Suscríbete
Suscríbete

Cinco grandes tendencias en torno a la captación de talento

TENDENCIAS 2022
Logicalis ha identificado los cinco grandes motores tecnológicos que marcarán 2022, recogidos en su informe anual ‘CIO Survey’.
|

La firma especialista en transformación digital Logicalis ha identificado los cinco grandes motores tecnológicos que marcarán 2022, recogidos en su informe anual ‘CIO Survey’.


Como subraya el director general de la compañía en España, Álex Zaragoza, “una de las grandes conclusiones que compartimos con las principales consultoras mundiales es que hay cinco grandes áreas que marcarán la innovación este año en las empresas y entidades de todo el mundo”.


1. Es la era del cliente

Zaragoza destaca que vivimos “la era del cliente” y que “la transformación forma parte del ADN de las empresas modernas. Nadie quiere quedarse fuera, sobre todo ahora que somos conscientes del gran valor que aportan a cualquier negocio y de la importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas.


En este sentido, el grado de madurez de la implantación de la Experiencia de Cliente en las organizaciones, según los últimos datos de la octava edición del ‘Global CIO Survey’, cobra importancia y se sitúa como una de las principales áreas a reforzar en los próximos años para 4 de cada 5 encuestados (el 81%).


Focalizarse en el cliente, mejorar su experiencia digital y aportar mayor seguridad y flexibilidad, claves de la hoja de ruta tecnológica de 2022

Como amplía el director de Operaciones de la filial española de Logicalis, Pepe García, “la gran obsesión de las empresas pasa ahora por utilizar la innovación en TI para proporcionar el mejor servicio posible al cliente con el objeto de estrechar la relación con ellos y por tanto su nivel de compromiso. Además, quieren hacerlo en tiempo real, mientras se están produciendo las interacciones, y no a posteriori como se ha venido haciendo en el pasado. Esto se logra con tecnologías que aprovechen al máximo la gran cantidad de datos que se pueden analizar tanto de interacciones pasadas como de las que se están produciendo en el momento, extrayendo la información que atesoran para mejorar así la experiencia en su conjunto y la posibilidad de negocio incremental”.


2. Gobernanza y costes controlados en la nube

La tecnología cloud hace años que ha logrado flexibilizar la gestión y economía de los recursos digitales de las organizaciones. Ha permitido digitalizar miles de empresas, muchas veces ancladas a sistemas informáticos clásicos, alojados en sus propias instalaciones. Pero eso ha cambiado mucho en los últimos años y los recursos en la nube o en entornos híbridos han proliferado, por sus evidentes ventajas de flexibilidad y escala.


El 59% de los mil responsables informáticos que ha consultado Logicalis en todo el mundo reconoce que la mayoría de sus servicios y tecnologías informáticas residen en la nube. Pero poner en marcha una estrategia cloud adecuada no es un desafío simple y muchas iniciativas de este tipo han fracasado en términos de costes, seguridad y fiabilidad, como reconoce García.


Por ello, es fundamental que las entidades cuenten con una visión completa y a largo plazo de las implicaciones que tiene la transición a cloud o a una arquitectura híbrida, comprendiendo qué los motiva y qué ventajas van a obtener, gestionando la transición, gobernando el nuevo entorno y controlando los costes. Solo de esta manera lograrán conseguir los objetivos inicialmente marcados.


3. La ciberseguridad no para de crecer

Este último año las amenazas en el área de ciberseguridad en las empresas han aumentado. Tan solo en nuestro país, según revela un estudio elaborado por el INCIBE, más de la mitad de la población internauta, un 55,3%, experimentó algún incidente de ciberseguridad durante los primeros seis meses de 2021.


Todo indica que las medidas de ciberseguridad seguirán creciendo y resolviendo algunos de los principales retos tecnológicos de las organizaciones. Una estrategia segura de trabajo remoto es esencial para garantizar el futuro de las empresas, junto a políticas y planes de acción que permitan afrontar situaciones complejas.


En esta línea, el último CIO Survey de la compañía afirma que aquellas empresas que han invertido en mitigar riesgos de seguridad, la mayor parte (66%) ha destinado su presupuesto a adquirir nuevas tecnologías, como firewalls, software de protección cibernética y gestión de contraseñas.


4. La automatización y la robótica se están consolidando

La transición al mundo cloud y a la hibridación implican por definición la búsqueda de mayor flexibilidad y escalabilidad. Para conseguirlas sin incurrir en costes incrementales permanentes es necesario automatizar al máximo tanto los procesos operacionales como los de gestión que los soportan.


Las previsiones del especialista IDC apuntan a que el mercado RPA se doblará en los próximos años, creciendo a tasas del 50,1% en nuestro país. Si bien en España se está produciendo una adopción de estas tecnologías de forma progresiva, a nivel europeo se calcula una inversión en torno a los 1.229 millones en 2022.


5. Apuesta por el flexible recruiting

Talento y más talento. Esa es la gran asignatura pendiente del mercado. Las organizaciones tienen aquí su gran talón de Aquiles y van a poner sus radares en encontrar el gran tesoro de nuestros días, los perfiles capaces de afrontar la gran transformación digital de los negocios.


La industria estima que los perfiles de personal IT para el área de ciberseguridad, en pleno auge, alcanzarán un total de 1.8 millones de especialistas en todo el mundo este año, un 20% superior al pronóstico realizado en 2015, según datos del IEBS Business School.


En esta línea, alcanzar estos niveles de oferta ante la creciente demanda será el gran caballo de batalla y todo apunta a que será librado por las grandes corporaciones de todo el mundo a lo largo de 2022, como sostienen los responsables de Logicalis.  


Comentarios

Logo electro pantallazo 2
Nos orgullece compartir con vosotros una importante novedad para el sector eléctrico: ¡ElectroNoticias vuelve al terreno de juego! ¿Te sumas a retomar nuestro proyecto? ¡Encantados de contar contigo!
NutricionCorazon123rf
NutricionCorazon123rf
química fina Afaquim farmacia

La industria española de química fina, imprescindible aunque poco visible, se enfrenta a fuertes presiones y amenazas a su competitividad, como son la dependencia de terceros países con legislaciones más laxas...

Yaskawa Robots
Yaskawa Robots
Yaskawa robótica Digitalización Automatización

Yaskawa Ibérica tiene previsto inaugurar en septiembre nueva sede en la península ibérica, ubicada en Barcelona, en respuesta a su plan de crecimiento para extender su capacidad de producción.

Carlos torres bbva
Carlos torres bbva
descarbonización Electrificación

El presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha referido en Davos a la necesidad de reducir la dependencia energética de Europa. “En España tenemos la gran ventaja del recurso energético del futuro".

EHEC2022
EHEC2022
Hidrógeno descarbonización congresos

El hidrógeno es ya una realidad. Esa ha sido la conclusión a la que han llegado los 1100 visitantes procedentes de 40 países y los más de 200 ponentes que participaron en el Congreso Europeo del Hidrógeno.

Bequinor articulo maquinas
Bequinor articulo maquinas
Bequinor cursos

Este artículo aspira a aclarar cuáles son las obligaciones de un usuario que realiza una modificación a una máquina con marcado CE, así como las responsabilidades en que incurre.

ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
ALL Blog article PS64 Application example Diamond mine 1
Vega Instrumentos proyectos

La roca madre se tritura para extraer los diamantes. La cantidad de diamantes que contienen las dos chimeneas de la mina de Lesoto es ínfima: la extracción es de menos de dos quilates por cada 100 tn de roca.

CepilloMaquillajecosmetica123rf
CepilloMaquillajecosmetica123rf
EsPlásticos plásticos reciclado

España es el primer país de Europa en capacidad de reciclado per cápita en todos los polímeros y es el tercer país con la tasa más elevada de reciclaje de plásticos.

Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica
Mitsubishi Electric robótica industria 4.0 Ferias Automatización

Mitsubishi Electric, especializada en sistemas de automatización para máquinas de envase y embalaje y soluciones 4.0 para la fábrica inteligente, asistirá desde el 24 al 27 de mayo a Hispack.

Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola en exposolidos IMG 3810
Coscollola Engineering Ferias exposólidos

Coscollola Engineering participó en Exposólidos del 10 al 12 de mayo en lo que ha denominado como "la feria del reencuentro". Tras dos años de incertidumbre, "fue estupendo conocer a gente nueva, reunirse de nuevo con colaboradores y amigos".

Recuperadores para WEB
Recuperadores para WEB

La eficiencia energética y la calidad del aire interior han cobrado una gran relevancia en la situación en la que nos encontramos actualmente. Reducir el impacto y la huella climática se ha convertido en una prioridad.

Revista PQ
NÚMERO 1264 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA