Suscríbete
Suscríbete

Realidad virtual para prevención de riesgos laborales

Foto 1 Asepeyo
La realidad virtual ofrece la oportunidad de vivir situaciones laborales extremas desde la seguridad, sin perder el impacto realista del peligro.
|

Innovae, especializada en soluciones de realidad virtual y aumentada para industria, acompaña a Asepeyo en su trayecto hacia el objetivo de mejorar los entornos laborales a través de la sensibilización


Así, Asepeyo ofrece la oportunidad de vivir situaciones laborales extremas desde la seguridad, sin perder el impacto realista del peligro. La mutua desarrolla contenidos atractivos que promueven las buenas prácticas.


Foto 2 Asepeyo


Innovae, por su parte, cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de productos de realidad virtual, con más de 350 proyectos de realidad virtual y realidad aumentada para sectores diversos, pudiendo materializar los objetivos de Asepeyo.


Hasta el momento, ha elaborado un total de trece proyectos para Asepeyo, todos enfocados a concienciar y sensibilizar sobre los riesgos laborales. Uno de ellos consiste en una experiencia inmersiva para la prevención de accidentes laborales para trabajos en altura


La simulación virtual pone al usuario en una situación real, en la que debe reparar un equipo situado en una azotea. El contexto de riesgo de caída de altura le obliga a tomar medidas preventivas para asegurar su bienestar durante la reparación.


Otro proyecto realizado aborda los riesgos psicosociales que pueden surgir en el entorno laboral. La experiencia sitúa al usuario en la piel de un cocinero para mostrar la diferencia entre un entorno organizado y otro desorganizado, y traslada la presión sufrida por el trabajador en condiciones de alta presión por parte de un superior. 


El contraste sirve de lección para concienciar sobre la necesidad de gestionar la organización del trabajo, en tanto que las situaciones estresantes afectan tanto al trabajo como a la salud.


Otro de los proyectos permite que el usuario viva todo un abanico de situaciones de riesgo en trabajos de construcción. La simulación virtual sirve para concienciar sobre la amplia variedad de procesos que se dan en una obra de construcción y ayudar a comprender el riesgo que pueden suponer.


Foto 3 Asepeyo


Sensibilización de riesgos psicosociales

Por algunos de los proyectos elaborados junto a Innovae, Asepeyo ha sido galardonado en varias ocasiones


Por ejemplo, por la experiencia virtual para la sensibilización de riesgos psicosociales, Asepeyo obtuvo en 2019 el primer premio a las “Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales en comunicación y participación en la materia” en la 3º Edición de los Reconocimientos y las Menciones en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid. 


Por otro lado, obtuvo el Premio al “Organismo, entidad o institución destacado en la prevención de riesgos laborales“ en la V Edición del Certamen Nacional Premios de Seguridad y Salud Laboral de la Revista Formación de Seguridad Laboral, con la experiencia de realidad virtual para la sensibilizar sobre la prevención de riesgos laborales desde la altura.


Para Javier Galindo (Asepeyo), “introducir la realidad virtual en el ámbito de la prevención de riesgos laborales nos ha permitido profundizar en nuestra labor de sensibilización y difusión de buenas prácticas. Hemos pasado de explicar las consecuencias de los accidentes laborales a permitir que los usuarios lo experimenten en primera persona, de una manera segura. De esta manera, conseguimos llegar a los usuarios de una manera más atractiva, generando un gran impacto emocional, que potencia el efecto sensibilizador y evita que se olvide con el paso del tiempo”.


Gracias a la tecnología de realidad virtual aplicada, los responsables en prevención y los equipos directivos de las empresas se conciencian de una manera más directa y experiencial.

La inmersión en situaciones en primera persona facilita trabajar en la y la comprensión mutua, al mismo tiempo que se vive una experiencia divertida y emocionante. La realidad virtual permite conectar a distintas personas a tiempo real en un mismo espacio, pudiendo replicar situaciones colaborativas.


Para los proyectos realizados para Asepeyo, un elemento clave de Innovae para optimizar la concienciación de los usuarios es la gamificación. Ésta permite vivir situaciones más entretenidas y le suman un carácter motivador, derivando en mejores experiencias. 


El conjunto de beneficios de la realidad virtual convierte los proyectos de ambas entidades en simulaciones óptimas para sus campañas que, al buscar la sensibilización, logran tener un impacto elevado sobre el usuario gracias al alto grado de inmersión.


Comentarios

Emerson válvula Asco x
Emerson válvula Asco x
Emerson Asco válvulas actuadores

Emerson presentó la nueva válvula de seguridad y actuador motorizado Asco Serie 148/149, diseñada para aplicaciones industriales de recirculación y cierre de seguridad de quemadores de fuel-oil.

E H resultados
E H resultados
Endress Hauser resultados medición Automatización

El especialista en tecnología de medición y automatización cumplió 70 años en 2023 y allanó el camino para un cambio en el timón. El grupo registró ese año unas cifras positivas de pedidos, ventas, beneficios y empleo.

Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia jornada inorgánico
Tecniberia Jornadas

Tecniberia ha organizado, en el marco de los actos de celebración de su 60º aniversario, la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras de ingeniería.

Anque Ariema encuentro hidrógeno
Anque Ariema encuentro hidrógeno
ANQUE Ariema Hidrógeno Jornadas

Con el objetivo de promover el 'V Encuentro sectorial del hidógeno (PMH)', que se celebrará el 8 de octubre en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, Anque y Ariema han firmado un convenio de colaboración.

Nord 1
Nord 1
Nord Drivesystems accionamientos bombas motores variadores de frecuencia

Nord Drivesystems presentó sus soluciones de accionamiento para este sector en Ifat 2024, feria mundial especializada en la gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas celebrada en Múnich.

Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories
Eurecat Advanced Factories aguas aguas industriales

Eurecat ha desarrollado un nuevo proceso basado en tecnologías de membrana para tratar los efluentes líquidos de los procesos industriales y favorecer el ahorro y la recuperación de agua y de recursos.

Avebiom Javier Díaz
Avebiom Javier Díaz
Avebiom Biomasa UE bioenergía transición energética descarbonización

El presidente de Avebiom, Javier Díaz, destaca en este artículo la importancia y potencial del sector de la bioenergía y la biomasa de cara a las próximas elecciones europeas del próximo mes de junio. 

 

Biogas Tech
Biogas Tech
Sedigas Jornadas Net Zero Tech biogás gases renovables descarbonización

Sedigas anuncia la organización de una jornada técnica de día completo bajo el título Biogas Tech, que se celebrará el 6 de junio en el marco del foro Net Zero Tech y se centrará en el biogás y sus aplicaciones...

Sick resultados
Sick resultados
Sick resultados sensores digitalización industrial Automatización

En el año fiscal 2023, los ingresos por ventas de Sick umentó un 5,4 %, alcanzando los 2.307 millones de euros. Además, el BAII aumentó en un 15,1 % con respecto al año anterior, para situarse en 189 millones.

Avebiom salón renovable
Avebiom salón renovable
Avebiom biogás biometano gases renovables

Cuando aún faltan meses para la cuarta edición del Salón del Gas Renovable, el evento organizado por Avebiom con el apoyo técnico de Aebig supera la superficie expositiva contratada el año anterior.

Revista PQ
NÚMERO 1273 // 2024
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA