Suscríbete
Suscríbete

​Almacenamiento seguro de productos fitosanitarios

¿Cómo afecta a mis instalaciones?
Bequinor FITOSANITARIOS (1)
Se ha publicado el RD 285/2021 que establece, entre otras, medias específicas para el almacenamiento de productos fitosanitarios y el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO).
|

España es un país con una de las mayores industrias agroquímicas de la Unión Europea. La vasta extensión de terreno dedicada a la agricultura conlleva un elevadísimo uso de productos fitosanitarios.


Los productos fitosanitarios son mezclas químicas que contienen una o varias sustancias activas y otros ingredientes, cuyo objetivo, entre otros, es proteger los vegetales y sus productos de organismos nocivos.


Sin embargo, al mismo tiempo su utilización puede tener efectos desfavorables en la producción vegetal y también puede entrañar riesgos para la salud humana, animales y el medio ambiente, lo que representa un coste demasiado alto para la sociedad.


Medidas específicas

Por ello se ha publicado el RD 285/2021 que establece, entre otras, medias específicas para el almacenamiento de productos fitosanitarios y el Registro Electrónico de Transacciones y Operaciones con productos fitosanitarios (RETO).


Este Real Decreto aplica a todos los agentes involucrados en la fabricación, uso y distribución de los fitosanitarios. Es destacable que establece requisitos específicos para el almacenamiento y, a su vez, introduce la obligatoriedad de cumplir con el RD 656/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RAPQ).


¿Cómo afecta a mis instalaciones?

Pero, ¿se establecen requisitos adicionales al RAPQ? ¿Cómo afecta este nuevo reglamento a mis instalaciones de almacenamiento de fitosanitarios?


En este marco, el próximo 7 de octubre Bequinor organiza la Jornada sobre Almacenamiento seguro de fitosanitarios, donde se darán a conocer los nuevos requisitos del RD 285/2021, su relación con el Reglamento de Almacenamiento de productos químicos y cómo dimensionar correctamente las instalaciones de almacenamiento para que sean 100% seguras.


Comentarios

APQ ETIQUETAS ENVASES
APQ ETIQUETAS ENVASES
almacén APQ APQ Conterol

El siguiente artículo aborda los puntos a tener en cuenta en un proceso seguro de almacenaje de productos químicos en función del Reglamento APQ recogido en el Real Decreto 656/2017.

Comenta
Paisaje verde
Paisaje verde
Enagás proyectos descarbonización Hidrógeno

El objetivo de estos proyectos es contribuir a la descarbonización de la industria y del sector del transporte (terrestre y marítimo) y abordar la transición ecológica de una forma justa e inclusiva...

Comenta
Cepsa Detal 3
Cepsa Detal 3
cepsa refinerías San Roque tecnología Detal

Cepsa intensifica su apuesta por la innovación, la seguridad y la sostenibilidad mediante la puesta en marcha, en la refinería de Gibraltar-San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz), de la primera planta química en España en emplear la tecnología Detal.



Comenta
Puente mayorga 3
Puente mayorga 3
cepsa refinerías tecnología Detal

Sin duda, la química es uno de los motores de la internacionalización de Cepsa. En las plantas químicas que tiene a lo largo del mundo y que te resumimos en las siguientes páginas, la compañía transforma el crudo en productos finales y en materias primas para otras industrias

Comenta
Repsol tarragona
Repsol tarragona
Repsol descarbonización Tarragona

Repsol se unirá al proyecto Ecoplanta junto a Enerkem, especialista tecnológico con sede en Montreal, y a Agbar, experto en gestión de aguas y residuos, para construir una planta de conversión de residuos en nuevos...

Comenta
Revista PQ
NÚMERO 1260 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA