Suscríbete
Suscríbete

La iniciativa #MujeresConQuímica se potencia con nuevos testimonios

De la mano del ​Foro Química y Sociedad y ​Feique
Mujeres con quimica
#MujeresConQuímica cuenta ya con 138 vídeos de mujeres de todos los ámbitos de la química en España que han acogido la iniciativa con entusiasmo.
|

El Foro Química y Sociedad y Feique relanzan la iniciativa #MujeresConQuímica con el objetivo de posicionar a la Ciencia y la Industria químicas por su variada oferta profesional estable y de calidad para las nuevas generaciones de jóvenes y niñas. Ello, a través de los ejemplos de mujeres que hoy trabajan en los diferentes ámbitos de la química y que representan modelos a seguir para las nuevas generaciones a la hora de elegir su trayectoria académica.


Además, la iniciativa promueve que estas #MujeresConQuímica compartan lo innovador de su trabajo y sus opiniones sobre los temas que la química estudia, investiga y resuelve para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. 


Su objetivo es transmitir la profesionalidad y pasión por la química de las mujeres que ya trabajan en la química, con ella o en el sector y que sirvan de inspiración real y actual a las niñas y jóvenes de hoy en día.


El proyecto quiere para ello dar voz a las mujeres de la química para que hablen, opinen, cuenten y compartan los logros, avances y desarrollos de esta ciencia que tanto ofrece y ofrecerá a la sociedad.


138 testimonios

#MujeresConQuímica cuenta ya con 138 vídeos de mujeres de todos los ámbitos de la química en España que han acogido la iniciativa con entusiasmo tan relevantes como Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; María Vallet, investigadora de la UCM; Rosa Nomen, del IQS;  ejecutivas como Pilar Navarro, Directora de EXPOQUIMIA; Alicia Martín, directora de Plastics Europe; Cristina Ballester vice presidenta de Large industries de AirLiquide;  y operarias, directoras, técnicas, profesoras, expertas, investigadoras, representantes sindicales y representantes de un largo abanico de funciones. 


En los siguientes enlaces puedes ver estos testimonios:


Incentivar el papel de la mujer en la ciencia

Es necesario continuar promoviendo el papel de la mujer en la ciencia. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha publicado el estudio 'La presencia de mujeres en la producción científica española', en el que, por primera vez, se ofrecen datos que identifican la presencia de investigadoras en la producción científica española publicada, entre 2014 y 2018, en revistas internacionales de referencia.


El estudio revela que en el 48% de la producción científica española recogida en Web of Science, fuente de este estudio, hay una mujer firmante de la publicación, aunque solo un 20% de éstas investigadoras lideran las publicaciones.


Identificar las desigualdades

El impulso de la igualdad de género en el sistema de ciencia e innovación es una de las prioridades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que ha puesto en marcha medidas para identificar y eliminar las desigualdades que persisten en estos ámbitos. Y para Foro Química y Sociedad también lo es en el ámbito de la Química.



En la universidad española, por ejemplo, año tras año el número de mujeres matriculadas y egresadas en qQuímica se mantiene y crece además de superar al de los hombres según reveló el estudio realizado por la Conferencia Española de Decanos de Química sobre los estudios de “Química en la Universidad Española” que ofrece un completo retrato de la situación de estos estudios por primera vez y que se presentó durante el acto de celebración del Día de la Química el pasado  22 de noviembre.


Pero, ¿qué ocurre después? ¿Por qué estas cifras no se mantienen en la visibilidad, ascenso y presencia tanto en el mundo académico como el empresarial?


Además, tal y como indicaba hace unos días Adela Muñoz, doctora en Química y Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, “no nos podemos permitir el lujo de desperdiciar la mitad del talento ni en éste ni en ningún campo".


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA