Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

​Nueva estructura organizativa de Enagás

Con el objetivo de iniciar un nuevo Plan Estratégico
Enagas nombramientos
Según el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, “la nueva estructura ejecutiva responde a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual".
|

Enagás cuenta con una nueva estructura organizativa que responde al objetivo de poner el foco en la transición energética y la seguridad de suministro energético, impulsando la innovación para contribuir al proceso de descarbonización. Para ello, el hidrógeno renovable tendrá un papel clave.


Según el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, “la nueva estructura ejecutiva responde a un modelo más ágil para facilitar la transformación y poner el foco en los nuevos retos que tiene la compañía en el contexto actual, con un compromiso claro con la descarbonización”.


En la nueva organización, se incorpora a la compañía Natalia Latorre como directora general de Transición Energética. Esta nueva dirección general englobará las áreas de Sostenibilidad y Acción Climática, Estrategia y Planificación, International Policy & Organisations y Asuntos Regulatorios y Retribución.


La Dirección General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas será responsable de identificar todas las oportunidades de crecimiento

La Dirección General de Gestión Técnica del Sistema la asumirá Susana de Pablo, hasta ahora directora del Centro Principal de Control. En el área financiera, Luis Romero -que era director de Negocio Internacional-, será el director general financiero de la compañía. 


También se incorpora al Comité Ejecutivo como director general de Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos, Diego Trillo, hasta ahora director jurídico y de Regulación. La secretaría del Consejo de Administración continuará bajo la responsabilidad de Rafael Piqueras.


La Dirección General de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas, liderada por Jesús Saldaña, será responsable de identificar todas las oportunidades de crecimiento de Enagás, así como de la gestión de las sociedades participadas.


La Dirección General de Infraestructuras, que dirige Claudio Rodríguez, además de la operación, mantenimiento y desarrollo de todas las infraestructuras gasistas para contribuir a la seguridad de suministro, incorporará a sus funciones el análisis y desarrollo de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del hidrógeno renovable.


En cuanto a la Dirección General de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores, liderada por Felisa Martín, coordinará la comunicación con todos los grupos de interés de la compañía y tendrá también bajo su responsabilidad a la Dirección de Relación con Inversores, así como el Gabinete de Presidencia.


"Los nuevos retos exigen la incorporación
de perfiles de primer nivel
que aporten
una visión innovadora y transformadora”

La Dirección General de Personas y Transformación, dirigida por Javier Perera, se focalizará en dichos ámbitos, como palancas clave para asegurar la implantación de la Estrategia.


Arturo Gonzalo ha destacado que “lo más importante para afrontar esta nueva etapa son las personas. Tenemos que tener una organización ágil, transversal y flexible y apostar por la diversidad y también por la promoción interna para aprovechar todo el conocimiento y experiencia de las distintas áreas de la compañía. Los nuevos retos también exigen la incorporación de perfiles de primer nivel que aporten una visión innovadora y transformadora”. 


La compañía ha reconocido el extraordinario trabajo llevado a cabo hasta ahora por el director general de Gestión Técnica del Sistema, Diego Vela, el director general adjunto, Juan Andrés Díez de Ulzurrun y el CFO, Borja García-Alarcón, que dejan la compañía tras una dilatada trayectoria.


Estructura organizativa actual

Con los nuevos nombramientos, el Comité Ejecutivo de Enagás, liderado por el consejero delegado, Arturo Gonzalo, se reduce de 11 a nueve miembros y pasa a estar formado por el siguiente equipo:



  • Arturo Gonzalo, consejero delegado (CEO).
  • Natalia Latorre, directora general de Transición Energética.
  • Susana de Pablo, directora general de Gestión Técnica del Sistema.
  • Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras.
  • Diego Trillo, director general Servicios Jurídicos y Asuntos Corporativos.
  • Luis Romero, director general Financiero (CFO).
  • Jesús Saldaña, director general Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas.
  • Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores.
  • Javier Perera, director general de Personas y Transformación.



Comentarios

Laitex 2 (1)
Laitex 2 (1)
Laitex Expobiomasa proyectos Biomasa

La empresa Laitex ha completado con éxito un ambicioso proyecto en la planta de Oulu, Finlandia, promovido por Stora Enso. Este proyecto se centró en la optimización del manejo de biomasa y destacó por su enfoque en la sostenibilidad.

Electricity and refineries
Electricity and refineries
apagón refinerías

El pasado domingo 28 de abril, un corte masivo en el suministro eléctrico afectó a amplias zonas del territorio español, incluyendo áreas industriales críticas como el Campo de Gibraltar, el polo petroquímico de Tarragona y el eje Cantábrico. 

Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr desaladora Lanzarote
Aedyr congresos desalación reutilización

AEDyR reunirá a más de 120 ponentes nacionales e internacionales para abordar los grandes retos del sector en su XIV Congreso Internacional, que se celebrará en Tenerife entre el 24 y el 26 de junio de 2025.

Aimplas Okplast
Aimplas Okplast
Aimplas seminarios plásticos

Aimplas, instituto tecnológico del plástico, organizará los próximos 27 y 28 de mayo la V edición del Seminario Internacional sobre Legislación de Plásticos Okplast, un encuentro esencial para la industria de los plásticos que se centrará en el análisis y...

Enagas Calcinor
Enagas Calcinor
Enagás Calcinor acuerdos descarbonización CO2

Enagás y Calcinor han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar conjuntamente proyectos para la gestión sostenible de CO2 desde las respectivas áreas de actividad de las dos compañías, con un potencial de reducción de emisiones de CO2...

Pumps y Fluidex
Pumps y Fluidex
Pumps & Valves Fluidex bombas válvulas Ferias fluidos asociaciones

La sexta edición de Pumps & Valves, feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamiento para procesos industriales, se presenta como un punto de encuentro especializado donde fabricantes y distribuidores podrán dar a conocer...

Exhaustion 1
Exhaustion 1
Aimplas plásticos proyectos investigación

El objetivo del proyecto Exhaustion, impulsado por Aimplas, es reducir el tiempo de ensayo de predicción de vida a fatiga de diversos materiales plásticos mediante el desarrollo de una metodología que emplee técnicas termográficas.

ISA tebuerias
ISA tebuerias
ISA medición tuberías metrología

El próximo 29 de abril de 2025, ISA Sección Española celebrará una reunión técnica presencial sobre la transferencia fiscal en tuberías en la ETSI Algeciras, Universidad de Cádiz, a partir de las 16:30 horas.

 

PF Hannover 1
PF Hannover 1
Pepperl Fuchs mantenimiento predictivo transformación digital

La compañía Pepperl+Fuchs, en colaboración con Bosch Digital Twins Industries y Syntax, mostrará en la Hannover Messe 2025 (HMI2025) una solución innovadora de mantenimiento predictivo y digitalización de plantas industriales. 

Sm el rey don felipe vi media 0
Sm el rey don felipe vi media 0
FOE congresos hidrógeno verde transición energética

La Casa Real ha confirmado que el rey Felipe VI asumirá nuevamente la presidencia del Comité de Honor del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que celebrará su tercera edición en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2026. 

Revista PQ
NÚMERO 1277 // 2025

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA