Suscríbete
Suscríbete

IQS celebra sus 110 años con una exposición abierta al público

Iqs emprenimiento
El estudio de las 400 iniciativas empresariales muestra que a actualmente pasan menos años desde la graduación del emprendedor a la creación de su primera empresa, según el IQS.
|

¿Cuál es la fórmula magistral del emprendimiento? Esta es la pregunta a la que ha querido dar respuesta IQS con una exposición abierta al público hasta marzo para poner en valor los 110 años de la institución universitaria. 


Más de 400 iniciativas empresariales han permitido analizar la capacidad del Alumni

Emprendedor de IQS para encontrar aquellos ingredientes mágicos que los han llevado hacia el éxito. Desde este prisma, la exposición La fórmula magistral del emprendimiento: 110 años de emprendimiento visualiza los valores necesarios para encontrar la fórmula perfecta.


“Desde 1916, IQS ha sido centro universitario de referencia, y entre el alumnado, la creación de nuevas empresas ha sido una constante”, según Jordi Arbusà, Ignitier de IQS Tech Factory.


En los últimos 20 años, la creación de nuevas empresas por parte de personas graduadas de IQS ha sido exponencial

En los últimos 20 años, la creación de nuevas empresas por parte de personas graduadas de IQS ha sido exponencial (y en disciplinas más diversas, debidas a las 24 titulaciones que imparte), mientras que durante la segunda mitad de S. XX el centro universitario contribuyó claramente a posicionar la potente industria química y farmacéutica catalana en todo el mundo.


En la misma línea se expresa Roser Grau, Manager de IQS Tech Factory. “Es un hecho que el espíritu emprendedor forma parte del ADN de la institución universitaria desde su creación y la exposición así lo demuestra. La clave reside en la manera en como se ha formado desde siempre en IQS, es decir, hacer de cada alumno una persona altamente proactiva”.


400 iniciativas empresariales

El estudio de las 400 iniciativas empresariales muestra que a actualmente pasan menos años desde la graduación del emprendedor a la creación de su primera empresa. “Casi el 40% de las iniciativas establecidas en el S. XXI se han creado entre el año de graduación y los cinco posteriores, rebajando el promedio de 12 a 10 años”, afirma Arbusà.


En cuanto a la radiografía de las empresas generadas por miembros de IQS, el tamaño de la empresa ha crecido en la última época, donde el 46% tiene más de 50 personas en plantilla, con un promedio de 15 profesionales por empresa.
 
El promedio de ingresos por start up IQS es de cerca de dos millones y medio de euros; han aumentado significativamente las MedTech tanto en sector devices como en sector pharma y toda empresa relacionada con las TIC, en detrimento de las empresas de compraventa y distribución.

En este sentido, Grau explica que un elemento diferenciador clave del centro universitario y de IQS Tech Factory, frente a otras unidades de emprendimiento, es disponer de talento procedente de las dos schools de IQS: Engineering Management: “Nuestra voluntad es fomentar aún más la creación de ‘proyectos mixtos’ donde se combine el management y la innovación tecnológica entre el alumnado”.

Innovación y emprendimiento para el éxito profesional

La muestra se estructura a través de un ingenioso símil entre la química y el emprendimiento. El iniciador en una reacción química sería el impulso inicial que necesita una persona emprendedora para poner en marcha el proyecto empresarial. Los aceleradores químicos vendrían a ser las personas, no solo de la iniciativa emprendedora, sino también las que están relacionadas de manera directa o indirecta. 


Por último, los reactivos químicos serían, siguiendo con la comparativa, los parámetros clave en el desarrollo de la actividad en la empresa.


La sección “Tiempo” muestra la evolución de los proyectos emprendedores de IQS y cómo han sabido aprovechar las oportunidades según el contexto socioeconómico, ya sea el inicio de la democracia después de la dictadura, o los años previos a acontecimientos deportivos como el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.


Interactuar con la exposición

El público visitante puede interactuar con la exposición a través de una dinámica donde indicar el grado de prioridad de los criterios de innovación, retorno económico, sostenibilidad e impacto social, a la hora de crear una empresa.

En el marco de la inauguración de la exhibición, se celebró una IQS Tech Factory Talksobre NNERGIX, start up creada por Ramon Molera, antiguo alumno de Ingeniería Industrial, quien expuso en primera persona cómo es el círculo completo de un emprendedor: desde la idea hasta la venta de la empresa.

Estas iniciativas forman parte del objetivo actual de IQS Tech Factory: continuar detectando, más y mejor, todo el talento IQS, además de ser "la plataforma ideal para que puedan hacer realidad su proyecto”, resume Grau.

La exposición ha sido realizada gracias a la Tesis Doctoral de la Dra. Núria Vallmitjana, el equipo de Tech Factory, Domestic Data Streamers y AIQS Alumni, además de estar comisariada por Biblioteca, Campus Life y el departamento de Comunicación y Marketing de IQS. 


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA