Suscríbete
Suscríbete

El ministro Duque entrega los X Premios SusChem-JIQ 2018

Premios jiq 1 20175
|

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem-España celebró ayer martes la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos, que tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles.


Este año el acto fue apadrinado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que alabó el gran trabajo que realizan los jóvenes investigadores españoles que desempeñan su labor científica en las diferentes disciplinas de la química y se comprometió a poner ‘todo su empeño’ en aumentar los fondos públicos en I+D. Además, resaltó la necesidad de “aumentar las plazas de empleo público en investigación y promocionar ayudas para que los emprendedores puedan crear sus propias empresas basadas en patentes que se puedan explotar en colaboración con otras entidades”.


En esta línea, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible (SusChemEspaña), Luisa Fraga, valoró positivamente la colaboración público-privada en los diferentes ámbitos de la química, teniendo en cuenta que “aunque queda mucho camino por recorrer, el diálogo es continuo entre todos los agentes empresariales, institucionales, académicos y sociales para posicionar a la química a la cabeza de la innovación y de la investigación”. Del mismo modo, destacó el papel de los jóvenes químicos, pues “en sus manos está dar solución a buena parte de los desafíos del presente y el futuro a los que se enfrentará la humanidad y el planeta”.


Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, destacó que uno de cada cuatro investigadores que ejerce su profesión en la industria española en su conjunto lo hace en una empresa del sector químico. Además, se refirió al alto grado de innovación de la industria química, en la que casi el 60% de sus empresas son innovadoras, y destacó al químico como sector líder de la inversión en I+D de la industria española.


Al término de la ceremonia de entrega de los X Premios SusChem-JIQ, tuvo lugar la mesa de debate ‘Jóvenes talentos de la Química: investigación e innovación para un futuro sostenible’, con la participación de personalidades de prestigio nacional e internacional, que evaluaron la situación de los jóvenes investigadores químicos españoles y su papel protagonista como impulsores de la innovación y la investigación como herramienta para aportar las soluciones globales que la sociedad demanda en los ámbitos de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.


Los Premios SusChem-JIQ, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, cuentan con cuatro categorías (Innova Mestrelab, Predoc Mestrelab, Postdoc Mestrelab y Futura Mestrelab), con una dotación en metálico de 1.500 euros para cada una de ellas.


El premio Innova Mestrelab al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado en los dos últimos años (2016-2017), a partir de una colaboración público-privada en cualquier área relacionada con la química sostenible, fue otorgado a María Jesús Rodríguez Álvarez, Máster en Química, por su trabajo ‘Combination of Metal - Catalyzed Cycloisomerizations and Biocatalysis in Aqueous Media: Asymmetric Construction of Chiral Alcohols, Lactones and Hydroxy Carbonyl Compounds’ , desarrollado en la Universidad de Oviedo con la colaboración de Entrechem.


El premio Predoc Mestrelab al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017, se entregó a Eva María Gallego Sánchez, licenciada en Química, por su trabajo ‘Ab initio synthesis of zeolites for preestablished catalytic reactions’ desarrollado en el Instituto de Tecnología Química (Universitat Politécnica de Valencia-CSIC).


El premio Postdoc Mestrelab al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017, se concedió a Francisco Juliá Hernández, doctor en Química, por su trabajo ‘Remote carboxylation of halogenated aliphatic hydrocarbons with carbon dioxide’ desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).


El premio Futura Mestrelab al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2017 recayó en Alicia Rioboo Vidal, graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una nota media de 9,6 sobre 10.


Comentarios

UniQoos sal y potasa
UniQoos sal y potasa
Feique Foro Química y Sociedad Unicoos divulgación minerales química

Feique, Foro Química y Sociedad y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo sexto vídeo de la colección #UniQoos con Química.

Mitsubishi robot
Mitsubishi robot
Mitsubishi Electric Automatización robótica Robots

Mitsubishi Electric ha lanzado el nuevo robot articulado vertical Melfa RV-12CRL para las labores de carga y descarga, que ofrece un alcance de hasta 1.504 mm y una capacidad de carga útil de 12 kg. 

Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
Ganador eAwards EspanÞa 2023 Alejandro Ruiz, CEO CHECKTOBUILD    copia
NTT Data Foundation premios

Los premios al emprendimiento tecnológico organizados por NTT Data Foundation buscan startups que pongan la tecnología al servicio de la sociedad. La inscripción de proyectos  se puede realizar hasta el 6 de mayo.   

Festo VTEP
Festo VTEP
Festo válvulas tecnología neumática

Controlled Pneumatics es la nueva tecnología de aire comprimido con la que Festo ofrece nuevas perspectivas para la neumática. Con esta tecnología, por ejemplo, el compacto terminal de válvulas proporcionales...

Eurecat Biogasnet
Eurecat Biogasnet
Eurecat biogás gases renovables economía circular descarbonización

El centro tecnológico Eurecat participa en el proyecto europeo Life Biogasnet, que ha validado una nueva tecnología de purificación de biogás, que permite mejorar la calidad de este recurso producido...

ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC. DM Laboratorio 24
ENAC laboratorios

En conmemoración del Día Mundial del Laboratorio, se destaca el papel esencial que desempeñan los laboratorios en diversos aspectos de la vida cotidiana, asegurando la fiabilidad de los resultados de ensayos y calibraciones. 

Swagelok reguladores
Swagelok reguladores
Swagelok reguladores

Los nuevos reguladores de proceso sustituyen los antiguos reguladores Swagelok de la serie RHPS, mejorando algunas de las prestaciones más demandadas por los clientes.

Anovo Día Tierra
Anovo Día Tierra
Anovo economía circular Sostenibilidad residuos

A propósito del Día de la Tierra, que este año se celebra bajo el lema 'Planeta vs plásticos', Anovo da las claves sobre cómo la economía circular juega un papel fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA