centros de investigación. 

 

Se trata de un compuesto en estado gaseoso en condiciones normales que presenta varios peligros a tener en cuenta. Entre ellos destacan su condición de producto inflamable, tóxico y su carácter corrosivo.

 

El amoníaco es un compuesto ampliamente usado en la industria

El almacenamiento de este compuesto se realiza en estado de gas comprimido en botellones, lo que implica la aplicación de Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2007), en concreto la ITC MIE APQ-5, indicada específicamente para el almacenamiento de gases en recipientes a presión móviles. Julio Alberto Peñalver Jaén, coordinador de proyectos de Idelab Ingeniería, empresa asociada a BEQUINOR, nos da las claves.

 

La ITC MIE APQ-5 establece cuatro categorías en las que se clasifica el almacén objeto de aplicación. En función de la cantidad almacenada se determina si el almacén es de categoría 1, 2, 3 o 4 y con ello, las medidas a seguir para la adecuación del mismo.

 

No obstante, existen algunas instalaciones que quedan exentas de la aplicación de esta ITC como son los aerosoles cuyos requisitos son los establecidos en la ITC MIE APQ-10; o los almacenamientos de los recipientes criogénicos abiertos, extintores de incendios, así como los equipos, maquinaria y objetos que contengan gases, entre otros.

 

El cumplimiento de los requisitos y la instalación de los equipos que determina la ITC es necesario para la legalización del almacén. Sin embargo, también es de vital importancia garantizar el correcto funcionamiento y uso, tanto de los elementos e instalaciones de seguridad como del equipo de protección individual. 

 

Este apartado incluye varios puntos importantes: 

Los recipientes móviles (es decir, los botellones de gas) con sus distintos elementos constitutivos (válvulas, boquillas, racores, etiquetado, etc.) y de seguridad; sus medidas de uso correcto y los EPIs necesarios para manipulación de los recipientes de forma segura.

 

Por último y no menos importante, todo ingeniero de seguridad debe tener en cuenta la mayor cantidad de escenarios posibles. Es el caso del uso incorrecto o un mal uso de los elementos de seguridad de los botellones, para los cuales se deben determinar las causas y analizar las distintas consecuencias que provocan. Por ejemplo, un mal uso del protector de la válvula, un mal trasvase entre recipientes, etc.

 

Considerando todo lo anterior, quedan especificados los requisitos necesarios para legalizar un almacén de amoniaco en estado gas. Siendo así, debemos responder a:

 

¿Qué debemos hacer para legalizar nuestro almacén de amoniaco gas?

La respuesta dependerá de los siguientes factores:

  • ¿Cuál es la cantidad de amoniaco gas almacenada o propuesta a almacenar?
  • ¿Cuál es la localización prevista de dicho almacenamiento?
  • ¿Con qué instalaciones contamos ya para poder cumplir con las medidas de seguridad?
  • ¿Con qué útiles de manipulación, uso, mantenimiento y almacenamiento contamos o contaremos para el uso habitual de dicho almacén? 

 

Con el fin de especificar los requisitos necesarios para la legalización de los almacenamientos de amoníaco en botellones de gas para diferentes escenarios posibles, Bequinor, con la colaboración de Idelab Ingeniería, ha programado el Curso almacenamiento de amoníaco en recipientes a presión móviles, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de mayo dentro del aula virtual.

 

Comentarios

Gemu 1
Gemu 1
Gemü aguas tratamiento del agua hidrógeno verde

El siguiente artículo explora los desafíos técnicos en el tratamiento de agua para la electrólisis del hidrógeno. Analiza requisitos clave como la calidad del agua, el monitoreo continuo y el control de parámetros de operación. En dicho contexto, veremos cómo...

Aveq talento
Aveq talento
AVEQ-KIMIKA Jornadas Empleo Empresas

La atracción de talento ha dejado de ser un proceso pasivo para convertirse en una prioridad estratégica en el sector industrial vasco. Así se puso de manifiesto en la jornada organizada en Bilbao por Aveq-Kimika, en colaboración con la iniciativa de transformación ekinBarri...

TEchsolids coyuntura
TEchsolids coyuntura
Techsolids asociaciones encuestas

Techsolids ha publicado los resultados de su Encuesta de Coyuntura 2024 y Perspectivas 2025, especialmente relevante para dar a conocer la situación actual de un sector clave, ampliamente utilizado en múltiples industrias.

Enagas Hydrogen
Enagas Hydrogen
Enagás Jornadas hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás,Arturo Gonzalo, ha anunciado la firma del Grant Agreement para la recepción de 32,5 millones de euros de fondos europeos para los estudios e ingeniería  la red troncal española de hidrógeno.

 

ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinar
ISA Repsol webinars instrumentación

El miércoles 18 de junio a las 18:00 horas, se llevará a cabo un webinar sobre 'Instrumentación y estrategias de control de un horno de procesos', un evento clave para ingenieros y profesionales interesados en la automatización industrial. 

Congreso cogeneracion
Congreso cogeneracion
Acogen Cogen España congresos cogeneración

Bajo el lema 'La cogeneración para un futuro industrial, eficiente, competitivo y descarbonizado', Acogen y Cogen España organizan el XXI Congreso Anual de Cogeneración, que en esta edición tendrá lugar el 14 de octubre en The Palace Hotel Madrid.

Bequinor asamblea
Bequinor asamblea
Bequinor asambleas

Normativas y avances técnicos en seguridad de procesos, sostenibilidad, hidrógeno, baterías de litio, transporte de mercancías peligrosas e inspección industrial fueron algunos de los asuntos tratados en la asamblea general y jornada de seguridad 2025 de Bequinor. 

Aimplas formacion
Aimplas formacion
Aimplas cursos plásticos

Aimplas ha lanzado su oferta formativa para el segundo semestre del año a través de su plataforma Plastics Academy, con una programación que responde a las necesidades actuales del sector y apuesta por la transferencia de conocimiento y el desarrollo del talento.

Expoquimia Equiplast expertos
Expoquimia Equiplast expertos
expoquimia Equiplast Ferias

Las ferias Expoquimia y Equiplast, que se celebrarán del 2 al 5 de junio de 2026 en Fira de Barcelona, han iniciado una nueva etapa como plataformas estratégicas de negocio, innovación y conocimiento sectorial. Para ello, la organización ha constituido...

VEga sensores 3
VEga sensores 3
Vega sensores industria química

En la industria química, la precisión y fiabilidad en la medición son esenciales para garantizar la seguridad y eficiencia de los procesos. Los sensores de última generación permiten operar en condiciones extremas, minimizando riesgos y optimizando la producción.

Revista PQ
NÚMERO 1278 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA