Suscríbete
Suscríbete

'Y ahora, ¿qué hacemos?'

Operarios en instalaciones
Según José María Paris, vocal de ​Quimacova, estamos viviendo a nivel mundial una situación muy anómala donde la confianza entre proveedor y cliente está muy deteriorada.
|

"Desde hace unos meses, estamos viviendo a nivel mundial una situación muy anómala (por decirlo de manera suave), donde la confianza entre empresa proveedora y empresa cliente está muy deteriorada.


El sector químico no es ajeno a toda esta incertidumbre, sobre todo, en Europa.


Primero se nos dice que hay desplome de la demanda a causa del COVID y, últimamente, se nos comenta que hay un espectacular crecimiento de la demanda en China, Norteamérica y otros Países. O que también hay falta de contenedores por culpa de la cadena logística.


En estos últimos años nos enseñaron que en Europa teníamos que 'deslocalizar industrias'. Sobre todo, ubicarlas en países asiáticos, lo cual ha hecho que China sea la 'fábrica del mundo', con todo lo que ello conlleva (servicio, calidad, logística, dependencia...). Y lo que al resto del mundo nos ha llevado: reducción de empleo y cierre de empresas claves… Vino el COVID…, después el PosCovid… 


Y ¿cuál es el resultado? El desabastecimiento de productos y componentes básicos, con la consiguiente parada de industrias claves, y no tan claves, por falta de los mismos en todos los sectores, sobre todo en Europa. 


Sí, ¡en Europa!, esa gran comunidad de países que con tanta legislación, a veces absurda, pocas soluciones y casi ninguna ayuda hace que sea tan difícil mantener las empresas en funcionamiento.


Insisto, nos ayudó a deslocalizar el tejido productivo europeo, lo que perjudicó a pequeñas y medianas empresas (PYMES), que no pudieron deslocalizar producción y competir por precio con el gigante chino, con el consiguiente cierre de estas.


A corto plazo, creo que no se vislumbra una recuperación. Esperemos que las cadenas de suministro a finales del 2022 vayan retomando la nueva normalidad y que se reduzca la dependencia de la 'fábrica del mundo' .


Sería bueno recapacitar por parte de nuestros legisladores para que se volviera a fomentar la industria 'local' para reducir la dependencia del 'gigante asiático' que tenemos actualmente, optimizando nuestros recursos, facilitando la legislación para poder trabajar y evitando que se tengan que hacer grandísimos desembolsos en burocracia y nuevas normativas que a veces no tienen sentido alguno.


Si en nuestra comunidad europea se pusiesen todos los medios posibles para el crecimiento de las empresas que ya están establecidas, o para el nacimiento de nuevas, tal vez acudiríamos a una empresa “KM 0” sin tener que ir a comprar a Asia por precio. 


Evitaríamos además improvisar de un día para otro eliminando tensiones en la cadena logística, que está haciendo que tengamos problemas con los productos importados de China, pero que a la vez exportamos a otros países haciendo que poco a poco estemos perdiendo competitividad".


Artículo de opinión de José María Paris, vocal de Quimacova.


Comentarios

Socios SHYNE
Socios SHYNE
descarbonización Hidrógeno proyectos

Spanish Hydrogen Network es el nombre dado al proyecto SHYNE, el mayor consorcio de hidrógeno renovable en España. La iniciativa, que tiene detrás un total de 33...

Actividad cogeneracion
Actividad cogeneracion
Acogen cogeneración descarbonización autoconsumo

ACOGEN y COGEN España consideran que la propuesta de marco regulatorio requiere ciertas modificaciones, imprescindibles para lograr la confianza de los cogeneradores. Te las contamos:

Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Libre carretera 4113233285 db12ae29db b
Tecniberia proyectos NextGenerationEU movimientos empresariales

Las patronales de ingeniería Tecniberia y de la industria digital AMETIC aprovechan sinergias para promover proyectos estratégicos necesarios y urgentes de las redes de infraestructuras viaria e hidráulica

Molecor
Molecor
Molecor tuberías plásticos

Molecor obtiene el certificado de conformidad Operation Clean Sweep® (OCS), reconocimiento que muestra su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

Derivados del Fluor   Ontón02
Derivados del Fluor   Ontón02
Bequinor Jornadas Guía RAPQ almacén APQ Sicur

Se presentarán varios casos reales de aplicación de los criterios que se recogen en la última actualización de la Guía de aplicación del RAPQ, publicada por el Ministerio de Industria en diciembre.

Vega medicion
Vega medicion
Vega Instrumentos medición medición de caudal proyectos

Vale la pena echar un vistazo al sistema de aguas residuales de Al Rawabi Dairy. Allí, los sensores de nivel de VEGA garantizan unos procesos eficientes y advierten de posibles sobrellenados.

Deat to Stock Goods 7
Deat to Stock Goods 7
Bequinor Jornadas cursos Formación


La formación es un pilar absolutamente imprescindible para una mejora real de las condiciones de seguridad en el ámbito industrial. En este contecto, Bequinor ofrece...


Enac y sgs ics cogeneracion
Enac y sgs ics cogeneracion
ENAC Acogen cogeneración

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido la acreditación a SGS Inspecciones Reglamentarias para la inspección de las condiciones de eficiencia energética de plantas de cogeneración.

Valvula
Valvula
GRM Valvulería

La válvula de tajadera unidireccional Serie 940 de GRM Válvulas e Instrumentación presenta un diseño de cuerpo fundido de una sola pieza que ofrece un rendimiento robusto en aplicaciones.

Feria global industri
Feria global industri
Ferias Francia ciberseguridad Digitalización

Global Industria, feria que engloba a la industria en su conjunto (ecosistema, cadena de valor y mercados de usuarios), concentra todos sus recursos al servicio de la ola de reindustrialización que...

Revista PQ
NÚMERO 1261 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA