Suscríbete
Suscríbete

IQS celebra sus 110 años con una exposición abierta al público

Iqs emprenimiento
El estudio de las 400 iniciativas empresariales muestra que a actualmente pasan menos años desde la graduación del emprendedor a la creación de su primera empresa, según el IQS.
|

¿Cuál es la fórmula magistral del emprendimiento? Esta es la pregunta a la que ha querido dar respuesta IQS con una exposición abierta al público hasta marzo para poner en valor los 110 años de la institución universitaria. 


Más de 400 iniciativas empresariales han permitido analizar la capacidad del Alumni

Emprendedor de IQS para encontrar aquellos ingredientes mágicos que los han llevado hacia el éxito. Desde este prisma, la exposición La fórmula magistral del emprendimiento: 110 años de emprendimiento visualiza los valores necesarios para encontrar la fórmula perfecta.


“Desde 1916, IQS ha sido centro universitario de referencia, y entre el alumnado, la creación de nuevas empresas ha sido una constante”, según Jordi Arbusà, Ignitier de IQS Tech Factory.


En los últimos 20 años, la creación de nuevas empresas por parte de personas graduadas de IQS ha sido exponencial

En los últimos 20 años, la creación de nuevas empresas por parte de personas graduadas de IQS ha sido exponencial (y en disciplinas más diversas, debidas a las 24 titulaciones que imparte), mientras que durante la segunda mitad de S. XX el centro universitario contribuyó claramente a posicionar la potente industria química y farmacéutica catalana en todo el mundo.


En la misma línea se expresa Roser Grau, Manager de IQS Tech Factory. “Es un hecho que el espíritu emprendedor forma parte del ADN de la institución universitaria desde su creación y la exposición así lo demuestra. La clave reside en la manera en como se ha formado desde siempre en IQS, es decir, hacer de cada alumno una persona altamente proactiva”.


400 iniciativas empresariales

El estudio de las 400 iniciativas empresariales muestra que a actualmente pasan menos años desde la graduación del emprendedor a la creación de su primera empresa. “Casi el 40% de las iniciativas establecidas en el S. XXI se han creado entre el año de graduación y los cinco posteriores, rebajando el promedio de 12 a 10 años”, afirma Arbusà.


En cuanto a la radiografía de las empresas generadas por miembros de IQS, el tamaño de la empresa ha crecido en la última época, donde el 46% tiene más de 50 personas en plantilla, con un promedio de 15 profesionales por empresa.
 
El promedio de ingresos por start up IQS es de cerca de dos millones y medio de euros; han aumentado significativamente las MedTech tanto en sector devices como en sector pharma y toda empresa relacionada con las TIC, en detrimento de las empresas de compraventa y distribución.

En este sentido, Grau explica que un elemento diferenciador clave del centro universitario y de IQS Tech Factory, frente a otras unidades de emprendimiento, es disponer de talento procedente de las dos schools de IQS: Engineering Management: “Nuestra voluntad es fomentar aún más la creación de ‘proyectos mixtos’ donde se combine el management y la innovación tecnológica entre el alumnado”.

Innovación y emprendimiento para el éxito profesional

La muestra se estructura a través de un ingenioso símil entre la química y el emprendimiento. El iniciador en una reacción química sería el impulso inicial que necesita una persona emprendedora para poner en marcha el proyecto empresarial. Los aceleradores químicos vendrían a ser las personas, no solo de la iniciativa emprendedora, sino también las que están relacionadas de manera directa o indirecta. 


Por último, los reactivos químicos serían, siguiendo con la comparativa, los parámetros clave en el desarrollo de la actividad en la empresa.


La sección “Tiempo” muestra la evolución de los proyectos emprendedores de IQS y cómo han sabido aprovechar las oportunidades según el contexto socioeconómico, ya sea el inicio de la democracia después de la dictadura, o los años previos a acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Interactuar con la exposición

El público visitante puede interactuar con la exposición a través de una dinámica donde indicar el grado de prioridad de los criterios de innovación, retorno económico, sostenibilidad e impacto social, a la hora de crear una empresa.

En el marco de la inauguración de la exhibición, se celebró una IQS Tech Factory Talksobre NNERGIX, start up creada por Ramon Molera, antiguo alumno de Ingeniería Industrial, quien expuso en primera persona cómo es el círculo completo de un emprendedor: desde la idea hasta la venta de la empresa.

Estas iniciativas forman parte del objetivo actual de IQS Tech Factory: continuar detectando, más y mejor, todo el talento IQS, además de ser "la plataforma ideal para que puedan hacer realidad su proyecto”, resume Grau.

La exposición ha sido realizada gracias a la Tesis Doctoral de la Dra. Núria Vallmitjana, el equipo de Tech Factory, Domestic Data Streamers y AIQS Alumni, además de estar comisariada por Biblioteca, Campus Life y el departamento de Comunicación y Marketing de IQS. 


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
Vegapuls
Vegapuls
Vega Instrumentos sensores industria química

A principios de este año, Vega lanzó su nuevo e innovador sensor de radar, Vegapuls 6X. Impulsado por el chip de radar personalizado de la compañía, EL 6X proporciona mediciones precisas y confiables para una amplia gama de aplicaciones.

MATCOMP23
MATCOMP23
Aemac materiales compuestos congresos

En su XV edición, MATCOMP23 vuelve a Gijón después de 22 años, habiéndose celebrado en dicha ciudad en 2001. En esta ocasión, el palacio de congresos situado en el recinto ferial Luis Arado...

Convestro planta Tarragona
Convestro planta Tarragona
Covestro MDI Tarragona Plantas

Covestro ha puesto en marcha en Tarragona una nueva planta para la producción de cloro a escala mundial. Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC.

Conterol innovación manejo taller
Conterol innovación manejo taller
Conterol industria química productos peligrosos cursos

Conterol celebrará el 22 de febrero el taller ‘La innovación en el manejo y el almacenamiento de productos químicos peligrosos’. Será en IFM Madrid, en la calle Bernardino Obregón, 25, de Madrid.

Fastbiopack
Fastbiopack
CEMP estadísticas ciencia

A pesar de que actualmente en España las mujeres investigadoras ya suponen el 43% de la comunidad científica, dato que se acerca cada vez más al equilibrio entre hombres y mujeres, las diferencias...

Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Dupont Nomex Oil gas Image MidRes
Crédito y Caución petróleo economía

¿Qué impacto tendrá el límite de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7, Australia y la UE? De acuerdo con el análisis del departamento de estudios económicos de Atradius difundido...

Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinar
Mettler Toledo webinars Pesaje

El pesaje en depósitos es cada vez más importante para obtener un correcto control de inventario. Bajo el título ‘Diseño de tanques: consideraciones técnicas de pesaje’, Mettler Toledo organiza...

Testo 300
Testo 300
Testo analizadores combustión

Dentro de la tecnología de medición para la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de calefacción, Testo lanza un nuevo analizador de combustión, el Testo 300, para el que se han...

Eurecat agua industria
Eurecat agua industria
Eurecat proyectos monitoreo

El proyecto europeo iWays, que cuenta con la participación del centro tecnológico Eurecat, desarrolla nuevas tecnologías de recuperación de agua y calor y sistemas de datos basados...

Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar limpieza de salas blancas 01
Serlimar salas blancas

Las salas blancas, también conocidas como salas limpias (clean room en inglés), son salas especialmente diseñadas para obtener bajos niveles de contaminación. Estos espacios suelen relacionarse con los sectores...

Revista PQ
NÚMERO 1267 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA