Suscríbete
Suscríbete

Solución global para el aporte del agua de J. Huesa Water Technology

J. huesa agua 3 26094
|

Una empresa perteneciente al sector químico especializado en química básica, como el cloro y la sosa cáustica, el hipoclorito sódico y el ácido clorhídrico, contactó con la compañía J. Huesa Water Technology en busca de una solución integral al problema de abastecimiento de agua de entrada a la fábrica y adaptarla a los requerimientos que tiene en sus líneas de consumo: fabricación, aporte a calderas y a torres de refrigeración.


El agua bruta procedente de un pantano pasa a través de un pretratamiento grueso a la entrada de las instalaciones, para posteriormente ser tratada por los equipos de J. Huesa. En dicho contexto, tras el análisis del agua de entrada se ofreció un diseño de línea de tratamiento compuesto por dos sistemas: en la primera fase de tratamiento, un equipo de ultrafiltración capaz de producir 45 m3⁄h. En la segunda, un equipo de ósmosis inversa que produce 30 m3⁄h.


Fase de tratamiento: Al equipo de ultrafiltración le precede un pretratamiento compuesto por un equipo de filtración de malla autolimpiante para la protección de las fibras del interior de los módulos. La ultrafiltración se compone de 14 membranas, de 64 m2 de superficie de filtración cada una, que garantizan un corte molecular de las partículas por debajo de 0.2 µm. Dicho equipo de ultrafiltración está ensamblado en un skid de acero inoxidable, que está dotado de las electroválvulas y equipos necesarios para la realización de las diferentes limpiezas automáticas: Hydraulic cleanning únicamente con agua y CEB´s con aporte de productos químicos para las limpiezas.


El skid está dotado con elementos de instrumentación y control, como son caudalímetros o sensores de presión, que salvaguardan el funcionamiento de la planta. Todos los equipos están conectados a un cuadro eléctrico, dotado de una pantalla táctil de control y un autómata, que es el que gobierna el correcto funcionamiento de la planta de ultrafiltración. En cuanto al agua ultrafiltrada, se acumula en un tanque intermedio que sirve para dar servicio a las limpiezas de la ultrafiltración, así como para el aporte de agua al equipo de ósmosis inversa.


Ósmosis inversa. En el caso de la ósmosis inversa, J. Huesca indica que la planta se ha fabricado en un skid de acero inoxidable que integra todos los elementos. El grupo de bombas aporta un caudal de entrada a la osmosis inversa de 40 m3⁄h.


A la entrada del skid, se dosifica antiincrustante y secuestrante, productos químicos cuya función es la de impedir que se produzcan incrustaciones de sales en el interior de las membranas y eliminar el cloro presente en el agua para proteger las membranas. Posteriormente, se hace pasar el agua por un prefiltro de seguridad de cinco micras, para asegurar que se eliminan todos los sólidos.
Una vez que el agua está preparada, se impulsa mediante una bomba de alta presión a las carcasas de ósmosis. En este caso, se han instalado cinco carcasas de siete membranas semipermeables y dispuestas con la configuración 3 + 2. Así, es posible obtener una eficiencia del 75%, lo que corresponde a una producción de 30 m3⁄h con una conductividad de 3,0 µS⁄cm2. En este caso, el flujo de rechazo que produce el equipo de ósmosis inversa (10 m3⁄h) se acumula en un tanque intermedio, desde donde el cliente lo gestiona en otras zonas de sus instalaciones, por lo que no se produce ningún vertido.


En este caso, el propio skid de ósmosis inversa lleva instalado un sistema de barrido o flushing que garantiza la limpieza automática de las membranas del interior de los tubos. Estas limpiezas son programadas desde la pantalla táctil, siempre atendiendo a las especificaciones marcadas en el manual de funcionamiento y cada vez que se produce una parada de la planta.


Al igual que en la ultrafiltración, la planta de ósmosis inversa está equipada con elementos de instrumentación y control (válvulas automáticas, presostatos, transmisores de presión, caudalímetros, medidores de conductividad y pH…) que se centralizan en un cuadro eléctrico instalado en el propio skid y provisto por un autómata que gobierna la planta y una pantalla táctil para el manejo y configuración de funcionamiento de estos. Esto posibilita que la supervisión para el correcto funcionamiento de la planta sea mínima.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA