Suscríbete
Suscríbete

Proyectos de Ibermática para Helios, Vidrala y Neoelectra

Planta Helios
El proyecto en Helios, enmarcado dentro de la gestión eficiente de la cadena de valor de la compañía, busca también optimizar el rendimiento productivo-operacional.
|

Julio Pérez, CEO de Helios, en la categoría de ‘mejor proyecto Industria 4.0; Antonio Cortés, CEO de Neoelectra, en la de ‘mejor directivo de Energía & Utilities: Smart Energy’; y Paloma Gonzalo, CIO de Vidrala, en la de ‘mejor directivo en Compañías Industriales: Cross Sector’. Se trata de los galardonados en la gala de entrega de los enerTIC Awards 2021. 


Todos ellos tienen en común que el jurado ha valorado proyectos ejecutados en gran parte por Ibermática, orientados a optimizar la eficiencia energética en sus procesos.


Los premios enerTIC son una iniciativa que busca identificar, premiar y divulgar proyectos que sirvan de referencia para avanzar en los objetivos de eficiencia energética y sostenibilidad de la mano de la innovación y las nuevas tecnologías. 


Son ya nueve ediciones, y en ésta última han participado más de medio centenar de las empresas más potentes del panorama nacional, junto a administraciones públicas.


Directivos referentes

Reconoce también a los directivos que son referentes en sus organizaciones y en su sector por su contribución en el uso de las TICs para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.


Profesionales que a lo largo de su trayectoria han fomentado las buenas prácticas en su sector, para que su actuación sirva de inspiración y ejemplo a otros directivos. Entre proyectos y directivos se han repartido más de 20 premios, divididos en otras tantas candidaturas, de los que tres han sido entregados por Ibermática.


Proyecto Helios

Uno de los proyectos premiados y en el que Ibermática ha contribuido es el proyecto de Helios: Alimentación Saludable y de Confianza, gracias a la Economía Circular y Tecnologías para tomar decisiones en tiempo real.


Se trata de un proyecto disruptivo, que representa la transición digital y verde en la que está inmersa el sector de la Alimentación. 


Gracias a sus nuevos sistemas de refrigeración, con la misma potencia empleada ha logrado un aumento de su capacidad de almacenamiento del 50%, una producción un 77% superior y una disminución de las emisiones de CO2 de prácticamente el 30%. 


Además, ha realizado una fuerte inversión en placas solares, plantas depuradoras, o plantas de cogeneración, entre otras acciones.


El proyecto en Helios, enmarcado dentro de la gestión eficiente de la cadena de valor de la compañía, busca también optimizar el rendimiento productivo-operacional


Para ello,  Ibermática ha implantado una nueva plataforma digital, basada en SAP S/4HANA, para la excelencia y la trazabilidad Just-in-Time en toda la cadena de suministro. Asimismo, se ha realizado una reingeniería de procesos de negocio del Grupo Helios y sus cinco plantas, incluyendo flujos logísticos internos entre los diferentes centros de producción.


Cliente industrial

Neoelectra es un grupo empresarial especializado en el cliente industrial y el tercer productor independiente de energía térmica y eléctrica en España. Su negocio principal es aportar soluciones energéticas eficientes y sostenibles para la industria, gracias a la integración de procesos a nivel de economía circular y tecnologías. 


De esta forma, consigue recuperar hasta 70.000 TM de emisiones de CO2 al año para producir CO2 alimentario con una pureza superior al 99%, convertir cada año 10.000 TM de lodos húmedos en abonos orgánicos, reducir un 20% el consumo energético en la factura del cliente industria y producir 850 kilos de caviar aprovechando el calor residual de la cogeneración, entre otros logros.


Lograr el nivel objetivo de integración y sinergias entre procesos no era posible sin una plataforma avanzada, que estandarizase, optimizase y evolucionase con una visión de futuro las tecnologías utilizadas en distintos negocios, y ahí es donde ha radicado la ayuda de Ibermática.


Por su paarte, Vidrala acomete el proyecto ‘Digital Bottle’, que utiliza Inteligencia Artificial para un control de procesos extremo a extremo (DEEP Control) y lo hace con Ibermática como socio tecnológico. 


Este proyecto tiene como ventaja un ahorro energético de hasta un 9% en los hornos de vidrio, lo que supone más de 61MWh/año y 2,2 millones de libras en su planta de Encirc Elton. Además, mejora la productividad del proceso en un 2,5%, ahorrando 27MWh/año y 1 millón de libras. Con todo, la reducción del CO2 alcanzaría las 15.600 T/año.


Se trata de un proyecto que apuesta firmemente por la Inteligencia Artificial para ganar en eficiencia energética y productividad en la Industria. Un proyecto End-to-End, que aprovecha el Big Data proveniente de nuevos sensores y sistemas de trazabilidad en todo el proceso, enlazando los procesos la planta de Elton de hornos de vidrio para envases y las líneas de fabricación asociadas.


Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA